Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 30 de agosto de 2015

Y por la otra parte de la frontera una misión de la ONU llegó ayer a Georgetown para abordar la disputa entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, indicó el gobierno guyanés en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, representantes de Venezuela no participarán en la reunión porque no fueron notificados, afirmaron fuentes de la Cancillería.

Misión de la ONU en Guyana abordará disputa por Esequibo

Carl Greenidge, vicepresidente y Ministro de Asuntos Exteriores | Foto: iNews Guyana
Carl Greenidge, ex vicepresidente de Guyana | Foto: iNews Guyana
El gobierno guyanés reiteró su posición de llevar la controversia a la Corte Penal Internacional 

Una misión de la ONU llegó ayer a Georgetown para abordar la disputa entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, indicó el gobierno guyanés en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, representantes de Venezuela no participarán en la reunión porque no fueron notificados, afirmaron fuentes de la Cancillería.
La misión está encabezada por la encargada de las Américas de Asuntos Políticos de la ONU, Martha Doggett, que conversará con funcionarios del gobierno guyanés: el ex vicepresidente Carl Greenidge, el facilitador del Proceso de Buenos Oficios Ralph Ramkarran y los ex cancilleres Carolyn Rodrigues-Birkett, Shridath Rampal y Rashleigh Jackson.
Luego se reunirá con los ex directores de la Cancillería y embajadores Rudy Collins y Elisabeth Harper, y el ex jefe de las Fuerzas Armadas de Guyana general retirado Joseph Singh. 
Mientras, personal de la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU aseguró que ningún representante fue convocado para participar y que “el embajador Rafael Ramírez se encuentra en Nueva York”.
De acuerdo con el comunicado, “el gobierno de Guyana será el anfitrión de una Misión de Naciones Unidas para discutir las opciones en virtud del Acuerdo de Ginebra para solucionar el reclamo de Venezuela referido a que el Laudo Arbitral de 1899 es nulo”. Y reiteró su posición de llevar la disputa a la Corte Penal Internacional.
La internacionalista Elsa Cardozo afirmó que la visita a Georgetown podría ser la materialización de la solicitud hecha a la ONU por el presidente Maduro en julio, pero aseveró que el anuncio debió hacerlo una instancia imparcial y no el gobierno guyanés. “Debería incluso haber un comunicado de la misma ONU, pues Venezuela debería estar presente”.
Aunque las autoridades no precisaron la fecha de la reunión, Doggett permanecerá en Guyana hasta el 2 de septiembre. Se espera que luego los presidentes de Guyana, David Granger, y de Venezuela, Nicolás Maduro, conversen en la Asamblea General de la ONU que se desarrollará en septiembre. Cardozo agregó que el encuentro de la misión de Naciones Unidas en Guyana podría “preparar el terreno” antes de esta cita.

1 comentario: