Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Luna Azul ocurrirá la noche del 20-21 de agosto, 2013.

LA LUNA AZUL DEL 20-21 DESPIDE EL 


MES DE AGOSTO

Dos lunas llenas consecutivas en el mismo signo ?Este hecho no es muy comentado, pero es tan importante como el echo de las dos lunas en el mismo mes, porque afecta al mismo signo del zodiaco. Esto sólo ocurre cuando la primera luna llena está en cero o un grado del signo, y la próxima luna llena estará a 28 o 29 grados del mismo signo. El 22 de julio 2013, la luna llena estará a 00 grados y 16 minutos de Acuario y al mes siguiente, el 21 de agosto de 2013 habrá otra luna llena a 28 grados y 11 minutos de Acuario. Esta configuración exacta que pasó un día más tarde en julio y agosto del 2002 con la luna muy cerca de los mismos grados que se producirá en el 2013.
La  Luna Azul ocurrirá la noche del 20-21 de agosto, 2013. Será una Luna Azul por la definición estacional. Es decir, esta luna llena será la tercera de cuatro en una estación, en este caso entre el solsticio de junio y el equinoccio de septiembre, 2013. La última Luna Azul de esta definición ocurrió el 21 de noviembre, 2010.

La próxima Luna Azul que será la segunda Luna llena en un mescalendario ocurrirá el 31 de julio, 2015. La primera Luna llena de julio del 2015 ocurrirá el 1 de julio. La última Luna Azul con esta definición fue la del 31 de agosto, 2012.

No te dejes engañar por la foto de arriba. Aunque algunas partículas de polvo o humo de cierto tamaño pueden causar que la luna se vea de color azul, la luna a la que las personas se refieren cuando hablan de Luna Azul no tienen nada que ver con el color de nuestro satélite.

Luna Azul es simplemente un término para una Luna llena que ocurre en un determinado lapso de tiempo.


La segunda Luna llena en un mes
En décadas recientes, muchas personas han empezado a usar el nombre de Luna Azul para describir la segunda Luna llena en un mes calendario.
El tiempo entre una Luna llena y otra es parecido a la duración de un mes, por lo que la única ocasión en la que un mes puede tener dos Lunas llenas, es cuando la primera Luna llena ocurre en los primeros días del mes. Esto sucede cada 2 a 3 años.


La tercera Luna llena de cuatro en una estación
Una Luna Azul, que también puede seruna Luna llena adicional, ocurre en el transcurso de una estación. Una estación – invierno, primavera, verano, otoño, – típicamente tiene tres Lunas llenas. Si en una estación ocurren cuatro Lunas llenas, entonces la tercera luna llena puede ser llamada Luna azul.

En los últimos años ha surgido una controversia – principalmente entre puristas – sobre cuál definición de Luna Azul es mejor. La idea de que una Luna Azul sea la tercera de cuatro en una estación, es más antigua que la idea de que una Luna Azul sea la segunda Luna llena en un mes. ¿Es esto mejor? ¿Una definición es correcta y la otra no? Al fin de cuentas, todo esto es no es más que folklore, así que tú decides. Lo que es un hecho es que en el siglo 21, las dos han sido llamadas Lunas azules.

Como dijo alguna vez el folklórico Phillip Hiscock en su artículo Folklore de la Luna Azul; no es folklore viejo, pero es folklore verdadero.

¡A disfrutar las Lunas Azules!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada