Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 23 de abril de 2014

Cuando llegué a Valencia en 1974 y como Investigadora hemerobibliográfica de la Biblioteca Nacional, siendo muy joven y llena de ilusiones, respaldada además por el Dr. Adolfo Blonval López, quien era de mi familia por via materna, un día estaba en la Casa Páez y desde el jarrón que adornaba el patio central de dicho museo, una voz varonil y muy fuerte me gritó: "Catira, ten cuidado que algún día te van a joder...Ya te acordarás de mi"...Era el historiador Asdrúbal González. Con la Dra.Henriqueta Peñalver bajé muchas veces a Puerto Cabello a conversar con el Cronista Miguel Elías Dao y su mano derecha el Dr. Asdrúbal González. Se fundó el Centro de Historia del Estado Carabobo y mi amistad con Asdrúbal fue creciendo dentro de un gran clima de respeto y enriquecimiento de mis conocimientos de la historia regional, pues nunca me negó información y leí la mayor parte de sus libros. Junto a muchos que hoy le dan la espalda, festejé su nombramiento como Primer Secretario de Cultura del gabinete del recién electo Gobernador por el voto popular: Dr. Henrique Salas Römer. Fui con el poeta José Joaquín Burgos al despacho de Asdrúbal en el Capitolio de Valencia a felicitarlo...Nunca he recibido de mi amigo una palabra fuera de lugar ni nada que se le parezca, por eso hoy que lo están atacando desde diferentes flancos, cosa muy común en este gobierno de nulidades engreídas, tanto que se podría decir que es su forma de hacer política, sobre todo ahora que se quiere eliminar a todo aquel que sepa de la historia nacional y no se pliegue a los objetivos que el castrocimunismo quiere implantar como verdad histórica del país, no puedo dejar pasar la ocasión de dirigirme al amigo en sus aciagos momentos, pues en éstos es que contra viento y marea se es amigo del que cae y más aún del que tumban...Van hacia Asdrúbal González mis palabras de compañía y lealtad porque no sólo pasé por esa experiencia de vida sino que de verdad lo respeto como persona, amigo e historiador...


Destituido Cronista De Puerto Cabello Por El Concejo Municipal

conc
(Puerto Cabello, 17 de abril de 2014).- Asdrúbal González fue destituido de su cargo de cronista de la ciudad de Puerto Cabello, la decisión fue avalada por los ediles del Concejo Municipal. Entre los alegatos para la toma de tal decisión destacan que el abogado e historiador no cumple ni cumplió con sus atribuciones y responsabilidades.
Durante la sesión ordinaria de este martes, Juan Carlos Betancourt, presidente de la Cámara local aclaró que el cuerpo legislativo, en nombre del pueblo, está en la potestad de separar a González del cargo.
La acción fue aplaudida por los concejales presentes, Remigio Hermoso, Mayra Villasana, Dina Castillo, Juan Samuel Cohén, Marleni Salcedo de Saavedra, Dora de Herrera y Edith Jiménez, así como la mayoría de los asistentes. La edil Migdalia Díaz, representante de la MUD, no estuvo presente.
Betancourt recalcó que la decisión no obedece a razones políticas y recordó que ya no existen cargos vitalicios, además anunció que hasta que se abra el concurso, se designe y juramente un nuevo cronista se nombrará uno interino. La concejala Dina Castillo, fue la encargada de proponer para el cargo a Nelson Vielma, sugerencia que contó con una aprobación unánime.
También dijo que González fue notificado del inicio del debido proceso y de estas sesiones públicas a las cuales no asistió.
Vielma, presidente de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela Capítulo Puerto Cabello, antes de culminar la sesión y tras oficializarse su escogencia entregó una nota de prensa a los medios de comunicación presentes donde manifestó sentirse sorprendido por la decisión del Concejo Municipal y agradeció la confianza que le ha manifestado el Ejecutivo municipal, en la figura del alcalde Rafael Lacava.
El nombrado cronista interino se comprometió en la misiva a solicitar a la Academia Nacional de la Historia, a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de la República, que el 8 de noviembre de 1823, sea reconocido oficialmente y celebrado nacionalmente como el día en que se consolidó la Independencia de Venezuela.
Además solicitará se le entregue, para su custodia, todos los archivos históricos de Puerto Cabello, para su preservación digitalizada a las generaciones venideras y aseguró que colaborará para la creación de las figuras de cronista parroquial y comunal, pues considera que todas las comunidades tienen una historia que contar.
En la sesión estuvo presente la Síndico Procurador Municipal, Maryelis Pino, quien manifestó que este expediente se inició previa solicitud de esta cámara. “La ordenanza municipal no expresa el procedimiento que se debe seguir con el funcionario. En virtud de eso se le aplicó el procedimiento disciplinario de destitución establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública”
Yoleida Flores, consultora jurídica del concejo indicó que tal como se escuchó en la lectura del expediente y como lo expresó la Sindico, todo ello esta concatenado con las diferentes leyes del Poder Público Municipal.
Una comisión del Concejo, encabezada por Castillo, no pudo notificar la destitución, porque el cronista no se encontraba en su oficina, fijada en la Casa Guipuzcoana.
“No Opinaré”
Al ser consultado sobre la decisión tomada, el cronista Asdrúbal González, se limitó a decir que esperará asesoría de sus abogados y que por los momentos no ofrecería declaraciones. “Por ahora no opinaré”.
Coello: “Un Cronista de Lujo”
Para el cronista de Juan José Mora, Alexis Coello, la decisión está fuera de derecho, y los alegatos son vagos pues González posee una vasta colección de libros editados sobre Puerto Cabello, es un historiador reconocido por la Academia de la Historia a escala nacional y regional. “González es un cronista de lujo para su ciudad”, enfatizó.
Coello, quien además es miembro de la directiva de la Asociación Nacional de Cronistas de Venezuela, dijo que esperarán la decisión de Tribunal Contencioso Administrativo, tras los elementos jurídicos presentados por la defensa de González.
El cronista de Mora aclaró que solo pueden separar del cargo a un cronista cuando no está facultado mental y físicamente para ejercer, con una falta absoluta como la muerte, y actos que atenten contra la moral, como lo contemplan algunas ordenanzas. “No estoy de acuerdo con esa decisión porque no hay argumentos valederos”, concluyó.
 Fuente: http://www.el-carabobeno.com
Notitarde 15/04/2014 
Betancourt: Decisión no obedece a motivos políticos

Cámara Municipal destituyó al Cronista de Puerto Cabello

Puerto Cabello, abril 15 (Especial).- “El cargo de cronista de la ciudad es importante y no es solo una responsabilidad como funcionario público, va más allá de eso, e inclusive de una parcialidad política; por ello en virtud de los hechos expuestos ante la Sindicatura Municipal y observando en la Ordenanza que lo faculta para la revisión y proceso de destitución, es necesario reconocer que se cumplieron los extremos de Ley y del Estatuto de la Función Pública, así como el derecho a la defensa del señor Asdrúbal González”.

Así fue expresado por el presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Betancourt, quien además informó que “González fue notificado del inicio del debido proceso y de estas sesiones públicas a las cuales no asistió. He leído en los medios opiniones emitidas por el funcionario, algunos de sus alegatos expresaban que esta Cámara no tenía competencia en el asunto, creyendo que el cargo de cronista era intocable, olvidando que este Concejo es un órgano de control de políticas públicas”.

“La ordenanza actual contempla que deben votar a favor las dos terceras partes de la cámara y todo esto para que estemos en pleno conocimiento de la decisión tomada, porque esto no es un tema político, no se trata solo de un cargo, sino del cumplimiento de las funciones preestablecidas”.

Estas declaraciones fueron emitidas durante la sesión acostumbrada de este órgano legislador, donde se aprobó un acuerdo de destitución del Cronista de la ciudad presentado por el concejal Samuel Cohén.

Comisión no pudo notificar

al Cronista

Ante la destitución de Asdrúbal González como cronista de la ciudad, efectuada ayer por el Concejo Municipal, una comisión del ente edilicio acudió a las oficinas correspondientes al cargo ubicadas en la Casa Guipuzcoana, donde no fue posible efectuar la notificación de destitución debido a que González no se encontraba.

Así lo informó Dina Castillo, concejal y miembro del área de cultura, quien destacó que se notó ausencia cuando se trataba de horario laboral.

“Fuimos designados para acompañar al Secretario del Concejo Municipal, quien realizaría la notificación de destitución del ciudadano Asdrúbal González, pero la sorpresa es que no se encontraba, por lo cual no se procedió, ya que la notificación debe hacerse de forma personal”, destacó Castillo.

Además, informó que se dejó constancia de cómo se encontraban la oficina y los bienes de la misma, notando escombros y algunas ruinas, además de un monitor de computadora, pero no así el CPU, lo que hace presumir, según su apreciación, que puedan haberse llevado sin alguna información
EL ETERNO CULIPANDEO DEL POETA BURGOS, GRAN AMIGO DE ASDRUBAL GONZALEZ Y A QUIEN DEBIÓ SU CARGO DE DIRECTOR DE PUBLICACIONES DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO CARABOBO, DESDE QUE FUE NOMBRADO POR ASDRUBAL EL PRIMER SECRETARIO DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL ELECTO POR EL PUEBLO EN 1989, GOBERNADOR DR. HENRIQUE SALAR RÖMER...HASTA LA GESTION DE LA DRA. GABRIELA LEONARDI DE CARRILLO.. ASDRUBAL GONZALEZ EN SU GESTIÓN, SE CARACETRIZÓ POR EL TRABAJO ARDUO Y EFECTIVO EN EL RESCATE Y DIVULGACIÓN DE LA CULTURA POPULAR CON SERIEDAD DE INVESTIGADOR E HISTORIADOR...COMO SIEMPRE, GRACIAS AL DOMINIO DEL IDIOMA MAGISTRAL QUE TIENE EL PROFESOR JOSE JOAQUIN BURGOS, DICE PERO NO DICE...ASOMA PERO NO SE COMPROMETE...
Notitarde 18/04/2014 
Indocencias

Cronista


José Joaquín Burgos
Un cuento antiguo, muy antiguo, que siempre recordamos entre amigos, es el  del viejo Homero, que era un echador de cuentos e historias, no de Venezuela, ni de las guarimbas ni de cosa que se le parezca, sino de héroes de verdad verdad, de dioses y diosas del Olimpo, de animales fabulosos, de guerras y aventuras increíbles con seres mágicos... Un  tipo interesante para hablar sobre él un buen rato. Y que por cierto, no era político, ni venezolano, ni  rappero, ni jabú, y menos estudiante. Era, para la época a la que nos referimos, un joven poeta griego que andaba por allá, por esos pueblos del  Asia Menor, contando historias y cuentos. Pero como nada es perfecto, resulta que el poeta había quedado ciego, por enfermedad, cuando apenas era un mozo de unos veinte años. Y un día, precisamente por eso, y porque se cansaba mucho de caminar de pueblo en pueblo para ganarse la comida con sus cantos y cuentos, se detuvo en uno de esos pueblos y le propuso al consejo de ancianos quedarse allí y dedicarse  únicamente a contar en sus versos la historia de allí, con tal de que le dieran su manutención para no seguir de pueblo en pueblo. Y entonces los ancianos le dijeron que ellos eran los que mandaban allá y que no podían gastar el dinero público que administraban en pagarle a un ciego para oírlo echar cuentos… y el pobre poeta tuvo que seguir caminando, caminando por los pueblos del Asia Menor, cantando y contando historias para mantenerse… y así llegó a viejo. Y los que saben de historia, de poemas, de canciones y cosas de esas, lo admiran mucho todavía, aunque eso pasó hace tantos miles de años que ya no se sabe cuándo fue… ah, y el tal poeta, el viejo, el contador de historias de los pueblos y de las gentes, el  creador de eso que hoy en día llamamos crónicas, se llamaba Homero, a quienes muchos sabios consideran el poeta más importante del mundo de todos los tiempos… Es bueno que cada pueblo, cada ciudad, tenga su cronista. Y es bueno también que quien lo sea, mantenga su corazón fiel a su deber y su conciencia libre de ataduras grupales…  mejor dicho, ni cara o sello, sino oro y conciencia pura... un ser así como fueron Enrique Bernardo Núñez en Caracas, y Guillermo Mujica Sevilla en Valencia. Cada uno en su tiempo y con su dignidad como espejo de su conciencia y méritos. Digo yo.

NOTITARDE 22/04/2014 
Solicitará Concejo Municipal ante la Contraloría y el Cicpc

Investigar a Asdrúbal González por daños causados


Puerto Cabello, abril 22 (Especial).- Miembros de la Comisión Especial designada por el Concejo Municipal de Puerto Cabello para inspeccionar las instalaciones de la Casa Guipuzcoana, donde han venido funcionando las oficinas del Cronista de la ciudad, calificaron como lamentable que los registros históricos del municipio se encuentren en estado de deterioro y abandono.

Tal apreciación se dio a conocer este martes durante la sesión ordinaria del órgano legislativo local, en la cual se dio lectura al informe emitido por la Comisión Especial, conformada por los concejales: Dina Castillo, Marleni de Saavedra y Ángel Remigio Hermoso, en conjunto con el secretario municipal Gustavo Marval, las abogadas Maryelis Pino, síndico procuradora municipal, y Yoleida Flores, consultora jurídica del Concejo Municipal, quienes el día 15 de abril en horas de la tarde realizaron la inspección de la Casa Guipuzcoana en compañía de la notaria pública de Puerto Cabello, Mariana León.

Al respecto, Marleni de Saavedra, miembro de la Comisión, expresó: “es triste ver el desastre en el que se encuentra un lugar tan importante como lo es la Casa Guipuzcoana, recinto por el que luchó tanto don Miguel Elías Dao, quien durante muchos años fue cronista de nuestra ciudad, tiempo en el que se encargó de cuidar y velar por mantener toda la documentación y legados históricos de Puerto Cabello, tal como le correspondía; ahora, encontramos una sede pintada por fuera, pero desatendida por dentro”.

En este sentido, Ángel Remigio Hermoso, quien también acudió a la inspección, manifestó: “me sorprendió ver que prácticamente no hay archivos de nuestra historia, los pocos documentos encontrados estaban arrumados en cajas llenas de polvo y casi no se pueden leer, al igual que las fotografías y cuadros apilados demuestran descuido. Por ende, reitero que la destitución del Cronista no es un capricho, él no cumplió con sus funciones y las condiciones en las que fue encontrada la Casa Guipuzcoana son una muestra de ello”.

Cabe destacar que según el informe presentado, el día de la inspección en las referidas oficinas “no se observó ningún tipo de archivo administrativo, como tampoco equipos de computación, sólo algunos mobiliarios y pocos estantes con libros”.

Vielma exige entrega formal

Entre tanto, Nelson Vielma, quien fue designado como cronista interino, notificó al cuerpo edilicio que hasta tanto se realice un inventario completo de los bienes e inmuebles que se encuentran en las oficinas de la Casa Guipuzcoana, no iniciará el trabajo correspondiente.

“Acepto cumplir la función como cronista interino, hasta tanto se cumpla lo establecido por la ley para asignar a un nuevo funcionario, pero no puedo iniciar el trabajo, que es de gran responsabilidad, hasta que se haga una entrega en la que se indiquen legal y formalmente todos los bienes, porque se trata de algo muy delicado, ya que prácticamente no hay registros históricos del municipio, lo que significa que habría que comenzar a recopilar nuevamente todo”, subrayó.

NOTITARDE22/04/2014 
Comisión especial del Concejo Municipal

"Es triste ver el desastre en el que está la Casa Guipuzcoana"

Especial
Puerto Cabello, abril 22- Miembros de la Comisión Especial designada por el Concejo Municipal de Puerto Cabello para inspeccionar las instalaciones de la Casa Guipuzcoana, donde han venido funcionando las oficinas del Cronista de la ciudad, calificaron como lamentable que los registros históricos del municipio se encuentren en estado de deterioro y abandono.  
Tal apreciación se dio a conocer este martes durante la sesión ordinaria del órgano legislativo local, en la cual se dio lectura al informe emitido por la Comisión Especial, conformada por los concejales: Dina Castillo, Marleni de Saavedra y Ángel Remigio Hermoso, en conjunto con el secretario municipal Gustavo Marval, las abogadas Maryelis Pino, síndico procuradora municipal, y Yoleida Flores, consultora jurídica del Concejo Municipal, quienes el día 15 de abril en horas de la tarde realizaron la inspección de la Casa Guipuzcoana en compañía de la notaria pública de Puerto Cabello, Mariana León.
Al respecto, Marleni de Saavedra, miembro de la Comisión, expresó: "es triste ver el desastre en el que se encuentra un lugar tan importante como lo es la Casa Guipuzcoana, recinto por el que luchó tanto don Miguel Elías Dao, quien durante muchos años fue cronista de nuestra ciudad, tiempo en el que se encargó de cuidar y velar por mantener toda la documentación y legados históricos de Puerto Cabello, tal como le correspondía; ahora, encontramos una sede pintada por fuera, pero desatendida por dentro". 
En este sentido, Ángel Remigio Hermoso, quien también acudió a la inspección, manifestó: "me sorprendió ver que prácticamente no hay archivos de nuestra historia, los pocos documentos encontrados estaban arrumados en cajas llenas de polvo y casi no se pueden leer, al igual que las fotografías y cuadros apilados demuestran descuido. Por ende, reitero que la destitución del Cronista no es un capricho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario