Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 8 de agosto de 2015

Diana la cazadora, la imagen de Violette Bule que denuncia el feminicidio en Ciudad Juárez ganó el primer premio del Salón Banesco de Jóvenes con FIA, que anunció su veredicto anoche....Salón Banesco Jóvenes con FIA 2015...30 artistas emergentes participan en la decimoctava edición del certamen, que este año entregará premios en metálico y una residencia en el instituto PIVO de Brasil

La cazadora de Violette Bule ganó el Salón de Jóvenes con FIA

Bule recibirá un premio en metálico de 70.000 bolívares | Foto Manuel Sardá
Bule recibirá un premio en metálico de 70.000 bolívares | Foto Manuel Sardá
El segundo lugar fue para Beto Gutiérrez. Ambos artistas viven en el extranjero, resultado de la diáspora que afecta al país

Una declaración de lucha se lee al pie de la obra: “Soy un instrumento que vengará a varias mujeres que al parecer somos débiles para la sociedad, pero no lo somos. En realidad somos valientes”, dice esta heroína, retratada de espaldas con una capa larga, saturada de colores, marcada por el lema de Viva México.
El arte moderno suele ir de la mano de la crítica social. Es el caso de Diana la cazadora, la imagen de Violette Bule que denuncia el feminicidio en Ciudad Juárez. La obra ganó el primer premio del Salón Banesco de Jóvenes con FIA, que anunció su veredicto anoche.
La fotógrafa se encuentra residenciada fuera del país, al igual que cerca de la mitad de los artistas que fueron seleccionados para el certamen de este año. Vive en Nueva York, pero viaja constantemente en búsqueda de proyectos y de inspiración creativa. Bule recibirá un premio en metálico de 70.000 bolívares y la oportunidad de una individual en 2016.
El segundo lugar del certamen del salón se lo llevó Beto Gutiérrez, artista que se encuentra en Buenos Aires. Su propuesta La huntada se pasea por el tema de la escasez de productos básicos en Venezuela. En un video recrea una situación que vio en Barinas, donde cobran 20 bolívares por cada untada de desodorante. Gutiérrez escogió a 20 modelos que se colocan el producto de higiene personal frente a una cámara, sin que se vea su rostro.
El tercer premio le correspondió al barquisimetano Eduardo Vargas Rico, con la obra Protocolos de un inventario para nuevas mercancías, un planteamiento visual de latas oxidadas de distintos tamaños, aplastadas, colocadas en una instalación sobre la pared.
El jurado de la decimoctava edición del Salón Banesco de Jóvenes con FIA estuvo integrado por las curadoras María Luz Cárdenas, Lorena González y por la directora del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Lourdes Peñaranda.
Tres artistas residenciados en Venezuela optan al premio especial de una residencia en el instituto Pivô de Brasil, por la Fundación Patricia Phelps de Cisneros. Los seleccionados son Conrado Pittari, Carlos Salazar Lermont y Sofía Simón. El ganador se dará a conocer en la clausura, el 6 de septiembre.
El jurado también decidió otorgar una mención de honor a la obraUntitled (Fruit), de la artista Ana Navas.
Las obras de los 30 participantes permanecerán en exhibición en el Centro de Arte Los Galpones, en el circuito constituido por el galpón G17, las galerías D’Museo, Gsiete y Parénthesis. La inauguración del Salón Banesco de Jóvenes con FIA 2015 será hoy, a las 4:00 pm, con entrada libre. 

Salón de Jóvenes con FIA es la metáfora de un país fragmentado

Varios de los seleccionados se encuentran residenciados fuera del país | Foto Manuel Sardá
Varios de los seleccionados se encuentran residenciados fuera del país | Foto Manuel Sardá
30 artistas emergentes participan en la decimoctava edición del certamen, que este año entregará premios en metálico y una residencia en el instituto PIVO de Brasil

Esperanza, desesperanza y necesidad. Desde estas tres aristas se podría plantear una primera lectura de la reciente edición del Salón Banesco Jóvenes con FIA, que este año alcanza su mayoría de edad.
La convocatoria de 2015 buscó a 30 creadores, que se sumergieran en distintas manifestaciones para expresar sus inquietudes. Hay pinturas, dibujos, videos, instalaciones, fotografías, que dialogan con propuestas estéticas menos convencionales en este tipo de encuentros como música y literatura.
Un salón que este año abre sus puertas bajo una modalidad fragmentada, en cuatro espacios del Centro de Arte Los Galpones: el Galpón G17, las galerías D’Museo, GSiete y Paréntesis. La inauguración será mañana, a partir de las 4:00 pm, bajo el títuloMetáforas de la emergencia o las balsas de la Medusa.
“La mitad de los jóvenes participantes del salón ya no viven en Venezuela. Ahora hay una especie de país portátil donde el regreso no es una certeza, una sociedad que ya no aspira al retorno. Ese exilio está presente”, afirma el curador Gerardo Zavarce, encargado de la selección de artistas.
“En este salón, intentamos recoger los fragmentos de esa creación que como en el cuadro Méduse del francés Theodore Géricault están cargados de miradas disímiles sobre el horizonte, línea de calma y de fuga que aún permanece ante la realidad inefable que le aguarda”.
Los jóvenes creadores son: Álvaro Paz, Ana Alenso, Ana Cristina Vargas, Ana Navas, Beto Gutiérrez, Carlos Salazar Lermont, Conrado Pittari, Eduardo Vargas Rico, Erick Achang, Erika Ordosgoitti, Faride Mereb, Florencia Alvarado, Gala Garrido, HASE, Aire van Carmen, José Perozo Jotashock, Kelly Martínez, Lorena Orlando, Marcos Temoche, María Virginia Pineda, Marianna Rivas Maal, Max Provenzano, Miguel Braceli, Paul Parella, Rebeca Pérez Gerónimo, Sofía Simón, Valentina Alvarado, Violette Buléy y Yolanda Duarte. Una lista plural, diversa, algunos con cierta trayectoria en el campo de la plástica, que conviven con artistas nuevos, que mostrarán su trabajo por primera vez en este encuentro.
El recorrido comienza por el Galpón G17. Francisco Bugallo, uno de los invitados de la muestra, define el espíritu del salón con Las balsas de la Medusa, su versión de la pintura de Géricault. “En 1999, Bugallo se convierte en visionario. Es una imagen transparente, que devela un país que necesita abandonar esa figura de gracia divina, de tierra prometida. No somos un país chévere. Somos diversidad. Esperanza y desesperanza, horizonte que se mueve. Estamos en el umbral de cambios significativos en los procesos de creación. Este salón, sin embargo, no es el cambio ni el quiebre, pero de cierta manera dibuja la necesidad de transformación”, señala Zavarce.
En las propuestas, hay gritos de furia como expresión de una realidad agobiante. Pero también hay quienes abordan la quietud, la nostalgia de un país visto desde la lejanía.
Al igual que en ediciones anteriores, el salón cuenta con artistas invitados: Juan Toro Diez, Lucía Pizzani, Muu Blanco, Nayarí Castillo, Pietro Daprano y Teresa Mulet. Además de Bugallo, también se incorporan piezas de Miguel von Dangel y Nelson Garrido como referencia de inspiración y pensamiento plástico. La presente edición extendió la asesoría curatorial a Lorena González Inneco y Alberto Asprino, encargados de la museografía.
Los ganadores serán anunciados hoy en la noche en un encuentro privado entre artistas y organizadores. Se entregarán 3 premios en metálico: 70.000 bolívares para el primer lugar, 50.000 al segundo y 40.000 al tercero. También se hará una selección de 3 jóvenes, que optarán por una beca PIVO en Brasil patrocinada por la Fundación Cisneros. El ganador se dará a conocer el día de la clausura, el 6 de septiembre.
El salón que este año se presenta fragmentado, la metáfora de un país que reclama por reconstruirse.

XVIII Salón Banesco de Jóvenes con FIA
Inauguración: mañana, 4:00 pm
Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Entrada libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario