Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 28 de abril de 2014

Tras la destitución del cronista de la ciudad, Asdrúbal González, quien desempeñó este cargo por más de cuatro años, cultores, políticos y habitantes porteños se han pronunciado con respecto a la decisión tomada por la Cámara Municipal de Puerto Cabello hace algunas semanas.

Notitarde 27/04/2014 
Hay división de opiniones entre los porteños en relación a este caso

Controversia por destitución del cronista


Puerto Cabello, abril 27 (Yoliani Rodríguez).- Tras la destitución del cronista de la ciudad, Asdrúbal González, quien desempeñó este cargo por más de cuatro años, cultores, políticos y habitantes porteños se han pronunciado con respecto a la decisión tomada por la Cámara Municipal de Puerto Cabello hace algunas semanas.

De acuerdo a las declaraciones de los entrevistados se constató la controversia y división de opiniones que hay entre los porteños en relación a este caso.



“Es un exabrupto”

En este sentido, Herman Villanueva, cultor popular, expresó que en primer lugar hay que reconocer el trabajo que ha realizado Asdrúbal González, “indudablemente Asdrúbal ha realizado un buen trabajo a nivel de tradición y cultural, y por eso para los Sanmillaneros él prácticamente es un Sanmillanero más, debido a la entrega que ha dado durante su gestión.

“Esta decisión me parece un exabrupto, y no deja de ser una sorpresa para todos porque hasta ahora no entiendo cuál es el objetivo de esta discordia que pueda existir contra Asdrúbal y como cultor puedo decir que no estoy de acuerdo con esta medida”, refirió.



“Él se lo buscó”

Por su parte, Oscar Mayentíes, de Centinelas de la Historia, considera que la decisión del Concejo Municipal es acertada, “todas las cosas históricas de la ciudad, las han demolido y abandonado, y ante eso hay un solo culpable: “El Cronista de la ciudad”.

“Tuve bastantes encontronazos con Asdrúbal por la indiferencia y el modo en el que él ha llevado la historia de Puerto Cabello, porque efectivamente un cronista debe saber mucho, pero también debe sentir mucho más de lo escribe y lo que está pasando él se lo buscó por meterse en la política”, sentenció.

Agregó que “el cronista ha dejado de seguir los verdaderos valores para decidir entre la llamada de un amigo, la voz del pueblo o un bando político, no digo que no lo haya hecho bien, pero lo errores se pagan”.



“Hay que recapacitar”

Por otro lado, Nicolás Rivas, cultor popular de Goaigoaza, expresó que hay que recapacitar ante la decisión tomada por la Cámara Municipal, “esa decisión hay que pensarla muy bien, no estoy de acuerdo, porque él ha sido un señor que se ha entregado íntegramente a la historia de Puerto Cabello”.

“No creo que sea la solución para mejorar los problemas que hay en el municipio, considero que es un señor que está capacitado para su cargo y lo ha demostrado con hechos”, dijo.



“Es un atropello”

A su vez, se interrogó a Carlos Roos, coordinador municipal de Primero Justicia, quien aseveró que “el cronista de la ciudad ha dejado de ser un aliado desde hace tiempo para el Alcalde y se transformó en una persona incómoda para él, que le hacía llamados de atención, lo que a Lacava, una persona intolerante no aceptaba”.

Expresó que “ahora llegó el pase de factura, tratando de destituir al cronista de la ciudad, cargo que se tenía entendido, era vitalicio”.

Por último, Roos añadió que “una vez más vemos cómo la Cámara Municipal transgrede las normas y las leyes simplemente para adecuarlas a sus propios intereses”.



La comunidad también opina

Por su parte, Enrique Rojas, dijo que “todo lo que se hace tiene consecuencias, es una decisión tomada y ahora habrá que esperar los resultados de las investigaciones”.

Por otro lado, Paúl Sánchez, aseguró no estar de acuerdo con la destitución de Asdrúbal González como cronista del municipio, él ha sido un hombre popular por su trayectoria, “considero que ha hecho bien su responsabilidad y no veo razones para su despido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario