Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 29 de abril de 2014

El Carabobeño 28 abril 2014 Francisco M. Pérez || En Secreto

El Carabobeño 28 abril 2014

Francisco M. Pérez || En Secreto

efeemeperez@yahoo.com
*** MANOS DE MANDINGA. Diosdado Cabello vino a Valencia a mediados de la semana anterior, no precisamente interesado en la unidad del Polo Patriótico, como se quiso hacer creer. Vino y apresurado por cierto, porque aquí tenía en puertas un brollo montado por los grupos armados que se hacen llamar colectivos, y todo en virtud a están exigiéndole protección por las atrocidades que cometieron sucesivamente contra los manifestantes de la Isabelica, con saldo de dos muertos, una dama vílmente agredida, numerosos heridos y casi un centenar de detenidos. De esos hechos hay videos y fotos incriminatorias que revelan de cuerpo entero a los inculpados, que podrían ser citados a tribunales de un momento a otro, pero que ahora quieren evadir la justicia y han amenazado con salir a la luz pública y acusar con nombre y apellido a quienes desde arriba los instigan a delinquir, si es que no se llevan para Caracas los expedientes y frenen las investigaciones del CICPC, tal como hizo el gobierno con los casos de los asesinatos de las dos estudiantes caídas, una en la Cedeño y la otra en Tazajal. Por eso fue la visita repentina del presidente de la AN para cuidarse el pellejo, el suyo y el de otros de su camada que operan en Carabobo.
*** PICO DE ORO. El mayor general Wilmer Barrientos andaría apurando el paso para presentarse en el Senado de Estados Unidos y allí hablar de los horrores de los derechos humanos en el gobierno de Nicolás Maduro. La ministra de la Defensa, Carmen Menéndez, fue instruida por Miraflores para interceder y hacer cambiar de idea a Barrientos, pero el ex ministro de Industria desapareció y nadie sabe a ciencia cierta de su paradero. Los más optimistas piensan que ya estaría en USA con sus carpetas a cuestas.
*** PISA PASITO. La ministra Menéndez, como quien no quiere quebrar un plato, ya ordenó enjuiciar en un Tribunal Militar a los coroneles aviadores Hernández, Millán y Machilanda, acusados de conspiradores. Lo extraño sobremanera es que a los mismos tres oficiales de la Aviación, el Fiscal Militar, Elías Plasencia, los señala del delito de rebelión por estar fomentando un movimiento insurgente similar al que promovió Hugo Chávez el 4-F y el 27-N, ambos abortados por el gobierno de CAP.
*** GUAPA Y APOYADA.En el seno del comité político nacional del PSUV se discutió y resolvió la salida del gobierno de la ministra Iris Varela, en atención a su desastrosa gestión en el despacho penitenciario. Empero la familia Chávez ha reaccionado en su favor aduciendo que el cargo es parte de su cuota de poder, y solo se acepta en paz la remoción y que se apague a “Fosforito”, si se le nombra Fiscal General. Una pelusa de cambio.
*** JUGANDO LA CANDELITA. Jorge Giordani habría renunciado, por quinta vez seguida, a la cartera de Planificación. El presidente Maduro quiso persuadirlo y le pidió que no abandonara el barco hasta tanto él presentara su llamada ofensiva económica, a cuyo acto televisado lo invitó, pero no asistió. Ahora don Jorge se propone a informarle al país el resultado de sus propias averiguaciones sobre el uso y desuso de los 40 mil millones de dólares que él, junto a la ex presidenta del BCV, Edmmé Betancourt, denunciaron que se los habían llevado empresarios de maletín en el año 2013, y que según ellos mismos, con esos recursos bien colocados se hubiese evitado la actual crisis que tiene patas arriba al país, y mantiene al Jefe de Estado sin poder dormir tranquilo desde el año pasado. Antes lo hacía como un bebé.
*** ABAJO CADENAS. Henry Ramos desde su “fulminante” discurso en Miraflores, en donde también se destacó la pieza oratoria de Roberto Henríquez, (uno adeco y el otro copeyano) se ha convertido en el más radical opositor al gobierno que habla en nombre de la MUD, con lo cual le puso un para´o en seco a Primero Justicia, que lo señalaba de jugar cuadro cerrado con el gobierno. Ramos Allup es partidario de acabar con el diálogo con Maduro si de inmediato no hay señales de que se avanza hacia una amnistía de los presos y perseguidos políticos sin condicionamiento alguno. Por cierto que en contraste, el decreto de Ameliach sobre las manifestaciones y el fallo del TSJ sobre el mismo particular, lucen que fueron redactados por el mismo jurista o cocinados en el mismo perol.
*** GRITABA EL SEÑOR. La presencia en Venezuela de Vargas Llosa y todo lo que dijo con tanta claridad, ha resultado para el régimen un golpe más severo que el dado por las guarimbas. En Miraflores se manejó la tesis de negarle permiso de entrada al país al escritor peruano, obedeciendo lineamientos políticos del PSUV, pero una llamada de Alí Rodríguez desde Cuba, en presencia de Raúl Castro, hizo cambiar la estrategia, ya que los Castro consideraron un grave error no dejar entrar a Vargas Llosa.
*** PARA COGER PALCO. Sectores políticos que ahora dominan la MUD en Carabobo habrían acogido una moción del ingeniero Carlos Ramos, dirigente regional de AD y a la sazón director de Transporte de la Alcaldía de Valencia, mediante la cual se excluyó a Copei, Prove y a un grupo de ingenieros independientes en la conformación de la fórmula unitaria de la oposición para las elecciones del Colegio de Ingenieros en la región. En virtud a esa situación, copeyanos, salistas y algunos independientes se proponen a presentar su propia alternativa electoral, lo cual sería muy dañino para los esfuerzos de convivencia de los sectores opositores.
Mejor ser cabeza de bagre…!
El buen hijo, tarde o temprano, regresa a casa, y siempre entra por la puerta del frente. Ese parece ser el destino inmediato, destino cierto, de Jesús Enrique Gánem Arenas, hijo de Chucho y nieto de don Pancho y quien ahora mismo aglutina el mayor y mejor consenso para convertirse en el próximo presidente de Copei en Carabobo, en el esfuerzo combinado que se hace en ese partido por refrescarle el rostro como organización política de mucha trayectoria y luchas en favor de las libertades democráticas y la justicia social en Venezuela. Nacido, criado y formado bajo principios y doctrina social cristiana, este joven dirigente desde que tuvo uso de razón se identificó con el llamado Salismo encarnado y dirigido por el doctor Henrique Salas Römer, igual de raíces sembradas en el mismo solar, pero sin dejar de ser, ninguno de los 2, piezas identificadas de corazón con la antigua lanza que desenfundó el doctor Caldera, en el siglo pasado. El nuevo líder copeyano, Roberto Henríquez, vino a Valencia días atrás y frente a testigos de excepción le hizo el ofrecimiento para que asumiera la reorganización del partido en Carabobo, honor que al momento no aceptó, pero que tampoco rechazó, convencido aún de que Copei y Proyecto Venezuela, ni en apariencia ni en color son la misma cosa, pero si son en la realidad pragmática, “las dos orillas de un mismo río”. Jesús Enrique fue postulado hace poco como candidato a concejal de Valencia, siendo visto entonces como el aspirante con mayor prestigio y méritos para ocupar esa posición, presentado en los últimos 50 años, después de Núñez Pérez y “el cojo”Celli, pasando por Humberto Giugni y Domínguez Nassar, Miguel Aché o “el negro”Seijas, hasta tiempos de Armando Celli, todos cuartos bates de condiciones insospechables, que no han vuelto en el tiempo. Lamentablemente no se sabe por qué no fue puesto a encabezar la lista de la MUD en las últimas elecciones municipales y por el contrario inmolado y lanzado al sacrificio junto a Gladys Valentíner, para desgracia de Valencia. Pero todo no está perdido y habrá oportunidad para su reivindicación, y esta parece estar llegando. Mejor que cola de tiburón. Digo yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario