Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 19 de agosto de 2013

Tras una larga espera en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y seis horas de vuelo hasta Sao Paulo, los Jóvenes Cantores de Mariara pisaron suelo brasileño para su participación en el Festival y Concurso Ameride 2013, cuya competencia arranca este lunes 19 de agosto.

Cantores de Mariara a la conquista del público brasileño

Jóvenes Cantores de Mariara / Cortesía
Jóvenes Cantores de Mariara / Cortesía
Los jóvenes tendrán una doble jornada en su primer día, cuando en horas de la tarde deban presentarse en la Iglesia Matriz de São Lourenço.Tras una larga espera en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y seis horas de vuelo hasta Sao Paulo, los Jóvenes Cantores de Mariara pisaron suelo brasileño para su participación en el Festival y Concurso Ameride 2013, cuya competencia arranca este lunes 19 de agosto.
Los jóvenes tendrán una doble jornada en su primer día, cuando en horas de la tarde deban presentarse en la Iglesia Matriz de São Lourenço, donde serán evaluados en una presentación que contará con la asistencia de un público, al cual no se le permitirá aplaudir o realizar demostraciones de euforia para evitar influenciar al jurado durante su calificación.
Para esta ocasión los cantores interpretarán una pieza sacra, una folklórica y una obligatoria: Gloria de Athos Palma, calipsos de El Callao y Odeón, respectivamente, siendo esta última, la misma obra designada por el jurado evaluador para todas las corales concursantes, a fin de realizar las mediciones respectivas.
Ya más relajados y sin las presiones del jurado, los coralistas participarán en horas de la noche en la inauguración del festival, junto al resto de las delegaciones invitadas, la cual se realizará en uno de los salones del hotel Brasil de São Lourenço. En esta oportunidad podrán compartir escenario con agrupaciones brasileñas, argentinas y uruguayas.
El recién finalizado fin de semana transcurrió entre ensayos breves y mucho descanso, ya que “los coralistas deben cuidar más su voz: ´su instrumento´. La temperatura en São Lourenço está muy baja,  entre los 10°C y 18°C, por tanto no puede esforzarse mucho, pues podría ser contraproducente”, explicó la coordinadora regional de coros en Carabobo, Aura Marina Ríos.
Hasta el momento, la programación de los jóvenes de Mariara contará con 10 presentaciones: dos para el concurso, dos conciertos didácticos para los sectores socio-educativos de la localidad y seis para el festival. Durante la última gala, el jurado evaluador cederá su rol al público, para que éstos tengan la oportunidad de elegir su agrupación favorita y coronarlas como “La Más Popular”.
La participación de estos jóvenes es posible gracias a los esfuerzos de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario