Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Recordé también a la escritora Elizabeth Badinter...Parte IV


Élisabeth Badinter (5 de marzo de 1944, [ 2 ] que nació como Élisabeth Bleustein-Blanchet en Boulogne-Billancourt , Hauts-de-Seine ) es un escritor francés, historiador y profesor de filosofía en la École Polytechnique de París . [ 3 ]
Ella es la hija de Marcel Bleustein-Blanchet , fundador del Publicis Groupe , y la esposa de Robert Badinter , un famoso abogado francés, profesor de derecho y anterior francesaMinistro de Justicia . [ 4 ] Ellos tienen tres hijos. De acuerdo a los retos, es también uno de los ciudadanos franceses más ricos (el número 58) con una fortuna de unos 750 millones de euros en 2011. [ 5 ]
Mientras que sus intereses y los escritos son diversas, un 2010 Marianne revista de noticias sondeo llamado "intelectual más influyente" de Badinter Francia principalmente sobre la base de sus libros sobre el feminismo y la maternidad
OBRA:
  • 'Amour en plus: histoire de l'amour maternel (XVIIe-XXe siècle) , 1981, ISBN 2-253-02944-0
  • Les Goncourt: «Romanciers Historiens et des femmes», prólogo de "La Femme au XVIIe siècle d' Edmond y Jules de Goncourt  », 1981,
  • Émilie, Émilie, L'ambición féminine au XVIIIe siècle , 1983, ISBN 2-08-210089-8
  • Les Remontrances de Malesherbes (1771-1775) , 1985,
  • Un L'est l'autre , 1986, ISBN 2-7381-1364-8
  • Cahiers Suzanne Lilar , pp 15-26, París, Gallimard, 1986, ISBN 2-07-070632-X
  • Condorcet. Un intellectuel en politique , 1988,
  • Correspondance inédite de Condorcet et Madame Suard (1771-1791) , 1988,
  • Madame d'Épinay, Histoire de la señora de Montbrillant ou les Contreconfessions , prólogo de Élisabeth Badinter d', 1989,
  • Thomas , Diderot , Madame d'Épinay  : Qu'est-ce qu'une femme? , prólogo de Élisabeth Badinter, 1989
  • Condorcet, Prudhomme, Guyomar: Paroles d'hommes (1790-1793) , Élisabeth Badinter, 1989,
  • XY, de l'identité masculina , 1992, ISBN 2-253-09783-7
  • Madame du Châtelet, Discours sur le bonheur , prólogo, 1997
  • Les Pasiones intellectuelles, tomo 1: Désirs de gloire (1735-1751) , 1999,
  • Les Pasiones intellectuelles, tomo 2: L'exigencia de dignité (1751-1762) , 2002,
  • Les Pasiones intellectuelles, tomo 3: Volonté Pouvoir (1762-1778) . 2007. ISBN  978-2-213-62643-7 .
  • Simone de Beauvoir , Marguerite Yourcenar , Nathalie Sarraute , 2002 . Conferencia Élizabeth Badinter, Jacques Lassalle y Lucette Finas, ISBN 2-7177-2220-3
  • Fausse ruta , 2003, ISBN 2-253-11264-X
  • Dead End feminismo . 2006. ISBN  0-7456-3380-3 . Traducido del recorrido Fausse por Julia Borossa.
  • Madame du Châtelet, Madame d'Épinay: Ou l'Ambition féminine au XVIIIe siècle , 2006, ISBN 2-08-210563-6
  • Le conflit, la femme et la mère . 2010. ISBN  978-2-253-15755-7 .
  • El conflicto: ¿Cómo la maternidad moderna mina la Condición de la Mujer . 2012. ISBN  978-0-8050-9414-5 . Traducido del Le Conflit por Adriana Hunter .

Tomado del blog "Desarrollo humano. Infancia."

jueves, 11 de noviembre de 2010

Elisabeth Badinter: La Identidad 

Masculina

Esta autora nos da a conocer una mirada particular 
frente al tema de la conformación de la identidad masculina, 
utilizando como principal  herramienta múltiples escenarios 
de la "historia universal". Es interesante ver que, a 
pesar de lo distinto que son los contextos mencionados 
en el texto, la concepción de hombre se mantiene a 
grandes rasgos apuntando al mismo estereotipo de 
masculinidad universal. A pesar de que habían distintos 
tipos de ritos de iniciación, de metodologías para 
fomentar la virilidad y de modos para abordar el concepto, 
la esencia es la misma. El niño necesariamente debe 
mostrar su fuerza y su hombría para ser considerado 
un hombre digno de seguir. No es bien visto, incluso 
hoy en día, que un hombre mantenga un relación 
dependiente con su madre o que no sea capaz de sostener
 a su familia. Todavía el sexo masculino es considerado 
el género más fuerte, más capaz. A medida que fuimos 
leyendo caímos en la cuenta, de que muchas de las concepciones 
y muchos ámbitos del estereotipo masculino siguen vigentes 
hoy en nuestro país. Es cierto que nuestro contexto 
socio-histórico ha sufrido cambios importantes, sin embargo 
sigue reinando un identidad masculina que apunta al 
"machismo", casi como parte inherente de nuestra idiosincrasia. 
Cuando hablamos de machismo, nos referimos justamente 
a lo mencionado en el texto, a ver de una forma bastante 
más implícita a la mujer como un género que es y al hombre 
como un género que ha de hacerse. Todavía prima la imagen 
del hombre que sostiene el hogar y de la mujer que espera 
en casa mientras se preocupa exclusivamente de la crianza 
de sus hijos. 

Sin importar del lado que se mire, ambos sexos se 
ven, a nuestro parecer, profundamente perjudicados. 
Quizás en un momento determinado, era necesario que 
el hombre 
fuese más fuerte, que tuviera la connotación de guerrero 
al verse envuelto en un contexto de guerra y de constante 
amenaza, pero creemos que hoy esta mirada más 
bien "machista" no tiene justificación alguna y ya no se 
sostiene. A pesar de que los roles se han ido modificando 
y a la vez se han ido complementado un poco más, todavía 
existen un montón de factores que  reflejan una 
iniquidad poco sana entre los géneros. Creemos que ya es 
hora de que aceptemos la diversidad que existe en la identidad 
sexual y genérica y que vayamos dejando atrás la visión tan 
retrógrada de como se debe construir la identidad masculina. 

La reflexión sobre la identidad masculina es muy compleja y 
tiene muchas aristas, es por esto que a partir de ella nos 
surgieran varias dudas. Siguiendo la pauta las resumiremos 
en dos: 

¿A partir de la formación de la identidad masculina, como 
se va confeccionando la identidad de mujer? 
¿Es posible que esta identidad sufra una re estructuración 
con el paso de los años o su esencia va ha permanecer 
siendo la misma? ¿Por cual arista esta determinada esta 
identidad por lo biológico, lo psicológico, lo cultural o todas?

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