Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 3 de agosto de 2015

Artistas ganadores del Premio Arturo Michelena del Ateneo de Valencia rinden homenaje a la memoria de los maestros de la pintura Oswaldo Vigas y Wladimir Zabaleta, en una exposición inaugurada, este domingo en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, con éxito de público y de crítica.

EL CARABOBEÑO 03 agosto 2015

Vigas y Zabaleta por siempre en el Cceas

(Foto Andrews Abreu)
Alfredo Fermín
Artistas ganadores del Premio Arturo Michelena del Ateneo de Valencia rinden homenaje a la memoria de los maestros de la pintura Oswaldo Vigas y Wladimir Zabaleta, en una exposición inaugurada, este domingo en  el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, con éxito de público y de crítica.
La muestra titulada “Por siempre, 12 premios Michelena rinden homenaje a Vigas y Zabaleta” cuenta con obras emblemáticas de estos artistas y de Alberto Asprino, Armando Pérez, Francisco Bugallo, Pedro Fermín, Felipe Herrera, Rafael Martínez, Mauro Mejíaz, JJ Moros, José Páez del Nogal, Braulio Salazar, Lihie Talmor y Carlos Zerpa.
Esteban Simonetti, curador de la exposición, destacó que este es un homenaje de El Carabobeño a la Cámara de Comercio de Valencia en la celebración de sus 120 años de fundada, con los auspicios del Banco Occidental de Descuento y de la Ferretería EPA.
Dibujos, pinturas, grabados y esculturas de diversos estilos integran esta exposición de magníficas piezas de coleccionistas privados, el Ateneo de Valencia, la Universidad de Carabobo y de la colección del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre.
Janine Vigas, viuda de Oswaldo Vigas, agradeció el esfuerzo de El Carabobeño al haber reunido obras de su  difunto esposo con las de su amigo Wladimir Zabaleta quienes, hace poco, tuvieron que abandonar sus pinceles.
La señora de Vigas informó que su hijo Lorenzo Vigas no pudo venir a la inauguración porque se encuentra  presentando en la Bienal de Venecia su película  “Desde allá”, la cual está nominada para optar al premio León de Oro, que concede el famoso festival .
El Museo Moderno de Bogotá está presentando, desde el 16 de esta mes, una muestra de la obra de Vigas  la cual irá en 2016 a Sao Paulo, México y Estados Unidos. “Es un gran esfuerzo que estamos realizando solos, sin la ayuda de nadie, pero recibiendo, en todas partes una muy entusiasta acogida”.
Cristina Zabaleta, viuda de Wladimir, se mostró conmovida por  la muestra y la generosidad de los coleccionistas considerando que se trata de un homenaje a la cultura valenciana que su esposo, con sus maestros Oswaldo Vigas y Braulio Salazar, forjaron desde el Ateneo de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario