Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 28 de abril de 2014

Historia de un croniscidio que no entiendo...Un poco de historia: La pista de patinaje en Puerto Cabello

Notitarde 12/10/2013 
Sobre realización de pista de patinaje

Porteños apoyan posición del cronista Asdrúbal González

Puerto Cabello, septiembre 12 (Willmen Soto F./Especial).- Carlos Roos, candidato a concejal por el circuito N° 4 de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que la mayoría de los porteños apoyan la posición del cronista Asdrúbal González, al decir que la pista de patinaje que desarrolla la Alcaldía, debió construirse en otro lugar. “Quienes sabemos del espíritu rebelde del cronista de la ciudad y su inquebrantable posición en defensa del municipio Puerto Cabello, estábamos esperando hace tiempo su reacción sobre el daño que se le hace al patrimonio turístico con la realización de una pista de patinaje de manera inconsulta, en un lugar inadecuado”.Expresó, que con esta crítica constructiva evoca las voces de sus predecesores, don Miguel Elías Dao, Ítalo Pizzolante, Raúl Batista y otros que seguramente a través de él hicieron que levantara las banderas de la porteñidad y explotara su rebeldía como lo hizo. Dijo, que está plenamente seguro que sus declaraciones serán recogidas por el pueblo porteño, con agrado y satisfacción. En este sentido, indicó que ya era tiempo de que alguien con la autoridad del cronista, “le cantara las verdades a este señor que se cree el dueño de la ciudad y puede a su antojo hacer y deshacer en el Puerto”.Aseguró, que esta “descabellada” idea de colocar el mar a espaldas de la ciudad, solamente se le puede ocurrir a alguien que no conozca la bellezas naturales y disfrute de su paisajismo.Recalcó que no tienen nada en contra de la idea de construir esta pista de patinaje, ni tampoco es una posición política o crítica a ultranza, como se ha dedicado a decir unos de sus “acólitos”.“Estamos perfectamente de acuerdo que se realice, pero en otro sitio, porque la juventud porteña tiene todo el derecho de practicar ese tipo de deporte, repito lo que no podemos aceptar es su ubicación”, acotó.Asimismo, mencionó que el cronista debe fijar posición en relación a la construcción en el Parque Ymca, el cual aunque no es de su competencia, como hijo de esta ciudad no debe estar de acuerdo con que se destruyera una calle, y se trancara la futura ampliación de la avenida Bolívar. De igual modo, cuestionó la edificación en la casa del doctor Prince Lara, lugar donde se levanta una venta de comida. “Es de muy mal gusto y falta de total cortesía y respeto a los hombres ilustres nacidos en la ciudad. Por otra parte destacó que es inconcebible el total abandono en que tienen sumida la Casa Guipuzcoana, mientras le inyectan recursos a la Casa de la Cultura, cuando también han podido hacerlo con la Fundación Segrestaa.

Notitarde 27/04/2014 
Designado cronista interino de la ciudad

Vielma: “Celebro que Puerto Cabello tenga dos cronistas”

Puerto Cabello, abril 27 (Oglis Clisanchez Andrades/Especial).- Nelson Vielma, cronista interino de la ciudad, agradeció la designación hecha por el Concejo Municipal y el aval del alcalde Rafael Lacava. Aseguró que asume el reto con dignidad.

“Acepto este importante cargo con la humildad que he demostrado a lo largo de más de una década dedicada a la investigación y difusión pública de nuestra historia local y nacional”, dijo.

Vielma se refirió a Asdrúbal González, a quien aseguró admirar por sus dotes académicos, además de considerarlo, “un consultor obligado de quienes nos sentimos apasionados por la historia”.

Respecto a las declaraciones ofrecidas por Asdrúbal González a este medio de comunicación, en las que aseguró que hasta que no exista una sentencia definitivamente firme sigue siendo el cronista de la ciudad, Vielma consideró que, “estas afirmaciones del doctor González me alegran mucho, porque de esta manera Puerto Cabello tendrá dos cronistas oficiales, ya que al igual que él, fui designado interino en una sesión oficial de la Cámara Municipal”.

Vielma expresó que también le causó alegría que González haya enfatizado que la historia de Puerto Cabello está preservada en condiciones adecuadas. El designado cronista interino reiteró además que no accederá a las oficinas hasta que no se haga entrega formal de su patrimonio, “ya sea por intermedio del Dr. González u otro organismo competente, a la vez reitero mi intención de no entrar en ninguna diatriba estéril que en nada ayudaría a nuestro municipio”.

“Una vez resuelto este impasse jurídico, asumiré el compromiso de continuar la lucha y llegar a donde se deba llegar, para darle a Puerto Cabello el sitial de honor que merece en nuestra historia patria”.

Uno de los objetivos de Vielma como cronista de Puerto Cabello será solicitar “a la Academia Nacional de la Historia, a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de la República, que el 8 de noviembre de 1823, sea reconocido oficialmente y celebrado nacionalmente, como el día en que se consolidó la Independencia de Venezuela.

Otro de los propósitos es coadyuvar a la creación de la figura del cronista parroquial y la del cronista comunal

TOMA DE PUERTO CABELLO "8 DE NOVIEMBRE DE 1823"

Toma de Puerto Cabello
Posterior al 24 de junio de 1821 fecha donde se realiza la Batalla de Carabobo en la cual se obtiene la Independencia de Venezuela, los españoles huyen y se refugian en Puerto Cabello bajo el mando del General Realista La Torre, fue entonces cuando Bolívar designa al General José Antonio Páez quien ejercía el comando supremo del Ejército Libertador" para desalojarlos para ello, se da a la tarea de sitiar a Puerto Cabello, Tomando varias posiciones estratégicas para lograrlo como los son, el Vigía, Borburata y otras importante locaciones
La Torre deja el mando al general Morales debido a que debe hacer un viaje a Puerto Rico.
Con ello Páez crece cada día apoderándose de varias baterías de defensa Españolas, entre ellas esta el Fortín Solano el Manglar y otras, logrando así dominar hasta la boca del río de san Esteban
Entonces fue cuando Páez se percato que todas las mañanas se veían huellas en la playa, camino de Borburata, Páez mandó a vigilar para saber quien era, hasta dar con negro llamado Julián (esclavo de Don Jacinto Iztueta).
Páez comienza a ganarce la amistad de Julian con regalos y lo convence para que le muestre el camino para poder así preparar el asalto.
Páez ataco el día 7 de noviembre de 1 823 con la intención de cansar al enemigo, cuya finalidad era mover en la noche de ese mismo día "400 hombre del Batallón de Anzoátegui y 100 lanceros (debido a ellos la Calle Lanceros), a las órdenes del Mayor Manuel Cala y del Teniente Coronel José Andrés Elorza.
Según las mismas palabras del catire Páez: "Cuatro horas tuvimos cruzando el manglar con el agua hasta el pecho y caminando sobre un terreno muy fangoso, sin ser vistos a favor de la noche", pasaron sin ser vistos muy cerca de la Batería Princesa y de la Proa de la Corbeta de Guerra Bailen.
El día 8 de noviembre se dio la lucha y al amanecer 2 sacerdotes fueron a Páez diciéndole que el General Calzada "refugiado en la Iglesia del Rosario quería rendirse personalmente a el, y el inmediatamente paso a verlo. Felicitome por haber puesto sello a mis glorias (tales fueron sus palabras), con tan arriesgada operación y terminó entregándome su espada. Di las gracias y tomándole familiarmente del brazo fuimos juntos a tomar café, a la casa que él había ocupado durante el sitio".
El total de bajas en la batalla fueron de "156 muertos, 56 heridos, 56 oficiales y 539 soldados prisioneros. para los realista y por nuestra parte solo hubo 10 muertos y 30 heridos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario