Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 28 de agosto de 2015

40 años tengo en Valencia y haciendo una reflexión he estudiado e investigado muchísimo sobre ella para terminar siendo un hermoso jarrón chino. Vine con el cargo de Investigadora hemero-bibliográfica de la Biblioteca Nacional asignada al Estado Carabobo, publiqué después de 10 años de trabajo intenso junto al Profesor Rafael María López Risso, una primera Bibliografía del Estado en dos volúmenes con Prólogo de Don Torcuato Manzo Núñez, indicé los únicos documentos que tiene empastados el Archivo Histórico "María Clemencia Camarán" en la Casa de los Celis donde fui gran amiga de la Dra. Henriqueta Peñalver, inauguré junto a la Lic. Luisa Elena Sojo, Directora de la primera etapa de la Red de Bibliotecas Públicas de la región con sede central en la BPC "Dr. Manuel Feo la Cruz" la Sala Estadal "Luis Augusto Núñez" y hoy leo que nada se hizo...Como en el cuento de "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll caí en un agujero y aparecí en un mundo donde nada de aquello se hizo, es más, ni se recuerda...porque se vuelve a prometer como gran noverdad.(Parte I)

YO, EL JARRÓN CHINO DESPUÉS DE 40 AÑOS DE SERVICIO AL PAÍS

Academia de Historia de Carabobo estrena Junta Directiva

El Dr. Carlos Cruz resultó electo nuevo Presidente de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, para el período 2015-2017. Junta Directiva ahora conformada por: José Alfredo Sabatino Pizzolante, representante de Puerto Cabello y nuevo Vicepresidente, la Sra. Cora Capriles de Topel como Secretaria, el presbítero Luis Manuel Díaz como Bibliotecario, el Dr. Iván Hurtado como Tesorero y Argenis Zuloaga y Pedro Rodríguez como Vocales.
El nuevo presidente de la Academia de Historia del Estado Carabobo es médico, fue docente de la Cátedra de Historia de la Medicina en la UC, actualmente es columnistas en diarios regionales y de un semanario de la ciudad de Boston en Estados Unidos, e ingresó a la Academia de la Historia hace 27 años.
La plancha presidida por el Dr. Cruz se impuso por gran mayoría reflejando la decidida voluntad de los individuos de número de enrumbar a la academia por nuevos derroteros que la modernicen y acerquen aún más a los diversos sectores del estado. Cruz sustituye al académico Dr. Enrique Mandry Llanos quien realizó una extraordinaria labor al frente de la institución.
A pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa la nueva directiva de la AHEC se plantea importantes retos, entre ellos, la digitalización de los documentos históricos de Carabobo en un esquema de cooperación entre la Academia de la Historia, Fundación Lisandro Alvarado, Arquidiócesis de Valencia y UC, para crear el gran archivo histórico digitalizado de Carabobo, llevar la historia regional a las escuelas para que sea impartida a través de la creación de material bibliográfico especial para niños contentivo de la historia regional, la actualización y ampliación del libro Historia de Carabobo, además de impulsar la creación de una partida presupuestaria vigente a partir de 2016 para los Museos de Carabobo y otras mejoras administrativas de orden interna para la academia.

Biblioteca

Los orígenes de la Biblioteca de la Academia de Historia del Estado Carabobo “Fabián De Jesús Díaz”, se remontan a los tiempos en que se funda el Centro de Historia del Estado Carabobo.
Para 1979 el Dr. Alfonso Blonval López, recibe de parte del Dr. Manuel García Guevara, dos vitrinas que fueron propiedad del General Isaías Medina Angarita las cuales contenían, la colección principal del “Cojo Ilustrado”, que fuese propiedad del ex presidente. Esta colección se considera la primigenia de la biblioteca. A  través de los años la biblioteca fue incrementando su colección por contribuciones de sus agremiados y amigos. Luego del fallecimiento del Dr. Fabián de Jesús Díaz, miembro fundador del Centro de Historia, la Junta Directiva de la Academia encabezada por el Lic. Luís Cubillan Fonseca, decidió llamar a la biblioteca en honor al ilustre ex miembro.
La biblioteca funcionó inicialmente en las instalaciones de la Casa de la Estrella, hasta que en 1.989 pasa a las actuales instalaciones, ubicadas en las áreas administrativas de la Academia de Historia del Estado Carabobo.
En la actualidad la biblioteca de la Academia de Historia del Estado Carabobo constituye el mejor repositorio bibliográfico para la investigación histórica de los estados Guárico, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Cojedes.
La Biblioteca “Fabián de Jesús Díaz” cuenta con más de 10.000 títulos en las áreas de cultura, historia, leyes, política, ciencias sociales y literatura.
Colecciones y Donaciones
Biblioteca de Felipe Herrera Vial
Biblioteca de Guido Grosscros Caballero
Biblioteca de Manuel Feo La Cruz
Biblioteca de Eduardo Arroyo Álvarez
Donación Condecoraciones y documentos del Dr. Enrique Tejera
Donación de Domingo Alfonso Bacalao Octavio
Donación de Enrique Mandry Llanos
Donación de Rafael Agustín Pinto Prada
Boletines Academia Nacional de la Historia
Boletines Archivo General de la Nación
Boletines Archivo Histórico de Miraflores
Colección Historia Colonial de la Academia Nacional de la Historia
Colección Pensamiento Político Venezolano del siglo XIX
Colección Pensamiento Político Venezolano del siglo XX
Colección Ayacucho
Colecciones Hemerográficas
Diario “El Cronista” 1897-1945. Donado por la Profesora Luisa Galindez
Diario El “Semanario de Valencia” 1967-1968
Diario El “Monolito” de Valencia 1963
Diario “Trópico” Valencia  1962-1963
Diario “El Aborigen” Valencia 1979
Diario “La Religión” 1970
Revistas Infórmate

HORARIO: Lunes a Viernes – 8:00 am. / 12 m. – 2:00 pm. / 5:00  pm.
Respecto al famoso archivo digitalizado, una parte de lo que hoy va a ser incorporado lo registró y puso en funcionamiento la Lic.María Auxiliadora Fraíno, luego en tiempos del Gobernador Luis Felipe Acosta Carles, se realizó la mudanza del mismo a la Casa de la Estrella que queda con entrada por la Calle Páez, y un equipo continuó su servicio al público con el mismo personal que preparó la Lic. Fraíno pero dirigidos por una bibliotecóloga y archivóloga Dianorah Betancourt egresada de la UCV traída especialmente para el fin de trabajar en el archivo que íbamos a organizar con miras a digitalizar junto al Sr. Torres Pérez que falleció ese año y la Lic. Luisa Elena Sojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario