Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 29 de agosto de 2015

El diario estadounidense El Nuevo Herald aseguró este viernes que la extradición de dos supuestos narcos colombianos desencadenó la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera con Colombia...En lo internacional ahora el “mejor amigo” resulta que es el enemigo de la semana. Hace apenas días la riña era con España, como antes lo fue con el secretario general de la OEA, Guyana, Panamá, Costa Rica y las que vendrán. No hace falta tener mucho seso para concluir que todo es un libreto (ridículo pero muy socorrido) para distraer la atención y alejarla de los temas domésticos candentes. Por eso la guerrilla de las FARC respaldó al gobierno de Venezuela por la crisis humanitaria desatada en la frontera con Colombia e instó a buscar caminos de reconciliación para frenar la tensión que enfrenta a las dos naciones.

El Nuevo Herald: Crisis fronteriza estalló por 2 extradiciones de narcos colombianos

Foto: Archivo particular  Gersaín Viáfara Mina, alias Eliseo o Última sombra y Óscar Hernando Giraldo Gómez
Foto: Archivo particular Gersaín Viáfara Mina, alias Eliseo o Última sombra y Óscar Hernando Giraldo Gómez
El diario estadounidense asegura que si se tomara esa decisión se podrían acelerar los casos en contra de uniformados y dirigentes del chavismo involucrados en el narcotráfico a través del Cartel de los Soles 

El diario estadounidense El Nuevo Herald aseguró este viernes que la extradición de dos supuestos narcos colombianos desencadenó la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera con Colombia.
Según el informe, el envío a Estados Unidos de los colombianos Gersaín Viáfara Mina, alias Eliseo, y de Óscar Hernando Giraldo Gómez podría acelerar los casos en contra de uniformados y dirigentes del chavismo involucrados en el narcotráfico a través del llamado Cartel de los Soles.
Incluso, El Nuevo Herald afirma que Venezuela venía ejerciendo fuertes presiones para que el presidente Juan Manuel Santos no aprobara las extradiciones de Viáfara y Giraldo.
Y agregó que, a través de canales informales, la Cancillería venezolana y el gobierno de Maduro plantearon que Colombia dejara de extraditar gente a EE UU, que “maliciosamente le quiere hacer daño a la revolución”.

¿Qué pasó con “el mejor amigo”?


En lo internacional ahora el “mejor amigo” resulta que es el enemigo de la semana.  Hace apenas días la riña era con España, como antes lo fue con el secretario general de la OEA, Guyana, Panamá, Costa Rica y las que vendrán. No hace falta tener mucho seso para concluir que todo es un libreto (ridículo pero muy socorrido) para distraer la atención y alejarla de los temas domésticos candentes.
En lo nacional estamos siendo testigos de resoluciones y declaraciones que –con toda sinceridad– nos llevan a pensar que ya se ha perdido el límite de lo que es ridículo y/o coherente. Medidas tales como la prohibición de hacer cola en el exterior de los abastos o las declaraciones de quienes aseguran que estamos mejor que nunca superan el umbral de la cordura.
Días atrás leímos unas ocurrentes declaraciones en las que alguien invitaba a creer en la fortaleza del bolívar fuerte y proponía la creación de un portal digital para contrarrestar el muy visitado de Dólar Today. Cuando este columnista festejaba ya la gracia de la propuesta que supusimos vendría de Laureano Marquez resultó que el declarante era nada menos que el gobernador del Táchira, Vielma Mora, a quien anteriormente se atribuía cordura y eficiencia según lo que había demostrado a su paso por el Seniat. ¡Pobrecito, se contagió!
No se entiende bien cómo se planifican encuentros entre las dos damas cancilleres (Colombia y Venezuela) mientras desde Miraflores se utiliza un lenguaje ofensivo además de surrealista atribuyendo al ex presidente Uribe la autoría intelectual del descuartizamiento de una dama, la subida del precio del dólar, el paramilitarismo y demás males que nos rodean. Tremendo poder ha de tener ese señor y, sin embargo, no logró imponer a su candidato en las últimas elecciones colombianas donde triunfó su archirrival, el actual mandatario Santos.
Paralelamente, desde otros poderes del Estado también presenciamos declaraciones y comunicados alucinantes, tal como el del CNE que parece emanado de la pluma del Dr. Chimbín (el famoso personaje de Joselo) al intentar explicarle al secretario general de la OEA la negativa de recibir observadores electorales para el evento del 6 de diciembre venidero. El recurso a la tan mentada “soberanía” les viene de perla para sustentar una postura que revela una vez más la escasa transparencia con que ese organismo se maneja.
Si a lo interior agregamos las veloces decisiones de los tribunales para unos casos (dos horas en un recurso presentado ante el TSJ) y lo demoradas de otras peticiones, más la paliza recibida por la Fiscalía General en su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la  ONU en Ginebra el pasado mes, etc., etc., la conclusión es que nuestros gobernantes creen (o al menos dicen) que el mundo entero está confabulado en contra de ellos.
El sentido común más primitivo y básico sugiere que si la mayoría de los actores con quienes nos interrelacionamos tienen reclamos que hacer, hay una buena posibilidad de que los que estemos equivocados seamos nosotros y no al revés. Tal constatación exigiría rectificar pero –seamos realistas– aquí nadie va a rectificar nada ya sea porque están ciegos por gríngolas ideológicas o presos por intereses oscuros.

La guerrilla respalda al gobierno de Venezuela

“Hay que respetar la soberanía de Venezuela”, expresaron las FARC a través de un comunicado
La guerrilla de las FARC respaldó al gobierno de Venezuela por la crisis humanitaria desatada en la frontera con Colombia e instó a buscar caminos de reconciliación para frenar la tensión que enfrenta a las dos naciones.
“Hay que respetar la soberanía de Venezuela; hay que cesar la perfidia que significa trasplantar el paramilitarismo que tantas victimizaciones ha causado en Colombia”, dijo el guerrillero Jesús Santrich, al leer un comunicado poco antes del inicio de una ronda de la negociación de paz con el gobierno  colombiano en La Habana, reportó Reuters en su página web.
“Venezuela es y seguirá siendo fundamental para la paz de Colombia”, agregó.
Caracas es junto con Chile una de las naciones acompañantes en el proceso de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano que transcurre en Cuba desde hace casi tres años.
Santrich pidió fortalecer las relaciones entre los dos países y dijo que lo más conveniente es buscar una solución a través del “diálogo constructivo y sincero” para normalizar la situación en la frontera.
“Como pueblos hermanos tenemos que unirnos cerrándole espacios a la crispación de los ánimos y el guerrerismo por encima de todos aquellos que quieren, mediante la guerra económica y todo tipo de conspiraciones, desestabilizar el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro”, señaló.
La delegación de paz del gobierno colombiano, encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, no comentó las declaraciones del delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario