Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 23 de abril de 2014

Hoy 23 de abril es el Día Internacional del Libro, es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.1 En varios países de lengua española, como Venezuela se celebra este día como el Día del idioma


Fernando de Prado: «Para la búsqueda de 
Cervantes sólo hacen falta 65.000 euros más»

Día 07/04/2014 

Este historiador y director del proyecto está decidido a localizar 

los restos del escritor con la técnica del georradar, la ayuda 

del mejor antropólogo forense y enormes dosis de tesón

Fernando de Prado: «Para la búsqueda de Cervantes sólo hacen falta 65.000 euros más»
JOSÉ RAMÓN LADRA
Suya es la iniciativa para buscar los restos de Cervantes, nuestro escritor más universal, por primera vez en casi 400 años. Sólo hacen falta, asegura, 65.000 euros. Algunos le han tomado por loco, o se han reído en su cara del proyecto. Él está convencido de que están en la iglesia de las Trinitarias, donde fue enterrado en 1616.
-¿Cómo arrancó esta iniciativa?
-El geofísico Luis Avial me explicó qué era el georradar. Yo había visto un reportaje sobre una excavación que se hizo en la antigua capital de Ramses II, Piramses, en Egipto, utilizándolo para ver el subsuelo sin tener que excavar. A medida que me lo explicaba, veía abrirse un campo de aplicaciones en arqueología, conservación de patrimonio... Comento que hay una serie de personajes de la historia de España cuyas tumbas estaban perdidas o sin localizar. La semilla quedó ahí, y empezó a germinar esa misma noche: me pasé horas buscando información.
-¿En qué momento esta idea pasa a ser una reflexión más seria?
-Cuando descubres que no sólo es factible, sino que además es barato, que las posibilidades son muy altas, que hay una serie de peculiaridades que hacen posible identificarle, y que la iglesia donde está no se ha tocado desde 1673. Y empiezas a dar la lata, tirando de conocidos, de familia, de contactos ... y empiezas a recibir las primeras negativas más o menos educadas. Y como estás convencido de que es posible, sigues intentándolo. Y el punto de inflexión es cuando una persona utiliza su cargo para burlarse de tí.
-¿Y cuándo encuentra a alguien que le dice: «Adelante»?
-En 2013; una conocida mía está en el consejo de la Spanish Society de Nueva York. Le comento el proyecto, pero la Spanish Society no tiene un duro. No obstante, me explica que hay un grupo norteamericano con mucho dinero que mantienen una universidad y todos los años organiza un viaje a recibir un seminario en el país de origen de un autor. Ese año lo quieren hacer en Madrid, por Cervantes. Vienen, les organizo las visitas: les abrieron las puertas de la Real Academia, laCasa Museo de Lope de Vega... De paso, les expongo el proyecto... y no les cabía en la cabeza. «Esto es un timo», debían pensar. Sólo les pedía 100.000 euros. Meses después retomé el contacto y tenían interés: hubiera sido el patrocinador privado de la operacion.
-¿Ya no lo van a ser? ¿Porqué?
-¿Te das cuenta de lo que significa que obtener los restos de Cervantes lo tenga que pagar una empresa americana porque aquí no han querido poner esa cifra?
-Entonces se abre otra vía
-En septiembre, Luis Avial nos puso en contacto con Pedro Corral, concejal de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Le presenté la documentación, cartas de apoyo de la Academia de la Lengua, una cariñosísima de Vargas Llosa... Le hago ver que estamos hablando de Miguel de Cervantes, una figura mundial; que las posibilidades son altas. Pedro Corral pregunta cuánto costaría la primera fase, le digo que 12.000-15.000 euros. Y él dice que adelante.
-Si esa primera fase finaliza con éxito, hará falta alguien que apoyara económicamente el proyecto
-Cuando saltó la noticia, el 25 de julio del 2011, durante el mes de agosto me tuve que quedar en Madrid atendiendo a los periodistas extranjeros; españoles no llamó ni uno. Nosotros no somos conscientes ni valoramos la trascendencia mundial del Quijote. Cervantes es la tarjeta de presentación para cualquier actividad que haga España fuera. Nos centramos en sol y playa; de ahí que la destrucción de patrimonio artístico en esta última década ha sido brutal, a favor de construir apartamentos. Si se hiciera una campaña de promoción de Madrid, costaría millones de euros conseguir esos resultados. Está más que amortizado cualquier gasto que se haga.
-Además de Luis Avial, en el equipo también está Francisco Etxeberría
-Etxeberría tiene un conocimiento enciclopédico en antropología forense, y enorme experiencia en excavaciones arqueológicas. Para la identificación de los restos de Miguel de Cervantes, no había otra opción más que el mejor. Y el mejor es él.
-¿Y además de los de Cervantes, son pocos los restos que puede haber en la iglesia?
-Si; la iglesia primitiva, de 1612, tiene unas características muy concretas, y en la que se construye después, en 1673, se hace primero el zócalo y luego sobre éste, la nueva construcción. Si hay enterramientos primarios, en caja, dependiendo de la profundidad en que estén se puede saber aproximadamente la cronología.
-¿Qué hará Etxeberría?
-En caso de que se encuentren, él tiene que hacer el análisis. Puede sacar una información muy completa: si tuvo deficiencias de alimentación en su infancia, o alguna enfermedad infecciosa al final de su vida, de qué manera le afectaron las heridas ... hasta se podría hacer una reconstrucción de su cara, y confirmar de ese modo si la iconografía que ahora damos por buena lo es o no.
-Y si se localizan, ¿qué habría que hacer con ellos?
-Tendrían que volver a ser enterrados en la iglesia donde él pidió que se inhumaran. Esto tendría unas consecuencias para Madrid, para España y para la economía. Vamos a hacer esta primera fase, vamos a analizar los resultados, vamos a hacer un informe, y como sea mínimamente positivo, estamos hablando de que harían falta sólo 65.000 euros más...

El Carabobeño 23 abril 2014

Eumenes Fuguet Borregales (*) || Historia y Tradición

Un mártir de la imprenta de Venezuela
Churuguarero77@gmail.com
@eumenesfuguet
Desde 1790, por iniciativa del licenciado valenciano Miguel José Sanz y de Francisco Espejo, 
miembros fundadores del Colegio de Abogados de Caracas, propusieron traer a Venezuela 
la primera imprenta, sin que llegase a materializarse tan importante idea. Nuestro 
siempre precursor Francisco “Libertad” Miranda compró en Nueva York una imprenta 
al señor George Hopkins, cuyo operario era el teniente norteamericano de treinta años 
Miles Hall, imprenta que trajo a bordo de la corbeta Leander e inició su periplo emancipador 
cuando salió el 2 de febrero de 1806 desde el puerto de Nueva York. Durante la 
travesía, Hall y cuatro operarios imprimieron unas dos mil proclamas que serían 
distribuidas en Venezuela.
Miranda llegó al puerto haitiano de Jacmel, donde el 12 de marzo izó en el mástil del 
Leander la bandera de la redención e hizo prestar juramento a la tripulación, todos 
extranjeros, allí se le incorporaron las goletas Bee y Bachus; partieron el 28 de 
marzo del puerto haitiano. El 27 de marzo de 1806, los navíos Bee y Bachus fueron 
capturados frente a Ocumare de la Costa, las autoridades españolas ordenaron 
ejecutar a los oficiales, entre los que se encontraba el teniente Hall, y el resto de la 
tripulación fue enviado a la prisión Cartagena de Indias.
En el castillo San Felipe de Puerto Cabello fueron ejecutados el 21 de julio de ese año; 
en el patíbulo al lado de los mártires, les colocaron la bandera diseñada por Miranda 
como muestra de escarmiento, por cierto el capitán de la nave Bachus, Thomas 
Dunahue, antes de ser ajusticiado, dijo proféticamente: “Adiós para siempre, dentro de 
poco tiempo, seremos vengados”.
Miranda, con mejor suerte, lanzando al mar mucha carga integrada por armamento y 
logística para aligerar la embarcación, pudo enrumbarse hacia la isla de Trinidad, 
llevando consigo la imprenta, la cual dejó, para reforzarse con naves y tropa inglesa 
y expedicionar luego sobre las costas corianas. Llegó el 3 de agosto de ese año a la 
Vela de Coro, donde izó por primera vez en Venezuela su bandera en el fortín San 
Pedro; siguió a Coro, donde el día 4, de nuevo colocó la bandera en lo alto de la 
iglesia parroquial, hoy Catedral y leyó su proclama a la escasa población que lo 
esperó, por cuanto las autoridades españolas ordenaron evacuar la ciudad con 
anterioridad. Miranda tuvo que regresar a Trinidad para continuar hacia Inglaterra.
El español Francisco González Linares, radicado en Caracas, sirvió de mediador 
entre las autoridades y los ingleses Mateo Gallager (dueño de la imprenta) y 
Jaime Lamb, radicados en Trinidad, quienes trajeron el 23 de septiembre de 1808 
a Venezuela la primera imprenta con cuatro operarios (esclavos expertos), la cual 
tuvo como primer redactor de la Gaceta de Caracas a partir de octubre de ese año, 
al insigne Andrés Bello.
A Cumaná llegó la imprenta en 1810, y a Valencia en 1812. Nuestra primera Constitución, 
sancionada el 21 de diciembre de 1811, estableció la libertad de prensa en su 
artículo 181. El Libertador trajo de Haití en su Expedición de los Cayos una imprenta, 
la cual cayó en manos de los realistas, cuando desembarcó en Ocumare de la Costa 
el 14 de julio de 1816, coincidencialmente el mismo día de la muerte de Miranda 
por cólera en la prisión de La Carraca, en Cádiz.
El 1ro de septiembre de 1817, Bolívar desde Angostura le escribió al ilustre 
ciudadano Fernando Peñalver: “Negocie en Las Antillas una imprenta, porque ella 
es tan útil como los pertrechos y es la artillería del pensamiento”.
Gracias a esa negociación, Peñalver envió desde Trinidad la imprenta con la cual se 
imprimió a partir del 27 de junio de 1818 el semanario “El Correo del Orinoco” en 
español, inglés y francés; recordando esa fecha, conmemoramos el “Día del 
Periodista Venezolano”.
En Puerto Cabello se encuentra desde el año 1896, un monumento construido durante 
el gobierno del general Joaquín Crespo, denominado “El Águila”, dedicado a la memoria 
de los diez oficiales que acompañaron a Miranda en su empresa precursora y fueron 
ejecutados, entre ellos el teniente Miles Hall, un mártir de la imprenta en Venezuela, 
en realidad no es un águila sino un cóndor.
(*) Gral. De Bgda

No hay comentarios:

Publicar un comentario