Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 20 de agosto de 2015

El Cristo de la hoz y el martillo se quedó en Bolivia

Las condecoraciones que el Papa recibió en Bolivia ya están a los pies de la Virgen de Copacabana
Francisco decidió donar a la patrona del país las dos distinciones que le entregó el presidente Evo Morales
Por Redacción
Madrid, 18 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
El obispo de El Alto, Mons. Eugenio Scarpellini, puso este domingo a los pies de la Virgen de Copacabana las dos condecoraciones, el Cóndor de los Andes y la distinción Luis Espinal, que otorgó el presidente Evo Morales al papa Francisco en su visita a Bolivia el pasado mes de julio.
Al concluir la misa en la capilla de la residencia del cardenal Julio Terrazas, el Santo Padre dejó a Nuestra Señora de Copacabana las dos distinciones que le otorgó el mandatario, para que sea María Santísima quien cuide con ternura maternal del pueblo boliviano.
“Te ruego que estos reconocimientos, que dejo aquí en Bolivia a tus pies, y que recuerdan la nobleza del vuelo del Condor en los cielos de los Andes y el conmemorado sacrificio del Padre Luis Espinal, S.I., sean emblemas del amor perenne y de la perseverante gratitud del Pueblo boliviano a tu solicita y fuerte ternura. En este momento pongo en tu corazón mis oraciones por todas las peticiones de tus hijos, que he recibido en estos días: te suplico que les escuches; concede a ellos tu aliento y tu protección, y manifiesta a toda Bolivia tu ternura de mujer y Madre de Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén”, dijo entonces el Pontífice.
Monseñor Scarpellini explicó que la intención del Papa es “devolver cariño con cariño… para que las condecoraciones que ha recibido estén presentes constantemente en medio de nosotros”.
Las distinciones fueron puestas a los pies de la Patrona de Bolivia durante el ofertorio en una misa celebrada a las 11 de la mañana en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Copacabana, informó la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Allí permanecerán por un tiempo y luego serán trasladadas al museo “como un recuerdo permanente y perpetuo de esta visita del Santo Padre”, señaló el obispo de El Alto.



Raúl Castro y el cardenal Ortega dialogan sobre la visita del Papa a Cuba
Francisco viajará a la Isla a finales de septiembre, dentro de una gira que le llevará después a Estados Unidos
Por Redacción
Madrid, 18 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, recibió este lunes por la tarde al cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana.
“Durante el cordial encuentro, dialogaron acerca de la marcha de los preparativos para la visita a Cuba de Su Santidad el Papa Francisco y sobre aspectos de mutuo interés de las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia católica en Cuba”, informó el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
En la reunión estuvieron presentes, además, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla y Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana.
El Santo Padre viajará a la Isla del 19 al 22 de septiembre, dentro de una gira que le llevará después a Estados Unidos.
El Pontífice visitará las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, en el oeste del país. Un viaje considerado histórico, ya que el Papa actuó de mediador en el proceso de deshielo entre La Habana y Washington.

El viaje del Papa a Cuba ya tiene logo
Los elementos se identifican con los temas de la misericordia y el amor
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 12 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco pisará tierra cubana el día 19 de septiembre y allí estará en viaje apostólico hasta el 22. La visita pontificia ya tiene logo oficial. Se trata de una composición de tres imágenes. La identidad visual, explican desde la organización, “parte del concepto y la imagen religiosa de Jesús Divina Misericordia, que forma parte del programa litúrgico y el mensaje que el Papa traerá a Cuba”.
Utiliza los elementos simbólicos de la mano, el corazón y la cruz. Y los colores utilizados son rojo, azul y amarillo. “El gesto de la mano es asociado al saludo y a gestos rituales propios de la religión católica. También transmite humanidad y fraternidad. La cruz identifica el carácter religioso. Están presentes los colores de nuestra bandera junto a la estrella solitaria, que indican el carácter nacional del mismo”, se precisa.
El lema de esta visita, como ya fue anunciado es “Misionero de la Misericordia”. Los obispos indicaron que este lema va  “en continuidad con san Juan Pablo que nos visitó como ‘Mensajero de la Verdad y la Esperanza’, y con el papa emérito Benedicto XVI que vino como ‘Peregrino de la Caridad’”. Y es que Francisco será el tercer Pontífice en visitar la Isla.
Para conocer más detalles sobre el viaje del papa Francisco a Cuba puedes visitar la web del Gobierno http://papafranciscoencuba.cubaminrex.cu/ y seguir en redes sociales en twitter con @FranciscoenCuba y facebook https://www.facebook.com/FranciscoenCuba



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es una organización terrorista que se autoproclamamarxista-leninista. Las FARC operan en Colombia y en la zona fronteriza con Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombianodesde su conformación oficial en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008. Desde entonces, su líder en jefe fue Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano hasta que fue abatido por el Ejército de Colombiael día 4 de noviembre de 2011. El 15 de noviembre la organización confirma por medio de un comunicado que su nuevo Comandante en jefe es Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez".


Flag of the FARC-EP.svg
Bandera de las FARC-EP
El Papa no tiene previsto reunirse con representantes de las FARC en Cuba
El padre Ciro Benedettini, vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, ha afirmado que no está previsto en la agenda del viaje
Por Redacción
Madrid, 19 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco no tiene previsto reunirse en Cuba con representantes de las FARC, ha indicado este miércoles el padre Ciro Benedettini, vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, al ser interrogado sobre la solicitud de la guerrilla de una reunión entre el Pontífice y los negociadores de paz colombianos durante su visita a la Isla en el mes de septiembre.
En declaraciones a la prensa, el religioso pasionista ha asegurado que “en la agenda papal del viaje a Cuba no está previsto ningún encuentro entre el Santo Padre y representantes de las FARC”.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han solicitado al Pontífice un encuentro durante su próxima visita a la Isla, donde la guerrilla mantiene negociaciones de paz con el Gobierno colombiano. Para la delegación de las FARC, es fundamental para el proceso de paz el respaldo de la Iglesia católica a las negociaciones.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, quien se ha reunido este lunes con los representantes de la guerrilla durante su estancia en La Habana, ha confirmado que abordó la posibilidad de un encuentro con el Santo Padre.
El Gobierno de Colombia y las FARC negocian desde 2012 un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado interno que dura ya más de medio siglo y que ha dejado 220 mil muertos, 25 mil desaparecidos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

El Papa pide coraje y creatividad para el proceso de paz en Colombia
El XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria que se celebra en Cartagena de Indias recibe una misiva del Santo Padre 

Por Redacción
Roma, 14 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco pide a los jueces de Colombia que contribuyan con coraje y creatividad a identificar soluciones que refuercen la paz y la justicia. Así lo ha manifestado en una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos Martínez, con ocasión del XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, cuyo tema central es ‘Justicia transicional, paz y posconflicto’. Dicho encuentro se celebra en la ciudad de Cartagena de Indias los días 13 y 14 de agosto.
En la misiva, firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, se recuerda que “el tema de esta reunión es de crucial importancia para el futuro de Colombia” y en la actual época globalizada, “tiene un alcance que supera las mismas fronteras nacionales”.
Por eso, el Santo Padre acompaña “con la oración” los trabajos de este encuentro, para que “en el cuadro de la institucionalidad, contribuyan con coraje y creatividad a identificar soluciones que refuercen la paz y la justicia, en el respeto del ordenamiento jurídico nacional e internacional”.
De esta forma, se asegura en el carta, “el encuentro ayudará a la construcción de una sociedad cada vez más incluyente y a conseguir una paz estable y duradera”.
En cinco décadas de conflicto, el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno ha dejado 220.000 muertos, más de 25.000 desaparecidos y casi 30.000 secuestrados, además 5,7 millones de desplazados. El actual presidente Juan Manuel Santos inició el proceso de paz con las FARC en noviembre de 2012 y se lleva a cabo en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario