Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 20 de abril de 2014

El Arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette, celebró este sábado la solemne vigilia pascual en la Catedral de Valencia, que inició con la bendición del nuevo fuego, en la puerta de los hierros, en la entrada principal de la iglesia.

Notitarde 19/04/2014 
La noche de ayer en la Catedral de Valencia

Del Prette realizó la Vigilia de Resurrección del Señor

Valencia, abril 19 (Ukrania Sánchez Celis).- El Arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette, celebró este sábado la solemne vigilia pascual en la Catedral de Valencia, que inició con la bendición del nuevo fuego, en la puerta de los hierros, en la entrada principal de la iglesia.

Esta conmemoración dio inicio a las 7:00 de la noche con cantos cristianos, seguido de la liturgia de la palabra, con la promesa del compromiso bautismal de un adulto, un niño y una niña, así como también la acostumbrada eucaristía. Las campanas de la iglesia fueron sonadas durante la vigilia, las cuales habían permanecido en silencio desde el inicio de la Semana Santa, lo que indica la resurrección de Cristo.

Siendo ésta, la noche más “santa” según los feligreses porque es la fiesta más importante del año litúrgico, la iglesia es acompañada de alegría, del fuego, de la luz nueva, el agua de la vida nueva, la palabra, la eucaristía, el pregón pascual y todo aquello que permita alabar a Jesús.

La primera parte de la vigila, celebra a Cristo, simbolizando en el cirio pascual la imagen de Cristo resucitado, se presentó el fuego nuevo, signo de la presencia de Dios y expresión de luz, fuerza y vida. La segunda parte, representó la bendición del fuego, se llevó el cirio ante el celebrante que con un estilete que marca una cruz sobre éste, se fijó en el cirio cinco granos de incienso. Seguidamente la procesión protagoniza la ceremonia donde Jesucristo procede como luz de guía, símbolo de Cristo resucitado.

Cuando culminó la lectura de la palabra, monseñor Del Prette se dirigió ante sus feligreses, destacando la importancia que tiene entrar al templo de Dios con las luces apagadas, y motivar la luz con cada uno de los asistentes. De este modo, destacó que “la cruz representa la quiebra de toda tiniebla y pecados, que esa luz viva para todos los Venezolanos”.

Al finalizar el acto, Del Prette procedió a la bendición del agua bautismal, siendo la marca del que había creído y cambiado por Jesús, se acercó a los católicos presentes, quienes portaban velas y envases con agua, para recibir la bendición de Dios.

La misa de la vigilia pascual, aunque se celebra antes de la media noche, es ya la misa pascual del domingo de resurrección, en la cual se relató cómo el Señor salvó a su pueblo y envió a su hijo para rendirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario