Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 20 de abril de 2014

Asi, asi asi es que gobierna un presidente obrero y socialista...No joda

Héroes y villanos

Los dirigentes democráticos deben tener la piel cubierta de perdigones electrónicos

CARLOS A. ROMERO. |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de abril de 2014  
El proceso político venezolano da para todos los gustos y genera múltiples recomendaciones. Pero su verdad no es fácil de determinar en este momento. Entre estas cosas está el accidentado y lamentable campo virtual vernáculo, en donde la descalificación de las personas y la percepción amigo-enemigo muerden por todos lados y desgasta lo que queda de paciencia.

En efecto, no hay un lugar más propicio para una guerra de las galaxias verbal que las ya comentadas redes sociales, un espacio multicolor en donde resaltan las fantásticas, inverosímiles y descabelladas posiciones políticas que predisponen a cualquier amateur acomodado. Este, desde su butaca de estilo o en su jardín mozárabe "dispara primero y averigua después" -gramaticalmente hablando.

Esa posición ha estado al servicio de la descalificación permanente de los líderes de la MUD y de las propias organizaciones partidistas. Yo supongo que los dirigentes democráticos deben tener a estas alturas la piel cubierta de perdigones electrónicos. Si bien no creo que esa actitud los afecte en demasía, sí daña la unidad política que ahora debemos tener los venezolanos que definitivamente no queremos vivir en la dimensión desconocida a la que nos quiere obligar el régimen.

Y es precisamente a los beneficiados de este accidente de la historia que es el socialismo del siglo XXI a quien se le debe reclamar este estado de cosas ya que son ellos la que la han generado: una sociedad fragmentada, paralizada, pobre y adolorida. Es a esos grupos a quienes se debe dirigir la crítica, no a los de este lado que en fin de cuenta van tejiendo con paciencia una alternativa sensata y viable y de paso, ya tienen suficiente con la descarga que reciben por los ataques y las zancadillas de personajes de color rojo.

Por lo tanto hay que saber muy bien quiénes son los héroes y quiénes son los villanos, para pulsar con precisión la tecla, para no confundirse y para no cometer más errores.

romecan53@hotmail.com

Critican derroche y políticas públicas a un año de gobierno

Afirma que la partida de viajes al exterior del Presidente, es de $8 millones

imageRotate
Los gastos de vehículos y de seguridad del Presidente y de su familia son excesivos, según Berrizbeitia PRENSA MIRAFLORES
EL UNIVERSAL
domingo 20 de abril de 2014  12:00 AM
Diputados de la bancada opositora de la AN, en un balance del primer año de gobierno de Nicolás Maduro, destacaron vicios como el derroche y la corrupción frente a las erradas políticas económicas que, dijeron, han llevado al país "al fracaso económico y a la ruina".

Carlos Berrizbeitia (ProVe-Carabobo), secretario general nacional de Proyecto Venezuela, aseveró que "en Miraflores continúan derrochando el dinero de los venezolanos, a pesar de los problemas que aquejan al país como "el fracaso en materia económica; la inseguridad, con más de 24 mil asesinatos; desempleo, la inflación más alta y la mayor devaluación en la historia".

"Nicolás Maduro cumple un año en Miraflores y los gastos de su despacho superan los Bs.145 millones, más de Bs.400 mil diarios por concepto de viáticos y pasajes, teléfonos, agencias de festejos, prendas de vestir, compra de vehículos, seguridad del Presidente y de su familia; y gastos de la residencia La Casona, que incluye la contratación de agencias de festejo por un monto de 82 mil bolívares mensuales", afirmó.

Precisó el diputado que solo en la partida para viajes al exterior el gasto supera "la escandalosa cifra" de 8 millones de dólares. "Para la seguridad de Maduro y sus familiares la partida asciende a 47 millones de bolívares", subrayó.

Contrastó esta situación con la de los hospitales públicos que carecen de insumos, hay escasez de medicinas; la insuficiencia presupuestaria de las universidades, y la falta de dinero de miles de familias que no tienen como cubrir sus necesidades básicas. "Maduro se hace llamar 'Presidente obrero' pero, lo cierto es que Venezuela tiene un Presidente rico viviendo dentro de Miraflores y un pueblo pasando muchas necesidades afuera del Palacio", resaltó Berrizbeitia.

Por su parte, el diputado Andrés Velásquez (La Causa R-Bolívar) cuestionó la política económica y la corrupción, a un año de Gobierno.

"A un año de Maduro y hemos tenido la mas salvaje devaluación de nuestra moneda. el costo de la vida por las nubes", dijo Velásquez en su cuenta @AndresVelasq, de Twitter, en la cual aseguró que el país está "en ruinas". "In (sic) año de Maduro y Vzla, esta en ruinas: sin comida, sin empleos, sin papel tualet, sin medicinas, sin repuestos", escribió y lo contrastó con la "la corrupción insoportable". Los enchufados robando parejo y el pueblo más pobre que nunca", señaló.

Se pudrieron alimentos valorados en Bs. 10 millones

Contraloría halló más comida vencida o por vencer en el puerto de Puerto Cabello

imageRotate
Pdval sigue dando de qué hablar RAUL GALINDO GALIAN/NOTITARDE
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de abril de 2014  12:00 AM
La punta del iceberg. Eso fue lo que encontró la Contraloría General de la República hace cinco años cuando inspeccionó el Puerto de La Guaira (Vargas) y halló decenas de contenedores con alimentos, a punto por vencer o vencidos, que fueron importados por empresas públicas, pues una situación similar se topó en el puerto de Puerto Cabello (Carabobo).

1.714,76 toneladas de carne y de pollo y 1.000 toneladas de leche, ambos cargamentos valorados en 10,5 millones de bolívares, se pudrieron en los muelles del terminal marítimo debido a la pérdida de la cadena de frío, en el caso de los primeros; y por el vencimiento, en el de la segunda.

Así lo denunció la contralora encargada Adelina González en el último informe de gestión que presentó a la Asamblea Nacional, en el cual informó que volvió a ponerle la lupa al Plan Estratégico de Emergencia para el Abastecimiento de Alimentos que el Gobierno puso en marcha en 2007. Por dicha iniciativa filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como Bariven y la Procesadora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) fueron autorizadas a importar cientos de miles de toneladas de alimentos.

Al revisar las compras realizadas entre 2007 y 2009 los auditores se encontraron que Bariven entregó en 2007 18 millones de dólares en anticipos por 50% del monto contratado, sin haber exigido las respectivas garantías a los vendedores.

Asimismo encontró que 14.383 toneladas de leche, arroz, pasta, carne y pollo, por un monto de 54 millones de dólares, terminaron siendo declaradas en abandono porque se perdieron los documentos para sacarlos del puerto (Bill of landing); y por ello las empresas debieron desembolsar 5,5 millones de bolívares adicionales por tener esa mercancía almacenada allí.

La Contraloría, en su informe, aseveró que "la falta de diligencia" de las filiales de Pdvsa en estos casos no solo agravó el desabastecimiento de alimentos que el país estaba sufriendo en ese momento sino que de paso congestionó el puerto carabobeño.

González también se quejó de la actitud de las empresas frente a la investigación de su despacho, pues "no hubo entrega oportuna de ninguna de la documentación solicitada" y ello dificultó tareas como la ubicación de "las empresas auxiliares a la aduana que prestaron los servicios de agente aduanal, almacenaje y transporte a Bariven".

Otra vez en la mira

Desde 2008 la Contraloría viene indagando todo lo relacionado con la importación de alimentos y en 2009 ese organismo denunció ante el Parlamento lo que después algunos han dado en llamar el caso "Pudreval", la pérdida de más de 100 mil toneladas de alimentos importados en los puertos por demoras a la ahora de nacionalizarlos o porque fueron comprados cerca de su fecha de caducidad.

En su informe de 2010 indicó que detectó en La Guaira 37 contenedores con leche, carne y pollo, por un monto de 24 millones de dólares; y de los cuales el contenido de 24 ya estaban vencidos.

Pese al escándalo que este caso generó y a las promesas de las autoridades de medidas ejemplarizantes, solamente tres exdirectivos de Pdval pasaron un tiempo en prisión y todavía hoy nadie ha sido condenado por estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario