Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 6 de abril de 2016

Panamá Papers es una investigación donde el Consorcio Internacional de Periodismo (ICIJ, por sus siglas en inglés), filtran 11,5 millones de documentos de la empresa panameña Mossach Fonseca que involucran a deportistas, compañías importantes y gobiernos de varios países del mundo.

Panamá Papers: así se produjo la filtración de documentos confidenciales más grande de la historia

La tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) permitió organizar y analizar la información / Cortesía BBC Mundo
La tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) permitió organizar y analizar la información / Cortesía BBC Mundo
A lo largo de varios meses el periódico recibió más de 11 millones de documentos pertenecientes a una de las compañías más reservadas del mundo, la firma panameña Mosack Fonseca

El primer mensaje llegó por correo electrónico y de forma anónima hace más de un año: "Hola. Aquí John Doe. ¿Les interesan unos datos?".
"Muy interesados", le respondió el periodista del diario alemán Suddeutsche Zeitung Bastian Obermayer.
"Hay un par de condiciones. Mi vida corre peligro", advirtió entonces la fuente, le confirmó a BBC Mundo el también periodista de ese periódico Frederik Obermaier.
"Lo único que no podemos comentar en qué idioma se produjo la conversación original", se disculpó Obermaier, uno de los miembros del equipo de investigación que recibió los llamados Panamá Papers, la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia.
Efectivamente, a lo largo de varios meses el periódico recibió más de 11 millones de documentos pertenecientes a una de las compañías más reservadas del mundo, la firma panameña Mosack Fonseca.
Los documentos –que involucran a 12 jefes de Estado actuales y pasados y más de 60 de sus familiares, además de todo tipo de personalidades políticas y deportivas– demuestran como las personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza, en operaciones que a veces se utilizan para el lavado de dinero y la evasión de impuestos.
Aunque la firma Mossack y Fonseca afirma no haber cometido ninguna ilegalidad en sus 40 años de historia.
Todavía se desconoce la identidad de la fuente que los proporcionó.
Pero sí sabemos cómo se produjo la filtración. Y la historia no tiene desperdicio.
Información encriptada
La fuente anónima tenía claras sus condiciones.
En primer lugar, era fundamental no reunirse en persona.
"Nos comunicaremos solamente mediante archivos encriptados. Nunca nos reuniremos. La decisión sobre lo que se publicará es obviamente de ustedes", le explicó al Suddeutsche Zeitung.
Pero, ¿qué lo motivaba a hacer algo así?
"Quiero hacer públicos estos crímenes", alegó, cuando los periodistas le preguntaron al respecto.
"¿De cuántos documentos estamos hablando?", fue la siguiente pregunta.
"Más de los que nunca han visto antes", fue la respuesta.
Efectivamente, en los meses que siguieron, los documentos fueron creciendo hasta superar los 2.6 terabyes de información, en 11,5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.
Los mismos abarcan un período que va desde la década de 1970 a la primavera de 2016 e involucran a 214.000 entidades diferentes.
Para hacerse una idea de la magnitud de la filtración, si los documentos filtrados por WikiLeaks fueran la población de la ciudad estadounidense de San Francisco, los Panamá Papers equivaldrían a la población de India.
"La fuente no quería recompensa económica ni ninguna otra cosa a cambio, excepto algunas medidas de seguridad", explican en un artículo publicado en el Suddeusche Zeitung Obermaier y sus colegas.
Pero para poder procesar la inmensa cantidad de información, el diario alemán compartió los documentos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), lo que permitió que un equipo de cerca de 400 periodistas de 107 medios de comunicación de 76 países, incluida la BBC, trabajaran con los archivos.
Una base de datos inmensa
Millones de correos electrónicos, contratos, transcripciones y documentos escaneados componían el grueso de la información suministrada.
Los periodistas y la fuente compartieron los archivos a través de un programa de ciberseguridad, Nuix, para analizar la cuantiosa documentación.
Para ello utilizaron un proceso tecnológico, conocido como reconocimiento óptico de caracteres (OCR, en inglés), que les permitió organizar los archivos encriptados, convirtiendo imágenes en textos digitales.
De esta manera, lograron agilizar el proceso.
Los expertos del ICIJ, por su parte, crearon un motor de búsqueda que contenía dos factores de autenticación, y compartieron la URL a través de emails encriptados con decenas de medios de comunicación en distintos países.
La tecnología permitía, además, mantener conversaciones en tiempo real, de manera que los periodistas pudieran intercambiar consejos e información en diferentes idiomas.
Y después de más de un año de trabajo, los primeros artículos empezaron a ser publicados el pasado domingo.
El resto ya es historia.

@boonbar: Panamapapers es una alerta a los corruptos. Los vamos a rastrear fácilmente

“A lo largo de esta semana en runrun.es  irán apareciendo más trabajos relacionados con Papeles de Panamá”, dice el periodista, Nelson Bocarana @NelsonBocaranda
“A lo largo de esta semana en runrun.es irán apareciendo más trabajos relacionados con Papeles de Panamá”, dice el periodista, Nelson Bocarana @NelsonBocaranda
“Gobiernos de la mayoría de los países relacionados con este tema, han reaccionado a rendir cuentas a la opinión pública. ¿Y Venezuela?”,  expresa el profesor universitario, José Carrasquero @botellazo

Panamá Papers es una investigación donde el Consorcio Internacional de Periodismo (ICIJ, por sus siglas en inglés),   filtran 11,5 millones de documentos de la empresa panameña Mossach Fonseca que involucran a deportistas, compañías importantes y gobiernos de varios países del mundo.
Supuestamente esta empresa se dedica a eximir el pago de impuestos a inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su jurisdicción.
El término que se le cataloga a este tipo de organización se define como  “offshore” que significa fuera de la costa, pero en términos legales se refiere a las sociedades que se constituyen fuera del país de residencia. Estas empresas se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.
Las personas o empresas extranjeras deciden realizar sus inversiones en paraísos fiscales, pues la carga fiscal es mucho mayor en sus países de residencia, reseña el diario República de Perú.
 En un trabajo periodístico de la cadena Univisión, reseña a Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue Jefe de Seguridad del Palacio Presidencial durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez. Él es uno de los  clientes Mossach Fonseca que utilizo esta organización para ocultar su fortuna.
Velásquez, está casado con Claudia Patricia Guillén, quien fue Tesorera de la Nación y atendía como enfermera al fallecido Jefe de Estado durante su enfermedad.
Cabe destacar, que tras conocerse este escándalo, son pocos los médicos de comunicación que lo reseñan en la nación petrolera.
 Usuarios de Twitter se manifestaron tras conocer esta noticia que vincula a exfuncionarios de Gobierno venezolano.
A continuación los mensajes más destacados:
“Los #panamapapers son una alerta a los corruptos de Venezuela y el mundo, los vamos a rastrear más fácilmente”, señala la periodista venezolana, Lisseth Boon desde su cuenta @boonbar
 Axel Capriles @axelcapriles, quien es Psicoanálista y  doctor en Ciencias Económicas, afirma: “Una extraordinaria labor de investigación periodística: los Papeles de Panamá. ¡Felicitaciones! Ojalá que los electores hagan uso de ella”.
Por su parte, Zano @LauSolorzano, expresa que siente “ganas de abrazar a todos los periodistas de  #panamapapers ¿ustedes no?”.
 La usuaria denominada, rre ‏@marujatarre, opina que hay  demasiados “implicados en caso Mosak/Fonseca, es por evasión de impuestos. En caso funcionarios chavistas es por robo, desfalco a la nación”.
“A lo largo de esta semana en runrun.es  irán apareciendo más trabajos relacionados con #PanamaPapers.Venezuela con 241.000 menciones”, dice el periodista, Nelson Bocarana @NelsonBocaranda. 
 El historiador y profesor universitario, Elías Pino Iturrieta @eliaspino, agrega sobre este tema lo siguiente: “Con razón están ampliando en Canal de Panamá”.
Edgar Gutiérrez @Gedgard, quien consultor político, añade: “Hoy a propósito de los #PanamaPapers, son incontables los tuits que dicen donde ellos escondían su dinero. No señores, es nuestro dinero”.
“Gobiernos de la mayoría de los países relacionados con los Panamá Papers, han reaccionado a rendir cuentas a la opinión pública. ¿Y Venezuela?”, concluye el profesor universitario, José Carrasquero @botellazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario