Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 28 de agosto de 2015

40 años tengo en Valencia y haciendo una reflexión he estudiado e investigado muchísimo sobre ella para terminar siendo un hermoso jarrón chino. Vine con el cargo de Investigadora hemero-bibliográfica de la Biblioteca Nacional asignada al Estado Carabobo, publiqué después de 10 años de trabajo intenso junto al Profesor Rafael María López Risso, una primera Bibliografía del Estado en dos volúmenes con Prólogo de Don Torcuato Manzo Núñez, indicé los únicos documentos que tiene empastados el Archivo Histórico "María Clemencia Camarán" en la Casa de los Celis donde fui gran amiga de la Dra. Henriqueta Peñalver, inauguré junto a la Lic. Luisa Elena Sojo, Directora de la primera etapa de la Red de Bibliotecas Públicas de la región con sede central en la BPC "Dr. Manuel Feo la Cruz" la Sala Estadal "Luis Augusto Núñez" y hoy leo que nada se hizo...Como en el cuento de "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll caí en un agujero y aparecí en un mundo donde nada de aquello se hizo, es más, ni se recuerda...porque se vuelve a prometer como gran noverdad.(Parte III)


YO. EL JARRON CHINO DESPUÉS DE 40 AÑOS DE SERVICIO AL PAIS
En fin todo ese programa que se presenta como novedoso comenzó hace muchos años, y nos correspondió
a las Lics. en Bibliotecología y Archivología de la UCV: Dinorah de Fuenmayor y Luisa Elena Sojo,  a mi como Lic. en Letras de la UCAB, nombrada Investigadora Regional de Carabobo y mi asistente la Prof. Mirtha Olarte, actualizar y poner en servicio todo lo indicado en la reseña histórica que sigue a esta presentación, incluyendo la reactivación de la Ley de Depósito Legal de 1945, en el Estado Carabobo, apoyo para el rescate, registro y publicación en una Bibliografía que sobre lo publicado en el Estado Carabobo desde sus comienzos y la actualización a través de addendas que mantendrían la información al público al día, esa investigación  nos llevó 10 años al Prof. Rafael María López Risso y a mí
fue publicada y atacada por el pernicioso Luis Cubillán que habla un pajero loco pero fue incapaz de hacer ese inmenso trabajo que además alimentaría no sólo a la Sala Estadal que se llamó "Luis Augusto Núñez" y fue inaugurada en la sede de la Calle Soublette de la antigua BPC "Dr. Manuel Feo La Cruz" en 1980 sino a la Librería "KUAI-MARE" rebautizada por el chavismo "Librerías del Sur", que para variar, no se pudo instalar en Carabobo por los chismes y ambiciones de los presidentes de instituciones culturales que no quisieron ceder un espacio gratuitamente para el funcionamiento de la misma. Tuvo que venir de Ministro
Francisco de Asis (Farruco) Sesto e inaugurarla en una hermosa instalación en el CC Camoruco de donde fue mudada al antiguo Ateneo de Valencia, hoy Museo de la ciudad.

Reseña Histórica del Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB)

Reseña Histórica del Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB)

La Biblioteca Nacional es un servicio público creado el 13 de julio de 1833, por Decreto Presidencial, y que tiene en la actualidad carácter de Instituto Autónomo, adscrito al Ministerio de la Cultura establecido mediante Ley promulgada el 27 de julio de 1977 con el fin de:
·         Promover, planificar y coordinar el desarrollo en Venezuela de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información Humanística, Científica y Tecnológica.

·         Ser centro depositario del acervo documental bibliográfico y no bibliográfico de Venezuela y venezolanista, y en consecuencia creador y administrador del Archivo Audiovisual de Venezuela, la Hemeroteca yla Mapoteca.

·         Ser responsable del Servicio Nacional de Referencia.

            La Biblioteca Nacional de Venezuela nace en 1810, concebida por los primeros patriotas como una necesidad urgente. Juan Germán Roscío, prócer de la independencia, pensador ilustrado, la nombra en una hoja impresa en 1811, titulada "Pensamiento sobre una Biblioteca Pública en Caracas", destinada a servir a todos los ciudadanos, sin distinción de clases ni condición. Este proyecto, empero, debió aplazarse: la Guerra de Independencia determinó otras urgentes y lógicas prioridades. Disuelta la Gran Colombia, es elegido Presidente de Venezuela en 1830, el General José Antonio Páez. Durante su gobierno en 1833 se establece el Decreto Ejecutivo por medio del cual comienza la existencia de la Biblioteca Nacional de Venezuela, que sería financiada con contribuciones del Estado y donaciones privadas.

El 19 de abril de 1839 se promulga la Ley sobre propiedad de las producciones literarias. Diego Bautista Urbaneja (1782-1856), para la época Ministro del Interior y Justicia, fue el primer director de la Biblioteca Nacional. Esta funcionaba en el antiguo Convento Caraqueño de San Francisco, y la consulta se realizaba en horas de oficina, y tuvo como primeros bibliotecarios a gobernantes del país como Antonio Leocadio Guzmán, y al Doctor José María Vargas, los cuales atendían personalmente las consultas y entregaban los libros.

Desde 1874 la Biblioteca Nacional se fusionó con la de la Universidad de Caracas, y a pesar de este hecho, es solo para comienzos del siglo XX cuando la biblioteca posee al fin un local propio. El 29 de julio de 1910, a través de un decreto presidencial, con motivo de los 100 años de la firma del Acta de Independencia, durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, se construye una edificación propia para la Biblioteca Nacional en la céntrica esquina de San Francisco.

En el curso de las próximas décadas se organiza el acervo bibliográfico y desde tiempos más recientes, el no bibliográfico y audiovisual; se aplican progresivamente métodos y procedimientos profesionales de bibliotecología; se producirá una paulatina producción de bibliografías nacionales, la primera en 1942; se abre la Oficina de Bibliografía Nacional en 1943 ; se promulga la Ley de Depósito Legal en 1944; se crea la Hemeroteca Nacional (hoy Colección de Publicaciones Seriadas) y la sección de Libros Raros y Manuscritos (conocida actualmente como Colección Documental Antigua).

Desde 1974 hasta mayo de 1999 el funcionamiento de la biblioteca, bajo la Direcciónde la Sociólogo Virginia Betancourt Valverde, adquirió rasgos notables y altamente meritorios. Una ley promulgada el 27 de julio de 1977, hace de la Biblioteca Nacional un Instituto Autónomo.

Grandes realizaciones se han logrado en estos años en donde la Biblioteca Nacionalentra en la era de la modernidad. Entre ellas cabe destacar:

·         El enriquecimiento significativo del acervo venezolano y venezolanista, en particular la Colección Documental Antigua, que atesora verdaderas joyas de dicho acervo cultural.

·         Organización de un Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, constituido a partir de la formación de 23 redes estadales de Servicios Públicos Bibliotecarios, con más de 752 Bibliotecas Públicas y Salones de Lectura diseminados por todo el país, integrados a sus respectivas comunidades y en constante crecimiento.

·         El ser pioneros en la automatización de las funciones bibliotecológicas, con la creación del Sistema Automatizado de Información de Biblioteca Nacional (SAIBIN), que recopila en la actualidad en sus bases de datos interinstitucionales, más de 2 millones y medio de registros.

·         Aplicación y difusión de prácticas de conservación documental.

·         Puesta en práctica del proyecto Centro Nacional de Preservación Documental IFLA-PAC y la creación de la Sala de Referencia Virtual , Centro Nacional Cooperativo de Referencia (CENACORE) que son proyectos pilotos en América Latina.

·         Reforma de la Ley relativa al Derecho de Autor.

·         Planificación y construcción de la nueva sede de la Biblioteca Nacional.

La Declaración de Caracas refiere a las Bibliotecas Públicas como una “presencia viva”, y lo expresa así, por su condición de espacios libres y abiertos a los seres humanos para obtener información, adquirir conocimientos y como facilitadoras del cambio social y de la participación en la vida democrática.  Así son los servicios de nuestro Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, una presencia viva en cada caserío, en cada pueblo o ciudad del país.  Estas Bibliotecas Públicas están promovidas y normalizadas por la Biblioteca Nacional a partir de 1977 y constituye una experiencia exitosa de participación en el país.

Durante el periodo del 2003 hasta Marzo 2008; estuvo bajo la dirección del Historiador Arístides Medina Rubio, es gracias a su alcance territorial y la amplitud de sus funciones, que la institución trabaja estrechamente en las diversas iniciativas implementadas por el Gobierno Bolivariano para construir una sociedad más justa, entre ellas destacan las misiones sociales y educativas (en especial la Misión Cultura), e implementa proyectos tan importantes como la Municipalización de las Bibliotecas Públicas, la Modernización de su Plataforma Tecnológica, el Programa Nacional de la Lectura “Leer es Entender”,  la Reforma de la Ley de Creación del Instituto, la dotación y reparación de Bibliotecas Públicas, la inserción de las comunidades en los servicios bibliotecarios, la apertura de los espacios de las bibliotecas públicas para el desarrollo educativo que emprende el país bolivariano en sus misiones de Robinsón, Rivas, entre otros, mientras que su soberbia sede del Foro Libertador y en general todo el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas ofrecen, además de los servicios bibliotecarios en sí, conferencias, foros, debates, publicaciones, reuniones, exposiciones, conciertos, recitales, talleres, cursos y distintas actividades culturales y deliberaciones, en los que las organizaciones comunitarias y populares son las protagonistas.

Luego durante el periodo Abril 2008 hasta el 10 de Diciembre del 2008; Biblioteca Nacional (IABNSB) estuvo bajo la dirección del Dr. Fernando Báez, en el poco tiempo de su administración se fortaleció el rescate de la memoria de la nación bolivariana y la importancia que esta tiene dentro del país, sin dejar atrás la continuidad de los proyectos puestos en macha por la gestión anterior. Sin embargo, su gestión administrativa fue muy corta, y muy criticada por los trabajadores de la Biblioteca Nacional, presentándose en ocasiones enfrentamientos arduos entre trabajadores, gerencia administrativa y sindicatos, lo que ocasiono múltiples inconvenientes y descontento general dentro de la organización. Dicha situación, fue planteada por comités organizados (sindicato y trabajadores), presentando  un informe técnico de la problemática existente en las distintas áreas administrativas y los servicios Bibliotecarios, la misma fue presentada ante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. y la Vice-Presidencia de la República, tomando como consecuencia la salida del mismo.

Diciembre de 2008, toma la Dirección de la Biblioteca el Ciudadano Lic. Ignacio Barreto con 17 años de trabajo en la Biblioteca Nacional quien egresó en 1990 de  la Universidad de Música y Arte dramático de Viena, durante su gestiónafirmó que, los medios audiovisuales son un complemento y no la verdad, es decir, la formación está en los libros y con el “Plan Revolucionario de Lectura” la Biblioteca Nacional irá a las comunidades. Sostuvo que, la situación de la lec­tura es preocupante en Venezuela y lo es porque es precisamente a través de  los libros que puede existir la formación de un pueblo, que pueda adquirir conocimiento para, realmente poder llegar a eso que aspi­ramos que es la explosión del poder popular.

Finalmente hoy día, desde el jueves 16 de Septiembre de 2010, Humberto José González Silva, asumió la Dirección General del  Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, y sabe que para alcanzar logros importantes en su gestión debe contar con apoyo financiero necesario para actualizar los diferentes equipos que tiene la institución, que son vitales para su funcionamiento, pero también sabe que el asunto del presupuesto es algo álgido. Adicionalmente, cuenta con una gran equipo de trabajo conformado por trabajadores de la institución con gran trayectoria, experiencia, profesionalismo y compromiso social e institucional de mayor relevancia para el buen funcionamiento de los servicios bibliotecarios y la adecuada gestión administrativa que se debe emprender y llevar a cabo con éxito en la Biblioteca Nacional, para así mantenerse como la actual plataforma más extensa del Ministerio del Poder Popular para la Culturaexistente, dentro de sus entes adscritos.

Sin embargo, esta aspirando tener una nueva estructura organizacional, en la que realmente se puedan seguir los preceptos constitucionales sobre la participación y la corresponsabilidad de cada uno de sus empleados, de manera que se involucren de la mano con el proceso político – social, revolucionario que lleva a cabo la República Bolivariana de Venezuela.


Misión:
            Coordinar, asistir y formar el Sistema Nacional de Bibliotecas e Información; recopilar, organizar, preservar y difundir el acervo bibliográfico, no bibliográfico y audiovisual que registra la memoria nacional y la información universal relevante, a objeto de facilitar a toda la población el acceso universal a la información, de apoyar la investigación, la generación del conocimiento y la atención de las necesidades de información, conocimiento, educación, recreación y cultura, contribuyendo así a la formación de ciudadanos creativos, críticos, participativos y comprometidos con el desarrollo productivo y democrático del país.

Visión.
            Ser el organismo del Estado, líder en la normalización y aplicación de las políticas de información y documentación; vela por el desarrollo de sus servicios con una plataforma estructural funcional y tecnológica eficiente; fomenta la integración e interacción entre los entes de información y documentación y el desarrollo y consolidación de esos servicios; respaldada por un personal altamente capacitado, con una sólida formación en las áreas de sus competencias; capaz de desarrollar estrategias de financiamiento; promotor de la creatividad humana y de la formación de un ciudadano soberano, lector, crítico, selectivo, informado, libre y productivo como agente de desarrollo personal y cambio social.

Objetivo General:
            Conservar y facilitar el acceso de toda la población al acervo bibliográfico y no bibliográfico, vinculado a la memoria nacional como garantía del ejercicio de los derechos humanos a la cultura, la educación y la información humanística, científica y tecnológica y de coordinar en todo el territorio nacional el cabal aprovechamiento publico de dicho acervo, con el fin de hacer efectiva la participación de todas las personas en la vida cultural, política y social de la comunidad.

Objetivos Específicos:

•          Fungir como centro depositario del acervo bibliográfico, hemerográfico y audiovisual venezolano y venezolanista, presente y retrospectivo y, como tal es responsable del rescate, organización, preservación y difusión de dichos materiales.

•          Como ente normalizador, cumple la función de elaborar y aplicar las normas y procedimientos técnicos relativos al funcionamiento de los distintos tipos de Bibliotecas que integran el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, velando por su cumplimiento. Colabora con las bibliotecas universitarias y con las bibliotecas especializadas en la creación y puesta en marcha de mecanismos de normalización y coordinación.

•          Velar por el cumplimiento de la legislación sobre Depósito Legal.

•          Para el procesamiento técnico de sus colecciones se rige por normas internacionales, con el apoyo de sistemas automatizados flexibles.

•          En su carácter de Núcleo Coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, cumple la función de establecer los principios, políticas, estrategias, normas y procedimientos comunes a las 22 Redes Estadales y a la Red de Bibliotecas Públicas del área metropolitana de Caracas. Cada red tiene como núcleo coordinador la Biblioteca Pública Central del Estado que actúa además como Biblioteca Nacional, y en consecuencia, es responsable del rescate, organización, preservación y difusión de la memoria bibliográfica y audiovisual estadal. Las Redes Estadales dependen administrativamente de las gobernaciones de estado y normativa mente de la Biblioteca Nacional, quien ejerce, por delegación, la coordinación de las mismas, constituyéndose en un ejemplo de cogestión.

•          Fomenta la promoción de la lectura, al participar como integrante de la Comisión Intergubernamental de Ediciones Divulgativas, en la Fundación para la Promoción del Libro, y de la Comisión Nacional de Lectura.

•          Apoya la producción editorial nacional al ejercer funciones de Agencia Nacional del Internacional Standard Book Number (ISBN), y Centro Nacional del Internacional Seriales Data System (ISSN), asignando números internacionales estandarizados para monografías, publicaciones periódicas y otorgando credenciales a los editores para que opten por tarifas postales preferenciales para la distribución de sus publicaciones.

•          Como Centro Nacional de Conservación, mantiene su función de preservar y conservar sus propias colecciones, y también como Centro Regional para América Latina y el Caribe, PAC-IFLA, establecido en 1989, promueve la conservación de materiales bibliográficos y audiovisuales en la región mediante la divulgación de principios y normas, diagnósticos in situ, asesorías, seminarios y cursos.

Principios y Valores:

•          El respeto por la gente y su diversidad. Valoramos la diversidad como manifestación del carácter único de cada persona, y como expresión de la génesis multicultural de la población venezolana. Respetamos la expresión libre de los distintos puntos de vista, perspectivas e ideas, y el valor que estos agregan a las deliberaciones y al aprendizaje organizacional. Fomentamos la libre comunicación y expresión de las personas y comunidades, así como la valoración de todas las expresiones e instancias culturales y de la creatividad y la innovación en la vida socio cultural comunitaria.

•          El respeto por nuestro acervo cultural y su riqueza y diversidad en diálogo permanente con el patrimonio cultural universal. Obramos con respeto democrático a todas las corrientes del pensamiento humano como fundamento del derecho a la información universal ya una educación integral. Estamos comprometidos a valorar y proyectar, consolidar y enriquecer el sentido colectivo nacional de memoria, identidad y pertenencia. Fomentamos y difundimos los saberes comunitarios, locales y regionales así como los saberes, conocimientos, culturas y lenguas indígenas. Fomentamos los esfuerzos de integración, cooperación, intercambio y entendimiento con otros países y sus instituciones, estableciendo relaciones de beneficio mutuo, proyectando la presencia de nuestra capacidad técnica en el ámbito internacional.

•          La vocación de servicio como compromiso personal con el colectivo. Mantenemos nuestro sentido con el sentido público comprometido con los principios constitucionales y democráticos de participación, corresponsabilidad, solidaridad y territorialidad; así como de respeto y fomento de los derechos culturales y educativos de las personas y de las comunidades. Creemos y fomentamos la cultura y vocación de servicio en función de la satisfacción de las necesidades de información de nuestros usuarios reales y potenciales; nuestra razón de ser. Nos esforzamos en desarrollar la capacidad de dar respuesta oportuna y pertinente a las demandas de información. Nuestra finalidad es prestar atención de calidad con colecciones actualizadas y suficientes, mentes procesadas con rigor con criterios aceptados internacional mente y apoyados en tecnología de punta. Nos identificamos con la excelencia de servicio, con la institución y su gente, asumiendo nuestro orgullo y responsabilidad.

•          La consolidación institucional como herramienta de transformación social.Consideramos el respeto por la gente y la comunicación racional como bases para desarrollar sistema institucional democrático. Nos sustentamos en personal comprometidos con la gestión administrativa pública cada vez capacitado y calificado como fuente de valor para la institución. Procedemos con adhesión rigurosa a principios éticos, tales como integridad, honestidad y transparencia, que garanticen una conducta ejemplar, individual y colectiva. Promovemos el acceso a la realización y disfrute de la información y de la acción cultural como irrenunciables de las personas y comunidades. Agregamos valor a los procesos educativos con nuestros recursos informativos y contribuimos a una mayor calidad de vida con equidad y sin exclusiones, y por ende al progreso de la sociedad. Asumimos el principio de la territorialidad y fomentamos los procesos de descentralización y desconcentración desde nuestro carácter de ente rector y normativo del que hacer informacional del país. Estamos orgánicamente insertos en las comunidades fomentamos la formación de un ciudadano soberano libre, crítico, creativo, selectivo, solidario y responsable, como soporte de una sociedad democrática, participativa, protagónica, tolerante y pluralista.

•          El trabajo como derecho para la realización personal y colectiva y como un deber social. Fomentamos el trabajo en equipo sustentado en los principios de participación, solidaridad y corresponsabilidad sobre la base de una misión y visión compartidas. Promovemos la disposición a compartir, de manera abierta y oportuna nuestro conocimiento e información con quienes los necesitan para la realización de acciones que generen valor. Nos proponemos la efectividad interpersonal, al relacionamos y comunicamos con nuestros compañeros de trabajo de manera respetuosa y discreta, apoyando su desempeño y brindándoles oportunidad de aprendizaje personal y profesional mediante la retroalimentación efectiva. Nos proponemos ser cada vez más productivos, siendo eficientes e innovadores para incrementar capital intelectual de la institución y generar rendimiento e impacto social. Fomentamos y practicamos la iniciativa, haciendo nuestro trabajo en forma oportuna, creativa, independiente y auto realizante. Actuamos con disciplina en el acatamiento de las normas y procedimientos establecidos y en la práctica cotidiana de la puntualidad.

•          La superación continúa de la Institución mediante la auto evaluación como filosofía del ejercicio organizacional. Nos proponemos la pertinencia al enfocar nuestro esfuerzo hacia procesos y actividades que garanticen el cumplimiento de nuestra misión. Asumimos los compromisos que podemos cumplir a cabalidad y evitamos desviaciones que puedan apartamos de nuestros objetivos. Actuamos con la mayor responsabilidad al asumir cabalmente las consecuencias de nuestras decisiones y actuaciones. Promovemos una práctica de rendición de cuentas en todas las instancias de la Institución y en los resultados globales de la misma. Logramos la máxima eficiencia mediante el mejoramiento continúo de los procesos, optimización del uso de nuestros recursos físicos, financieros, organizacionales y humanos, y mantenimiento de un nivel óptimo de costos.

•          El trabajador como compromiso institucional. Procedemos con atención y consideración al trabajador y respetamos su dignidad humana y su desempeño laboral. Reconocemos y respetamos los derechos legítimamente adquiridos por los trabajadores. Procuramos responsablemente la integridad física y buenas condiciones del trabajo personal. Consideramos el constante desarrollo personal y profesional y la remuneración acorde al desempeño de los trabajadores como propósitos y retos ineludibles de la institución. Propiciamos el mayor interés en la situación socio económico del trabajador que lleva a asumir iniciativas para ayudarlo en situaciones de emergencia. Propendemos por una mejor calidad de vida del trabajador. (Instituto Autónomo Biblioteca Nacional).

Importancia del IABNSB para el País.
            La Biblioteca Nacional es una institución única en su género, aspecto que le proporciona un carácter rector en materia bibliotecaria al ser centro depositario y preservador de la Memoria Nacional conferido por la Ley, dándole una oportunidad en el entorno político, social y cultural venezolano y una proyección en el ámbito internacional.

            Igualmente posee una amplia Presencia Territorial que le otorgan las Redes de Bibliotecas Públicas de todo el país y que le permite "llegar" a todas las entidades federales y aproximadamente en un 90% de los municipios, parroquias y poblados a escala nacional.

            Además es la encargada de preservar y divulgar el acervo bibliográfico, no bibliográfico y audiovisual vinculado a la memoria nacional, pero, además, brinda su apoyo en la construcción de la memoria del tiempo presente, participando activamente en el logro de la nueva situación de equilibrio dinámico, deseable para el país; y que se está gestando sobre los cinco polos: el político, el social, el económico, el territorial y la visión internacional y geopolítica que constituyen la estructura estratégica del actual proceso democrático de transformación.
           
            Por otra parte, por ser un Organismo Público al servicio de la comunidad y a los usuarios, lo cual es de gran importancia para el país,  ya que promueve el acceso a la realización y disfrute de la información y de la acción cultural y del deporte como bienes de las personas y las comunidades. De tal manera que, actúa con disciplina en el acatamiento de las normas y procedimientos así como también el cumplimiento de los principios constitucionales y democráticos, permitiendo la participación y respetando los derechos culturales y educativos de los sujetos antes mencionados.
           
            Es por ello que el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional Tiene la gran responsabilidad de rescatar, organizar, preservar, y difundir los materiales bibliográficos, hemerográficos y audiovisuales a fin de incrementar el capital intelectual de la Institución y así generar rendimiento en educación, cultura y deporte de todos los habitantes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario