Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 10 de agosto de 2015

Me lleva a compartir esta reflexión, en la que no emito juicio pues no puedo estar dentro del personaje al que le he seguido la pista y las huellas en sus intervenciones públicas partiendo desde el momento en que lo vi maltratando de manera brutal y vocabulario soez en el año 2010 a los mesoneros y dueños del Restaurante "Casiquiare" en la Av."Paseo Cuatricentenario" de Valencia, a quienes no les quiso cancelar lo consumido, (se fue sin pagar y amenazó con las consecuencias que denunciarlo traería a los maltratados, porque él "era un hombre de poder no sólo en Valencia sino en Caracas) que incluía whisky del más caro para él y sus escoltas, porque "la comida no me gustó" después de habérsela tragado completica...Ese hecho que me impresionó sobre manera pues no concordaba con la imagen que el joven quiere proyectar y de la que me había hecho una idea a través en la prensa nacional. Esta reflexión la realizo animada por tres cosas que presentaré en esta entrada como unas anotaciones: la primera, este joven está actuando al amparo de la sombra, pues como viene actuando pica pasito pero implacable, nadie se ha fijado en él porque se esconde tras la imagen del hombre preocupado por la cultura y las oportunidades a jóvenes y niños que desean leer y escribir y ganar el concurso apoyados por la Fundación que NADIE se explica cómo llegó a dirigirla en Caracas, la segunda nace de una lectura que reproduzco en la entrada y me hizo tomar conciencia del valor de denunciar lo que veo porque: "Un hombre actúa como quiere, porque quiere: las ideas no te ponen un revólver en el pecho y te obligan; el que lo hace va por su cuenta, ha tomado una decisión" y la tercera porque creo que cósmicamente ya basta de ser escaparates que guardan acciones que atentan con la correcta expresión del ser humano, que aspira a transformar el momento histórico que vive, ser líder joven y no un pichón del deleznable dictador que todos llevamos dentro...

1.-  El surgimiento sin que nadie en Caracas se diera cuenta de ANTONIO ECARRI ANGOLA
Abogado y educador nacido en Valencia (Edo. Carabobo.)
Presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri. Coordinador Presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri. Coordinador de la Alianza Social del Lápiz. Abogado egresado de la Universidad de Carabobo mención Honorífica MAGNA CUM LAUDE. Especialización en Derecho Financiero de la Universidad Católica Andrés Bello, egresado en el 2002 con mención honorífica SUMMA CUM LAUDE. Ha sido profesor de educación media, universitaria y posgrado desde 1991. Concejal y presidente del Concejo Municipal de Chacao. Luchador por la Venezuela educadora. 
Cuya historia como dirigente político partede la Juventud del partido Acción Democrática a la que pertenece por derecho desde su nacimiento pues es hijo de Antonio Ecarri (“Queso amarillo”) Presidente de AD en el Estado Carabobo…Pero toma la vía más expedita para su ambicioso proyecto personal: es nombrado Coordinador nacional político de Proyecto Venezuela, estrechamente vinculado al Dr. Henrique Salas Römer, pieza segura que debe moverse con fines determinados para escalar en los medios valencianos y se vincula a los Bello Conde, familia del difunto Miguel Bello, famoso estratega copeyano, ya difunto...con amplias palancas en el Partido COPEI...En el argot valenciano: todos son vecinos de la Urb. Guaparo
Nuestro joven aparece de la noche a la mañana como Presidente de la Fundación "Arturo Uslar Pietri" que comenzó hace siete años en la  Casa Museo de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Av. Los Pinos, Quinta N° 49. Urb. La Florida, Caracas – Venezuela donde habitaba el Dr. Arturo Uslar Pietri hasta su muerte con Antonio Ecarri Angola como presidente, apoyado en Valencia por su hermano Néstor, los
Bello Conde y otros. Inicia programas que le dieron proyección de un muchacho preocupado por la cultura y los niños:
Programa: Sistema Nacional de Niños Escritores de Venezuela.



Programa: Sistema Nacional de Niños Escritores de Venezuela.

El Sistema Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes Escritores de Venezuela le brinda la oportunidad a sus participantes de encontrarse con las letras a través de un contacto directo con aquellas personas que han hecho de la literatura un oficio o una forma de vida.

Las obras de los grandes humanistas venezolanos deben ser una herramienta en el proceso de formación de los niños y jóvenes. Para ello es necesario ejecutar programas que permitan derribar los muros que separan al venezolano de su acervo cultural y que se conviertan en núcleos de divulgación de este legado intelectual. El Sistema de Niños y Jóvenes Escritores de Venezuela es un programa que, inspirado en los valores promulgados por Arturo Uslar Pietri y en experiencias pedagógicas exitosas como el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, busca mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes a través de cursos, talleres y actividades que le ayudan a formar el hábito de la lectura y que le permiten desarrollar habilidades que le facilitan la expresión por medio de la escritura.
Los niños y jóvenes que participan en este programa tienen acceso una experiencia que les permite conocer, de primera mano, el patrimonio literario de Venezuela e Iberoamérica y que, de la misma forma, le brinda la oportunidad de entrar en contacto, a través de tertulias, talleres, recitales y seminarios con poetas, narradores, ensayistas, periodistas, dramaturgos y otras personas que han hecho de la literatura un oficio o una forma de vida. La intención es que este programa coadyuve al fortalecimiento de las competencias cognitivas, afectivas y psicomotoras de los participantes al complementar y fortalecer la enseñanza formal provista por la institucionalidad educativa del Estado. Expresamente, se dirige a la formación de un ciudadano que cuente con la oportunidad de tener a mano una serie de herramientas extracurriculares que multipliquen, democraticen, difundan y masifiquen las humanidades.

“Premio ideas IESA 2012″

En su primera fase de ejecución, se han promovido una serie de iniciativas de fomento y preparación para lectura y la escritura. Talleres, foros, seminarios, planes vacacionales, la creación de los Premios Municipales de Literatura “Arturo Uslar Pietri” han servido para ir construyendo una muy buena red de más de 8.000 niños y jóvenes escritores en distintas regiones de Venezuela. Chacao, Baruta, Valencia, Naguanagua y ahora, Bejuma son parte de este sistema que comienza a dar sus primeros pasos. En la segunda etapa, estamos buscando patrocinio para la creación de una gran portal web que albergaría a una cantidad importante de jóvenes escritores, con salones virtuales que puedan mejorar y aportar calidad a nuestro idioma.”



Programa: Casa del Lápiz


Programa: Casa del Lápiz

La Casa del Lápiz ha sido un proyecto pensado para rendirle tributo y poner en práctica el legado educativo del escritor más importante del siglo XX, Arturo Uslar Pietri, que tiene como argumento principal formar a las personas para el trabajo productivo y honesto.

Fue así como surgió esta hermosa iniciativa que ofrece talleres y cursos educativos con sentido útil a los sectores de mayor exclusión y violencia. Hoy en día podemos decir con orgullo que tenemos seis Casas del Lápiz en funcionamiento.
Estos hogares ubicados en sectores populares, abren sus puertas para convertirse en aulas de clases, donde niños, jóvenes y adultos de pocas oportunidades se les empodera con un conocimiento práctico, otorgándole las herramientas necesarias para que emprendan un oficio digno.
Este programa formativo ha sido el punto de partida para concebir a la “Ciudad Educadora Uslariana”, con espacios dispuestos para fomentar la educación, la cultura y el conocimiento práctico, cuyo objetivo es devolverles a los sectores más deprimidos de Caracas mejores oportunidades para el emprendimiento y la superación personal, es por ello que La Casa del Lápiz, tiene como reto fundamental la expansión del legado de Arturo Uslar Pietri a todos los rincones de Venezuela.

¡Tú también puedes ser parte de esta experiencia Uslariana!

Hasta aqui todo iba bien...pero comienza la vida paralela de este joven político de ambiciones
inimaginables que iré presentando más adelante.

Predicar con el ejemplo

autro image


Estamos a dos meses de la elección presidencial y nadie puede darse el lujo de convertirse en "enfant terrible" ni en diletante, y mucho menos en pesimista o profeta de desastres inexistentes. Es el momento del trabajo consistente, a diario, casa por casa. El ejemplo lo dan los principales partidos políticos nacionales, los equipos de campaña espontáneos y el propio candidato Henrique Capriles.
Hoy me referiré a las tareas que despliega por el país uno de esos equipos: el que coordina Miguel Henrique Otero, Proyecto Progreso, en el cual participo activamente en representación de AD. En una entrega anterior me referí a las actividades realizadas por este equipo en Mérida.
En esta oportunidad le correspondió a Cojedes recibir a los activistas que acompañamos a Miguel y que coordinó Fernando Camino Peñalver, con dedicación y eficiencia, el fin de semana pasado. Tan pronto llegamos a San Carlos asistí a un prestigioso programa radial en Class 98.7 FM, dirigido por la comunicadora Elsa Ovalles.
Hubo llamadas a montón de sus radioyentes, lo que convirtió la entrevista en un foro de participación ciudadana. Luego fuimos con el jefe de campaña en Cojedes y candidato a gobernador, Alberto Galíndez, a una rueda de prensa con los jefes de comandos de campaña municipales y la activa participación de los medios de comunicación que hacen vida en ese estado, a través de sus corresponsales, que pudieron hacer preguntas de todo tipo.
A las 3:30 pm comenzó la actividad casa por casa, en la zona sur de San Carlos, en la populosa barriada Ezequiel Zamora; a las 6:00 pm se celebró una multitudinaria asamblea en el barrio Chuchango, donde participaron Miguel Henrique Otero, Nicolás Espinoza, Ramón Moncada y Alberto Galíndez.
A la misma hora Gerson Revanales y Jorge Rodríguez asistían al barrio 24 de Junio, del municipio Rómulo Gallegos, y luego celebraron una asamblea popular en Mata Abdón III. Mientras, en San Carlos, Fernando Camino, Aníbal Franquis y Adonay Ochoa, secretario agrario nacional de AD, celebraban asamblea con campesinos y productores agropecuarios para discutir el plan de gobierno de producción de alimentos para Cojedes. Domingo Piñate, gremialista y educador socialcristiano, Henrique Rondón y yo fuimos al municipio Anzoátegui.
En Cojedito, su capital, nos esperaba el jefe del comando y nuestro candidato a alcalde, Luis Linares, para caminar y visitar casa por casa toda esa extensa como preterida comunidad. Oímos cómo los gobiernos nacional, estadal y municipal han abandonado a sus pobladores, pues no sólo han incumplido sus promesas electorales sino, lo más grave, han dejado deteriorar las obras que realizó Linares, el alcalde anterior, que fue despojado ilegalmente de su posición.
Hoy esa comunidad, por lo que pudimos constatar, añora a Luis; manifestaron que votarán por él para que vuelva la eficiencia y la esperanza a ese municipio. Con Linares seguimos a Apartaderos y allí realizamos una caminata de más de tres kilómetros, acompañados de un gentío que nos conminó a realizar una asamblea no prevista, en la noche, sin luz, en la calle, pero con un entusiasmo desbordante que nos contagió para hablar, con el mayor optimismo, del seguro triunfo de Henrique Capriles el 7-O.
Al día siguiente concluimos nuestra gira con visitas a los municipios Tinaco, Tinaquillo y Lima Blanco. Mientras Miguel Henrique y demás compañeros se fueron a visitar, casa por casa, el barrio La Granjita de Tinaquillo y luego continuaron su actividad en Macapo; en Tinaco, estuvimos Domingo Piñate, Acisclo Aular y la diputada Dennis Fernández, secretaria general de AD en el estado, y nuestro candidato a alcalde, Pedro Figueredo, un talentoso joven dirigente de Primero Justicia.
Asistimos a programas de radio con Carlos Ortega y Adonay Ochoa en los micrófonos, el primero comunicador, dirigente de Copei, y el segundo, locutor y agrónomo que encabeza la lista de la unidad al consejo legislativo del estado. Visitamos, casa por casa, el popular sector Casas de Madera, acompañados por activistas de AD, PJ, Copei y de la mayoría de sus habitantes, en un desfile de entusiasmo que nos hizo regresar con un optimismo que no vamos a permitir nos lo empañe ningún sicofanta del pesimismo, sobre todo si no está haciendo lo mismo que Proyecto Progreso y Henrique Capriles: predicar con el ejemplo, trabajar sin descanso para salir de esta pesadilla con pocas palabras, pero con muchas realizaciones. Hay un camino y es irreversible. ¡Manos a la obra! 
2. Notitarde 9 de agosto 2015, Lectura Tangente pág. 6/222

Nada personal


Rafael Victorino Muñoz (Notitarde 9 de agosto del 2015 pág. 6/22/)

Parece fácil disculpar a alguien personalmente y acusar a la institución, al colectivo o a su 
sistema de creencias. Pero lo cierto es que ni las instituciones ni los ideales pueden matar 
a nadie; lo hacen las personas”.
Un sacerdote abusa sexualmente de un niño y no acusamos al sacerdote, sino a la iglesia. 
Durante la inquisición quemaban a las personas por considerarlas brujas, pero entonces es 
la iglesia católica la que lo hizo y no un grupo de fanáticos. Un pastor roba el diezmo y es mala 
la religión.Un policía gringo mata a un joven afroamericano y no se habla tan mal del policía 
como de los Estados Unidos. Un tirano condena a muerte a otros en nombre del 
comunismo y el culpable es el comunismo, no el tirano. El dueño de una fábrica explota y 
esclaviza a personas, pero no es él, sino el capitalismo el que debe responder por todos 
los males. Los que así razonan creen que es mejor sentenciar, no al hombre, sino a lo que 
le instó a actuar. Dicen que a un hombre no se le puede juzgar por sus ideas, pero yo creo 
que tampoco se debe juzgar una idea por culpa de un hombre o de un grupo de hombres.
Quizás el que piensa que no es malo el hombre que actúa mal, sino la religión o la idea, 
tiene algo en contra de esa religión o esa idea; aunque haya muchos sacerdotes 
católicos que no son pedófilos y policías gringos que no matan negros, y dueños de 
fábricas que no son esclavistas. Digo, a lo mejor algunas personas no quieren que 
exista esa religión o esa idea, esos sistemas de creencias o esas naciones; tal 
vez sea igual de intolerante que aquellos a los que acusa y también quiere suprimir 
a los otros por causa de sus ideas o junto con sus ideas; pues, pensando así tiene 
un argumento que considera válido (aunque en realidad sea sólo una falacia), 
con el cual pretende hacer ver que los otros que no son como él no deben existir, 
ya sean negros, latinos, pobres, judíos, musulmanes, gitanos, católicos, religiosos, 
capitalistas, gringos.
De verdad, nada parece tan simple para escudar la maldad personal que hacerla 
colectiva, convertirla en idea. Cometo un homicidio y puedo decir que actué 
movido por mi fe. Juzguen a la fe, no a mí; juzguen a los líderes, no a mí; juzguen los 
ideales, no a mí. Según esta manera de ver las cosas todo se presenta 
despersonalizado y no hay ya culpa ni responsabilidades ni nada (o por lo menos 
no de una manera personal): es el mercado (porque el mercado tiene leyes y vida 
propia, y no son los hombres los que lo alimentan), es el sistema (porque los 
sistemas se inventaron a sí mismos y no hay nadie que los arregle o los pueda 
modificar), es el partido, el país, la religión, la cultura. 
Yo, pues, simplemente no estoy de acuerdo con ese modo de ver las cosas. 
Un hombre actúa como quiere, porque quiere: las ideas no te ponen un revólver 
en el pecho y te obligan; el que lo hace va por su cuenta, ha tomado una decisión. 
Y es que también se tiene la otra opción: renunciar a hacer algo que va en contra de 
los principios, si es que hay tales principios; puedes renunciar a matar en 
nombre de... Esto me recuerda un poco aquel pasaje de la película El padrino, 
cuando Michael Corleone le dice a otro, a quien va a matar, porque ha traicionado 
a Don Vito: “no te lo tomes a mal, no es nada personal, tengo que matarte, 
simplemente…” 
En suma, parece fácil disculpar a alguien personalmente y acusar a la institución, al 
colectivo o a su sistema de creencias (es lo que la gente hace todos los días). 
Pero lo cierto es que ni las instituciones ni los ideales pueden matar a nadie; lo hacen 
las personas. Las ideas no tienen corporeidad ni tienen manos ni pueden empuñar 
un arma. Dicen que uno no debe personalizar las cosas. Yo creo que 
debemos volver a personalizarlas, volver a ser responsables de lo que somos y 
hacemos ante los demás seres humanos, ante los demás seres vivos con quienes 
compartimos este planeta y hasta con el mismo planeta. Si empezamos a ver 
a los demás como personas y no como miembros de una clase, de un grupo, de 
una institución, de un partido, de un bando; entonces tal vez un día podamos tratarlos 
como personas.
2.- Tomado del blog "Termómetro Zodiacal" de Pedro González Silva

DOMINGO, 9 DE AGOSTO DE 2015


Júpiter en Virgo te ayuda a discernir

La entrada de Júpiter a Virgo, junto a un nuevo ciclo lunar en Leo, acompañado del retroceso de Venus, marcarán energías que removerán nuestro mundo afectivo,  conectándolo con la capacidad de discernir,  de ver las cosas como son; eso nos llevará a un profundo reacomodo en nuestras relaciones y en nuestros apegos.

Júpiter entrará a Virgo este martes 11 de agosto a las 6:42 de la mañana, hora de Venezuela (11:12 GMT), y llevará a su máxima expresión durante aproximadamente un año, las cualidades de este signo, cuya palabra clave es “yo analizo”, y nos dará una mayor capacidad de observación, que podríamos llevar en ocasiones a la exageración, cuando nos demos cuenta hasta del más mínimo detalle y le demos a cada pequeña cosa una mayor atención e importancia, lo que nos permitirá no dejar pasar de largo cualquier señal que se nos presente en el camino y que servirá para darnos cuenta de las cosas tal y como son.

Nuestra tendencia a ser exigentes y críticos puede llegar a un punto muy elevado, buscando la perfección y la verdad en todos los ámbitos de nuestras vidas. Júpiter llega a Virgo justo cuando Mercurio, el dueño de ese signo, se encuentra allí también, acentuando aún más todas estas características que acabamos de señalar y que nos llaman a darle al conocimiento y la búsqueda de la verdad, un papel relevante; se trata del conocimiento aplicado a situaciones prácticas y tangibles, ya que Virgo es un signo del elemento tierra.

Tres días después de la llegada de Júpiter a Virgo, se produce la Luna Nueva en Leo, con la presencia de Venus en retroceso, que se aproxima a nuestro satélite primero y al Sol después, movilizando nuestras energías psíquicas, emocionales, afectivas y esenciales

Esta Luna Nueva ocurrirá el viernes 14 de agosto a las 10:23 de la mañana, hora de Venezuela (14:53 GMT)  en Leo, donde también está Marte, el astro de la acción, que aviva el fuego leonino, y que estará esperando a Venus en su retroceso por este signo, para provocar un chispazo creativo de gran significación en nuestro mundo sentimental y de relaciones humanas.

Este momento cósmico cargado de acción, pasión y emotividad, hará alquimia con Júpiter y con Mercurio en Virgo, que serán los cables a tierra, para llevarnos a una profunda reflexión, a un intenso análisis, que será difícil, porque no será una reflexión fría, sosegada, al contrario, se producirá en medio de una turbulencia interna, una batalla entre pasión y razón, y que nos llevará a un muy fuerte reacomodo de nuestras relaciones y de nuestros afectos.

Es tiempo propicio para darnos cuenta y darle valor a lo que es real en nuestras vidas, a lo verdaderamente importante y significativo, y ver como se derrumban todos aquellos apegos ficticios, aquello a lo que dábamos relevancia y a lo que dedicamos y gastamos energías para luego darnos cuenta que no valía la pena, que no era real. Es un despertar que se irá produciendo paulatinamente y con gran intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario