Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Conociendo la historia personal del Papa Francisco...

La "Schindler's List" del papa Bergoglio
Descubierta por un periodista italiano: el entonces provincial de los jesuitas salvó a un centenar de personas
Por H. Sergio Mora
ROMA, 10 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Se llama Nello Scavo, es periodista y cronista del diario Avvenire, órgano de la Conferencia Episcopal Italiana. Cuando Francisco fue elegido pontífice se oyeron voces que le acusaban de complicidad con la dictadura argentina, calumnias que fueron poco después desmentidas por personas que habían conocido a Bergoglio y sabían como las cosas eran en realidad.
Entre ellos el Nobel de la Paz, el argentino Pérez Esquivel, insospechable defensor de los derechos humanos en su país y poco después la abogada Alicia Oliveira, secretaria de Derechos Humanos de la Cancillería, en los tiempos del ministro Rafael Bielsa y del presidente Néstor Kirchner. Campaña contra el papa Francisco que llega a su cúlmine con una falsa foto, un fotomontaje que retrae a Bergoglio supuestamente dando la comunión al dictador y ex jefe de la junta militar, Rafael Videla.
El periodista italiano Nello, apenas escuchó dichas acusaciones comienza a investigar, y llega a tomar contacto con personas a quienes el entonces superior provincial de los jesuítas, Bergoglio, ayudó a escaparse. En total unas 20 personas cuyos testimonios hacen calcular que la lista de los salvados sean unos cien.
En el libro “La lista di Bergoglio”, en programa para finales de este mes y editado por la Emi, recoge estas historias. Lo indicó ayer el diario 'La Provincia' de la ciudad de Como, en donde vive el cronista de Avvenire.
“Ana y Sergio están en Italia desde hace 30 años, después que lograron escaparse de las torturas y de la persecución de la dictadura argentina, gracias al papa Francisco”. Indica el artículo y precisa: “Jorge Mario Bergoglio, como Oscar Schindler, el empresario que salvó de los nazis a cientos de judíos”.
Autorizado por su director editorial a dedicarse al caso, Nello inicia a investigar, contactar personas y poco a poco se van juntando y apareciendo nuevos testimonios.
“El papa quizás no lo admitirá nunca, pero --indica el periodista-- hemos descubierto que en aquella época había creado una cadena de solidaridad para salvar a los disidentes y perseguidos, en la cual cada anillo no sabía del otro”.
Reconoce entretanto que la investigación no fue fácil, porque muchos amigos de Bergoglio no contaron casi nada de las personas salvadas por el papa y porque el entonces provincial de los jesuitas nunca se vanaglorió de ello.
Y el cronista indica dos motivos: uno contado por un amigo de Bergoglio, porque “el pontífice no quiere que existan operaciones de marketing en torno a su imagen”. Y segundo, deduce el autor, “por el dolor de cuanto sucedido  en aquellos años, en particular, los desaparecidos, los niños quitados a las mamás asesinadas, por las torturas”. Y para Bergoglio, el “haber salvado a alguien es nada, delante del dolor de estas personas”.
En concordancia con lo indicado por el periodista, y el dolor del santo padre por todos los que perdieron a sus seres queridos, más allá de cualquier credo o bandera, podemos recordar el 10 de abril pasado, cuando el Francisco hace llegar una carta de respuesta a la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo, con una misiva firmada por el número dos del 'ministerio de Exteriores del Vaticano':“El santo padre comparte su dolor y el de tantas madres y familiares que han padecido y padecen la pérdida trágica seres queridos en ese momento de la historia argentina”.
Más allá de credos y banderas, como indica uno los testigos, que entonces imprimía una revista, quien no era bautizado ni creyente, “pero Bergoglio me protegió y gracias a los jesuitas logré escaparme antes en Uruguay, después en Brasil” y finalmente en “un barco mercantil hacia Italia”.
Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea
Arriba

SANTA SEDE


El santo padre reunió a las máximas autoridades de la Curia y del Vaticano
Tras los coloquios realizados con ellos individualmente, hoy en el sexto mes de su pontificado lo hizo con todos juntos
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 10 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico, el santo padre Francisco ha recibido a todos los jefes de dicasterio de la Curia Romana, al presidente de la Gobernación y al cardenal vicario de Roma.
Lo informó hoy el Vatican Information Service, precisando que Francisco  ha encontrado personalmente en los pasados meses a todos los jefes de dicasterio y ha tenido con cada uno de ellos un amplio coloquio. En cambio ahora, los ha encontrado a todos juntos, en una reunión presidida por él, mientras se cumple el sexto mes de su pontificado.
La reunión en la que se han escuchado las opiniones y los consejos de los más altos responsables de la Curia Romana y de los principales colaboradores del papa en Roma, se inserta naturalmente en el contexto de actuación de las sugerencias presentadas por los cardenales en las congregaciones preparatorias del cónclave y en la reflexión del Santo Padre sobre el gobierno de la Iglesia, que tendrá pronto otro momento importante con la reunión del grupo de ocho cardenales a inicios de octubre.
En rueda de prensa en el avión de regreso de la Jornada de la Juventud Río 2013, en el vuelo que partió el 29 de julio, el papa indicó que los pasos preparatorios para una reforma "viene de la vertiente de las congregaciones generales que tuvimos los cardenales" antes del cónclave. Y recordó que "fueron cosas que los cardenales pedimos al que iba a ser el nuevo papa". Y que la comisión de ocho cardenales que él creó "favorece la sinodalidad, ayuda a que los diversos episcopados del mundo se vayan expresando en el mismo gobierno de la iglesia".
Otra problemática es la reforma es Instituto de Obras de Relgión, el IOR, mal conocido como el banco del Vaticano. Y siempre en esa rueda de prensa se preguntó "cómo encaminarlo, cómo delinearlo, cómo reformularlo, cómo sanear lo que haya que sanear, y ahí está la primera comisión de referencia". Y concluyó: "No sé cómo va a terminar el IOR" pero "las características del IOR, ya sea banco, ya sea fondo de ayuda, o lo que sea, son transparencia y honestidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada