Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de agosto de 2015

Comienza la historia de un Gallo Tapao valenciano que viene haciendo estragos impunemente donde posa su garra de frío arribista. En este momento establece el caos en COPEI (Parte II) Continuará...

DETRÁS DE TODO ÉSTO ESTÁ UN GALLO TAPAO VALENCIANO, ADECO
DE HERENCIA Y COMPROMISO. MUY JOVEN PARA LO MAQUIAVÉLICO
QUE ES, EL CUAL HASTA AHORA HA SALIDO INMUNE DE LOS DESMANES
QUE HA HECHO Y QUE POCOS HAN DETECTADO, POR SUS DESEOS ARRIBISTAS,
 DE PODER Y LLEGAR A LOS MÁXIMOS CARGOS SIN ESFUERZO, SIN
CONDICIONES PERSONALES Y SIN DEMOSTRAR NINGUN ESCRÚPULO...

Conozca los hechos que llevaron a la expulsión de Copei de la MUD

Una serie de conflictos internos del partido socialcristiano, que terminaron con la intervención del Tribunal Supremo de Justicia y la orden de sustitución provisional de la mesa directiva presidida por Roberto Enríquez, motivaron la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática.

imageRotate
El TSJ nombró una junta ad hoc en el partido socialcristiano (Archivo)

ANA SOFÍA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de agosto de 2015  03:45 PM
Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó este martes no tomar en cuenta a ninguno de los 27 candidatos que, por consenso, correspondía postular a Copei para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Una serie de conflictos internos del partido socialcristiano, que terminaron con la intervención del Tribunal Supremo de Justicia y la orden de sustitución provisional de la mesa directiva presidida por Roberto Enríquez, motivaron la decisión de la MUD.

Conozca aquí los hechos previos al anuncio de la alianza opositora.

3 de Julio -El presidente de Copei en Caracas,  Antonio Ecarri, denunció que "una cúpula" de 14 miembros del partido socialcristiano utilizó su nombre para lograr mayor apoyo en el Circuito 2 de Distrito Capital y luego sustituyeron su candidatura por la del director general del partido, Roberto Enríquez.

Ecarri señaló que el mismo Enríquez le había solicitado ser candidato por Copei a las parlamentarias porque, según dijo, su nombre goza de respaldo popular en el circuito gracias a su trabajo; y cuando lograron el apoyo de la MUD, le dieron la espalda. Así, calificó de  "ilegal, arbitraria, artificial y paracaidista" la candidatura de Enríquez.

6 de julio- Tres días después de las declaraciones de Ecarri, la dirección nacional de Copei informó que acordó excluirlo de sus filas por supuestamente incurrir en "bigamia política" al militar en el partido socialcristiano y el denominado Lápiz Procomunidad al mismo tiempo.

El secretario general Jesús Alberto Barrio recordó que "no es correcto incorporarse a un partido militando en otro con cargos de máxima jerarquía. Esto está debidamente probado en el CNE y TSJ".

7 de julio- Enríquez aseguró que Ecarri, además de militar en dos partidos al mismo tiempo, había iniciado un movimiento para cambiar las autoridades nacionales de Copei y "ponerse él con otras personas".

Negó que el conflicto en el partido haya sido por la candidatura.

22 de julio- Militantes de Copei  introdujeron un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, en el que denunciaban un ejercicio "abusivo, antidemocrático y desleal" de la directiva nacional del partido, al seleccionar candidatos sin que las Direcciones Estadales fueran consultadas previamente.

Señalaron en su solicitud que Enríquez había colocado "sus intereses personales por encima de los del partido".

30 de julio- El TSJ acordó medidas cautelares y el nombramiento de una junta ad hoc en el partido socialcristiano, suspendiendo provisionalmente la mesa directiva presidida por Roberto Enríquez.

Además ordenó que esta nueva junta realizara una consulta estatutaria a las Direcciones Políticas Estadales del partido verde sobre los postulados para los comicios parlamentarios.

El texto también señalaba que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe "abstenerse de aceptar cualquier postulación que no sea de las acordadas conforme a los procedimientos establecidos por la Mesa Directiva ad hoc designada".

La junta ad hoc quedó encabezada por Pedro Urrieta Figueredo.

3 de agosto- La Junta Directiva provisional ratificó entre 70 y 80% de las candidaturas para las elecciones parlamentarias, mas no precisó cuáles candidatos estarían sujetos a cambio.

En esa oportunidad, Urrieta aseguró que mantendrían al tanto de todos los movimientos internos a sus militantes con el fin de mantener un ejercicio transparente. "No quiero que se piense es que tenemos algo que esconder, al contrario ", destacó.

4 de agosto- La MUD acordó este martes no postular a ninguno de los 27 candidatos de Copei, pues considera que la alianza peligra si se incluye alguno de los nombres en disputa en el seno del partido verde.

Consideran que el TSJ intervendría si se favorece a algunos de los candidatos en disputa.

La mesa definirá en las próximas horas quiénes sustituirán a los candidatos de Copei.

5 de agosto- El secretario general de la alianza opositora, Jsús Chuo Torrealba, expresó que "lamenta profundamente" la decisión de excluir a Copei pero señaló que "no podemos respaldar candidaturas designadas por un órgano del régimen"; y en caso de apoyar los candidatos presentados por Enriquez "daríamos el pretexto al TSJ de que diga hubo desacato" a la sentencia del 30 de julio.

La Mesa presentó listas de candidatos a la AN sin Copei

Machado criticó decisión de la MUD sobre su reemplazo y fijará posición hoy

imageRotate
La Mesa de la Unidad invitó a los copeyanos de base a incorporarse a la campaña electoral para el 6D AVN
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
jueves 6 de agosto de 2015  12:00 AM
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) explicó ayer que si antes de que venza el período de modificaciones a las postulaciones a la Asamblea Nacional (AN), los dos factores de Copei en pugna judicial logran ponerse de acuerdo, la decisión de dejar fuera de toda postulación a esta organización sería revertida, dijo el secretario ejecutivo, Jesús Torrealba.

La medida acordada por unanimidad la noche del martes significó excluir a Copei de la alianza y cubrir con aspirantes de otros partidos 27 plazas que correspondían a los socialcristianos, para evitar que la totalidad de la plancha de la Unidad se viera afectada por posteriores demandas ante el TRibunal Supremo de Justicia (TSJ), o bien por desacato a la Sala Constitucional o por reclamos de incumplimiento del acuerdo original.

En rueda de prensa, Torrealba, acompañado por representantes de PJ, VP, AD y UNT, dejó claro que en el caso de la postulación del Circuito 2 de Miranda, se ratificó el acuerdo existente de presentar como candidato a Freddy Guevara en lugar de María Corina Machado, quien fue inhabilitada.

Recordó que originalmente ese circuito arrojaba dos plazas, una para Machado y otra para Guevara, y al reducirse a una por decisión de la AN y del CNE, se acordó postular a Guevara, el miembro más importante del partido de Leopoldo López, estando éste preso y estando el segundo, Carlos Vecchio, exiliado.

Anoche Machado manifestó en una carta su desacuerdo con la decisión tomada por la MUD y explicó que este jueves hablará al país junto Isabel Pereira.

Torrealba: Si Copei resuelve problema interno su exclusión será revertida

El secretario ejecutivo de la Mesa ratificó que será Freddy Guevara (VP) el candidato principal por el Circuito 2 de Miranda. Explicó que a Vente Venezuela se le propuso esa suplencia, pero Machado se negó. Lamentó que se privada a la MUD de la candidatura de Isabel Pereira. La MUD presentó hoy los cabezas de lista a la Asamblea nacional por consenso.

imageRotate
"Somos custodios de la Unidad por una victoria legítima y limpia", insistió Torrealba (AVN)
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de agosto de 2015  05:12 PM
Caracas.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, explicó en rueda de prensa la tarde de este miércoles, que la "dolorosa" decisión que tomó "por unanimidad" la agrupación la noche del martes, de excluir a Copei de la lista de postulaciones en alianza perfecta con la tarjeta azul de la Unidad, puede revertirse, si antes de que se venza el período para modificar las postulaciones los dos sectores del partido verde llegan a un acuerdo.

A Copei le corresponde dentro de la alianza 27 candidaturas a la Asamblea Nacional, que fueron cubiertas con premura por aspirantes de otras organizaciones, con el propósito de cumplir con el trámite ante el CNE, que cierra este viernes 7 de agosto. El período para modificar esas postulaciones se extiende hasta noviembre.

Torrealba, en rueda de prensa, acompañado por Tomás Guanipa (Primero Justicia), Luis Florido (Voluntad Popular), Henry Ramos (Acción Democrática) y Enrique Márquez y Delsa Solórzano (Un Nuevo Tiempo), presentó la lista de los candidatos que encabezan los cargos por consenso en todos los estados.

Reiteró que la MUD se vio en la obligación de tender "un cordón sanitario" y aplicar una "especie de cuarentena" a Copei para no perjudicar la alianza perfecta que se había logrado. Dijo que está visto que el Gobierno "arrinconado y atrapado en sus errores y mentiras", sigue buscando mecanismos para perjudicar a la Unidad. Acusó al Gobierno de "robarse partidos" y citó los casos de aliados del Gran Polo Patriótico (GPP) como el PCV, MEP, PTT y Podemos, intervenidos por acciones judiciales.

Insistió en que lo que hizo la Mesa con Copei fue "ponerlos fuera de nuestra alianza hasta que se resuelve" la diferencia interna, que dio lugar a una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ respondiendo a un recurso de amparo de un sector del partido. Dejó claro que la MUD se exponía a ser acusada de desacato al TSJ si no acogía los cambios propuestos por la directiva ad hoc, pero tampoco estaban dispuestos a aceptar cambios "de una directiva impuesta por el Estado".

"Somos custodios de la integridad de la Unidad (...) de lograr una victoria legítima y limpia", insistió Torrealba.

En su característico tono irónico, explicó que la MUD "no podía permitir que entraran veinte ricarditos" en alusión al diputado Ricardo Sánchez, electo en 2010 en primarias como suplente de María Corina Machado en el Circuito 2 de Miranda y que se unió al GPP el lunes. Sin embargo, el portavoz matizó diciendo que no opinaría sobre "la tesitura moral" de los grupos copeyanos en pugna.

Torrealba formuló un llamado a los socialcristianos de base, "al Copei de don Pedro del Corral y de Arístides Calvani" a que se incorporen a la campaña. Asimismo, ratificó el llamado a una movilización nacional simultánea en todo el país, "contra el hambre, contra el hampa y por la unidad" que se realizará este sábado 8.

La que postula es la MUD

Sobre el caso del Circuito 2 de Miranda, Torrealba abundó en explicaciones, ante la insistencia de los periodistas, sobre la realidad atípica de esa circunscripción que era plurinominal (dos cargos) y por las maniobras de la AN y el CNE con las cifras poblacionales del INE se redujo a elegir a un solo diputado.

Explicó que el acuerdo original era que, por consenso, irían en ese circuito María Corina Machado (Vente Venezuela) y Freddy Guevara (Voluntad Popular). Al reducirse a un solo cargo y producirse la inhabilitación de Machado, para la MUD quedó claro que el candidato principal sería Guevara. Recordó Torrealba que Guevara ha quedado como el principal dirigente de Voluntad Popular, luego de que su fundador, Leopoldo López esté preso y su coordinador nacional electo, Carlos Vecchio, se encuentre exiliado.

Sobre el nombre de Isabel Pereira, directiva de Cedice Libertad, propuesto por Machado en su lugar, Torrealba recalcó que "el único que postula es la MUD".

Dijo que, en lo personal, valora el trabajo de Pereiera, socióloga e investigadora de la pobreza en Venezuela. Añadió que a Franco Casella, representante de Vente Venezuela ante la MUD, se le presentó la opción hace tres días de que este partido escogiera el suplente de Guevara e, incluso, se le ofrecieron dos plazas más, siendo que por los mecanismos que la MUD emplea para calcular las plazas por asignar, al partido de Machado le correspondían sólo dos plazas en todo el país.

"Lamentamos esta decisión de Vente Venezuela que priva a la MUD de un recurso valioso", dijo sobre la decisión de no presentar el nombre de Isabel Pereira como suplente de Guevara o en otras de las dos plazas posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario