Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 26 de abril de 2014

La ciudad de Valencia despidió al artista Oswaldo Vigas, quien recibió un homenaje póstumo por parte de la Universidad de Carabobo y entidades de la cultura, en la Galería Universitaria “Braulio Salazar”, antes de partir el féretro al Cementerio Municipal, donde fue sepultado en el panteón familiar.

Notitarde 25/04/2014 
Fue sepultado en el Cementerio Municipal

Valencia despidió a Oswaldo Vigas con homenaje póstumo


Valencia, abril 25 (Marlene Piña Acosta).- La ciudad de Valencia despidió al artista Oswaldo Vigas, quien recibió un homenaje póstumo por parte de la Universidad de Carabobo y entidades de la cultura, en la Galería Universitaria “Braulio Salazar”, antes de partir el féretro al Cementerio Municipal, donde fue sepultado en el panteón familiar.

Sonoros y prolongados aplausos fueron dedicados al gran maestro, luego de concluido el acto, donde hubo una guardia de honor conformada por las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, y por sectores culturales, además de la intervención del ex rector Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia.

Desde el inicio de los actos exequiales que comenzaron a las 8:30 a.m., sectores culturales, universitarios, amigos y personalidades de la ciudad acompañaron en la despedida al reconocido pintor, quien falleció en Caracas el martes 22 de abril, a la edad de 88 años, pero el traslado del cuerpo a su ciudad natal ocurrió el jueves.

El arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette Lissot, ofició la misa de cuerpo presente, en la funeraria Quo Vadis, donde fueron expuestas dos fotografías del artista, una reciente y otra en la que se muestra joven, además de su caballete de pintar, su paleta y los pinceles, los cuales también fueron expuestos en el homenaje realizado en la galería y mientras ocurría su sepelio en el Cementerio Municipal. Acompañando el féretro, estuvieron su esposa Jeanine Castell de Vigas, su hijo Lorenzo, su hermano Germán Vigas, sobrinos, familiares y parientes, entre ellos César Pérez Vigas, Vicente Lozano e Iván Marrugo, quien fue su asistente durante 14 años.

Su hijo Lorenzo, quien es cineasta y reside entre Venezuela y México, realizó una película sobre la vida de Oswaldo Vigas, cuyo estreno está previsto para el año que viene en el cine venezolano. El film se llamará “El vendedor de orquídeas”.

Monseñor Del Prette afirmó que Oswaldo Vigas fue uno de los valencianos insignes, porque brilló en el mundo de las artes, no solo en Venezuela, sino también en el extranjero, lo cual llena de orgullo, ya que se inscribe en esa línea de grandes artistas plásticos que ha tenido Valencia, comenzando por Arturo Michelena.

También se refirió a la esperanza de la resurrección y citó que el domingo pasado se celebró la verdad máxima de la fe, como es la resurrección de Cristo.

Concluida la misa de exequias, el féretro fue trasladado a la Galería Universitaria “Braulio Salazar”, donde se le rindió el homenaje que tuvo una guardia de honor, la primera por las autoridades de la Universidad de Carabobo y luego por las entidades culturales como fueron: Ateneo de Valencia, Fundación para la Cultura y de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Alcaldía de Valencia, Galería Universitaria “Braulio Salazar”, Gabinete del Dibujo y de la Estampa, Sociedad Amigos de Valencia y Fundación Bienal de Arte.

El profesor Elis Mercado, quien pronunció una oración fúnebre, recordó que un diario se atrevió, en plan de información, a decir que con la muerte de Oswaldo Vigas se había detenido el pincel. “Resumió así en forma magistral la importancia de Vigas para el arte. En el pensamiento de Vigas habitaba la idea de la inmortalidad de las obras de arte”, recalcó.

“El arte tiene una mágica continuidad, una misteriosa permanencia que solo los seres extraordinarios pueden captar. Oswaldo Vigas fue uno de esos seres”, destacó.

Concluido el acto, el féretro fue trasladado al Cementerio Municipal de Valencia, donde familiares, artistas y amigos le dieron el último adiós.

Flores de diferentes especies fueron lanzadas encima del ataúd en el momento de su sepultura, entre ellas, rosas, orquídeas y trinitarias moradas, estas últimas traídas de Trincheras, lugar adonde tanto le gustaba ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario