Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 28 de agosto de 2015

40 años tengo en Valencia y haciendo una reflexión he estudiado e investigado muchísimo sobre ella para terminar siendo un hermoso jarrón chino. Vine con el cargo de Investigadora hemero-bibliográfica de la Biblioteca Nacional asignada al Estado Carabobo, publiqué después de 10 años de trabajo intenso junto al Profesor Rafael María López Risso, una primera Bibliografía del Estado en dos volúmenes con Prólogo de Don Torcuato Manzo Núñez, indicé los únicos documentos que tiene empastados el Archivo Histórico "María Clemencia Camarán" en la Casa de los Celis donde fui gran amiga de la Dra. Henriqueta Peñalver, inauguré junto a la Lic. Luisa Elena Sojo, Directora de la primera etapa de la Red de Bibliotecas Públicas de la región con sede central en la BPC "Dr. Manuel Feo la Cruz" la Sala Estadal "Luis Augusto Núñez" y hoy leo que nada se hizo...Como en el cuento de "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll caí en un agujero y aparecí en un mundo donde nada de aquello se hizo, es más, ni se recuerda...porque se vuelve a prometer como gran noverdad.(Parte II)

YO, EL JARRON CHINO DESPUËS DE 40 AÑOS DE SERVICIO AL PAÏS

GOBIERNO BOLIVARIANO DE CARABOBO


Emir Giménez, secretaria de cultura del Gobierno Bolivariano de Carabobo
Anunció Secretaría de Cultura
Red de Bibliotecas de Carabobo estarán abiertas
toda la semana para disfrute del pueblo
(Valencia, 15 de enero de 2013/ Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).- La red de bibliotecas públicas del estado Carabobo permanecerá abierta toda la semana, de domingo a domingo, para el disfrute del pueblo carabobeño, que encontrará en estos espacios una variada oferta recreativa y cultural.
Así lo anunció, la secretaría de Cultura del Gobierno Bolivariano de Carabobo, Emir Giménez, quien indicó que para este viernes el total de las 41 bibliotecas públicas de Carabobo ya estarán completamente operativas.
Por su parte, Rubén Salinas, quien forma parte del equipo de trabajo de la red de bibliotecas públicas de la entidad, resaltó que estos estarán abiertos, de domingo a domingo, para ofrecer diversas alternativas culturales y recreacionales a la colectividad.
Resaltó que las bibliotecas públicas de Carabobo han estado en completo abandono durante los años de gobierno de Henrique Salas Feo, asegurando hasta la llegada de la gestión del gobernador bolivariano, Francisco Ameliach, quien a través de la Secretaria de Cultura encabezada por Emir Giménez, hará que los libros sean una política de estado.
“Aquí están las bibliotecas públicas abiertas a todo, son espacios públicos y deben posicionarse como tal. Hay que brindar estos espacios a los consejos comunales, este es su espacio, su entorno y ellos son los que deberían darle mayor proporción e importancia a los mismos”, enfatizó Rubén Salinas.
Por su parte, Daniel Morales director general de Servicios Bibliotecarios de Carabobo, señaló que se sintió gratamente sorprendido por la participación que hubo en las bibliotecas públicas carabobeñas, abiertas desde este lunes.
“Tuvimos un número aceptable de usuarios consultando libros, leyendo en las salas, fue una sorpresa para nosotros que la gente estuviera ahí. El llamado de la Secretaria de Cultura de que abrieran las bibliotecas este lunes, tuvo el eco suficiente y estamos muy contentos”.
Finalmente, aseguró que existen muchos planes para abrir espacios culturales, ya sea para exposiciones de libros, literatura o cine; detallando que se han reunido en varias oportunidades para colocar al servicio de la comunidad, los espacios bibliotecarios del estado.
Mayor inclusión
En este sentido, la coordinadora de los Servicios Bibliotecarios en Carabobo, Noemi Bustillos, enfatizó que gracias a la gestión del nuevo gobernador revolucionario de Carabobo, Francisco Ameliach, se ha podido lograr la inclusión en todos los sectores culturales en entorno a las bibliotecas públicas del estado.
“Los consejos comunales están llegando nuevamente a las bibliotecas del estado Carabobo y se están involucrando con todas las funciones que se dan a lo largo del año de trabajo, algo que no ocurría en la gestión anterior”, dijo.
María Auxiliadora Coronel, asistente cultural de la biblioteca Manuel Feo La Cruz, confía que el nuevo gobernador revolucionario de Carabobo, mejore el  servicio que brindan las bibliotecas públicas, algo que no ocurrió durante las gestiones anteriores.
Dignificación del docente
En horas de la mañana, la titular de la Secretaría de Cultura, Emir Giménez estuvo presente en el acto realizado en la plaza Bolívar de Valencia, con motivo a la celebración del Día del Maestro, donde aseguró que en el Gobierno Bolivariano, se conjugan voluntades para dar un apoyo y dignificar la labor del docente en el estado Carabobo.
“Lo importante es que mantengamos un gremio unido, porque todos nosotros trabajamos con estos niños, con estos jóvenes que esperan  del maestro que sea mejor cada día en función del bienestar colectivo.  Felicitaciones de la Secretaría de Cultura en apoyo a la educación, por qué van a ser secretarías que   van a caminar de manera armónica  para el bienestar, el desarrollo y buen vivir de los carabobeños”, concluyó.
(Valencia, 15 de enero. Nota de prensa) Desde este lunes están abiertas las puertas, desde las 8 de la mañana, de las bibliotecas públicas que conforman la Red del Estado Carabobo, para estar al servicio de la población escolarizada y público en general, informó la doctora Emir Giménez, Secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo.
Esta apertura viene acompañada con algunos criterios de cambio de gestión, por cuanto concebimos a la Red de Bibliotecas como un servicio público orientado a satisfacer la demanda de todos los carabobeños, en materia bibliográfica y de soporte educativo. Las bibliotecas, si son un servicio público, no pueden detenerse nunca, pues constituyen la fuente de conocimientos de nuestra infancia y juventud, que configuran el futuro de la patria”, agregó Giménez.
“La biblioteca central Manuel Feo La Cruz, la biblioteca Margot Travieso, la biblioteca María Clemencia Camarán, la Miguel Colombet, y la biblioteca de la Casa de la Cultura Naguanagua, serán las primeras en abrir sus puertas, en concordancia con la reapertura de las actividades escolares en Carabobo”, explicó.

Foto:Prensa Gobernación
Igualmente anunció la Secretaria de Cultura, la presentación de la agrupación de música popular “Séptima Criolla”, en la biblioteca central, ya que estos espacios no sólo prestarán servicios bibliotecarios, sino que también serán espacios para la cultura para todos los carabobeños, en lo que hemos proyectado el programa de Formacultura, al servicio de la formación de todos los carabobeños”. Estima la funcionaria que para finales de esta semana estarán abiertas todas las bibliotecas que conforman la Red Pública Estadal”.
“Desde la Secretaría de Cultura también iniciamos una evaluación integral de las condiciones en que se encuentra la red, para cumplir el compromiso que estamos asumiendo de optimizarlas para que el acceso al conocimiento sea posible a todos los carabobeños, especialmente la infancia y la juventud escolarizada”.

Foto:Prensa Gobernación

Foto:Prensa Gobernación

Foto:Prensa Gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario