Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 27 de abril de 2014

La representante del Movimiento de Padres Organizados de Carabobo, Adelba Taffin, sostiene que aun cuando el Gobierno haya eliminado el término “Plan de la Patria” de las guías entregadas en cada colegio, eso no va a detener la lucha constante de que se deje de imponer una ideología políticas a los niños en su nivel educativo.

El Carabobeño 27 abril 2014

Foro sobre consulta educativa se realizará mañana en El Carabobeño:Adelba Taffin: No se detendrá la lucha contra la ideología política para los niños

Yuraidith González / Zaida Arias
La representante del Movimiento  de Padres Organizados de Carabobo, Adelba Taffin, sostiene que aun cuando el Gobierno haya eliminado el término “Plan de la Patria” de las guías entregadas en cada colegio, eso no va a detener la lucha constante de que se deje de imponer una ideología políticas a los niños en su nivel educativo.   
El mandato se desprende de la implementación de leyes en las escuelas, un currículo escolar  y el plan nacional. “Todo eso viola los artículos 139 y 140 de la Ley Orgánica de la Administración Pública”. 
El hecho de que hayan modificado el mandato no cambia las razones por las cuales la propuesta de consulta nacional se erradique; eso lo que hace es evidenciar que el Gobierno entendió que los padres no estamos de acuerdo, dijo Taffin. 
Taffin realizó la invitación al foro gratuito que tratará sobre la nueva consulta de la calidad educativa en detalle y un análisis profundo de las razones por las cuales son rechazadas en 29 mil escuelas y liceos del país. esta actividad se realizará mañana a las 6:00 pm en el auditorio de El Carabobeño. 
Expertas en materia educativa y jurídica, como  Mildred Arellano y Mariana Pérez acompañarán a Taffin en la discusión de los puntos más importantes sobre esta consulta. 
En el foro se tocarán aspectos tales como cuál es el alcance de la consulta, observaciones y su vinculación con el Plan de la Patria. Realizarán un análisis profundo de los libros de la Colección Bicentenario y las limitaciones pedagógicas, se proporcionarán líneas de acción que han manifestado los padres organizados desde hace dos semanas en Carabobo, en rechazo a esta propuesta del Ministerio de Educación para politizar la educación. 
Rectificó que las normas internacionales establecen que todos los ciudadanos tienen derecho a una educación libre y plural, además de ser impartidas por personas capacitadas. 
Taffin destacó que no está en contra de la elaboración de un nuevo currículo educativo en Venezuela, que en relación al de bachillerato, tiene 30 décadas en retroceso. 
Los libros de la colección Bicentenario fueron entregados hace dos años en los institutos de educación pública y el Gobierno no va escuchar la decisión de los consultados. 
El Gobierno está trabajando y elaborando una propuesta que es inconstitucional, sostiene Taffin. Aseguró que hay razones de peso para desarticular lo que el Ejecutivo pretende hacer con el futuro del país. 
Taffin realizó una invitación cordial a todos los ciudadanos, padres y representantes a escuchar los planteamientos de la educación que se le pretende imponer a los niños. “El país que queremos en un futuro  depende de la educación que reciban nuestros hijos en el presente”. 
“Aspectos ideologizantes”
El doctor en Educación, Leonardo Carvajal hizo serias críticas a los libros de texto de la Colección Bicentenario, e informó que desde hace tres años ha venido elaborando un análisis el cual supone reconocer sus aspectos positivos, como también sus aspectos ideologizantes en vez de científicos.  
Anunció que doce profesores de la Escuela de Educación de la UCAB ofrecerán muy pronto por internet su análisis para uso de docentes, padres y representantes. “En un acuerdo logrado con el ministro Héctor Rodríguez sostendremos en los próximos días una reunión de trabajo con los autores de los libros de texto para intercambiar con toda claridad y respeto nuestras recomendaciones”. 
En torno al polémico tema del Currículo acotó que el vigente data de 1996, porque el propuesto por Adán Chávez fue eliminado por su hermano en el 2008. “El pretendido currículo de Maryann Hanson fue un “espejismo”, no tenía contenidos de enseñanza sino tan solo un marco teórico politiquero”. Dijo que de acuerdo a lo planteado por el ministro Rodríguez después que se tengan los resultados de la Consulta Educativa Nacional  procederá a elaborar un nuevo currículum tomando en cuenta los aportes de las Escuelas de Educación y Pedagógicos, de los docentes, expertos científicos y los ciudadanos.  
En referencia a la Resolución 058, la calificó de “infeliz”, y comentó que desde que se emitió hace año y medio la han venido criticando con “razonamientos sólidos”. Carvajal prometió que trabajará de manera constructiva en pro de una mejor educación. 
Consulta
Carvajal instó a la comunidad educativa a participar activamente en las consultas que está realizando actualmente el Gobierno Nacional, para lograr mejorar la calidad de la enseñanza en el país. 
Este sábado, el profesional de la docencia hizo algunas reflexiones sobre la importancia de la realización de esas mesas de trabajo, con el propósito de que los sectores que allí intervienen emitan sus propuestas de lo que a su criterio deben ser los cambios para enrumbar la educación en Venezuela. 
En rueda de prensa, confesó el también integrante de la Asociación Civil Asamblea de Educación sobre su decisión de aceptar la invitación del ministro Héctor Rodríguez de incorporarse al equipo nacional de coordinación, porque valora positivamente un encuentro de esta naturaleza que analizará los puntos de vista de alumnos, docentes, padres, representantes sobre lo que debe ser el sistema educativo nacional. 
Señaló que  “sería equivocado no estar presente en esa consulta, porque no se hace nada con hacer críticas negativas sobre el proceso educativo, sin exponer aportes”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario