Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 3 de junio de 2012

Aunque sea una información que nos hace ver lo distante que estamos de un verdadero desarrollo acorde a los tiempos


La Documenta 13 opta por ideas para inventar otro mundo

 Fietta Jarque 
Carolyn Christov-Bakargiev (Nueva Jersey, Estados Unidos, 1957), directora artística de Documenta 13, el gran banco de pruebas del arte contemporáneo que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel, ha preparado una edición orientada a la construcción de una especie de utopía del mundo por venir. Por eso, de los 180 participantes, 150 son artistas y los demás son escritores, científicos, filósofos, ecologistas, etcétera. “Una visión holística y no-logocéntrica que muestra su escepticismo ante la persistente creencia en el continuo crecimiento económico”, como resume en su presentación. Algo abierto y antidogmático. “Documenta 13 está basada en un concepto que es, en realidad, un no-concepto”, dice la directora en conversación telefónica. “Hemos convocado gente muy distinta, pero no se encontrarán arquitectos ni urbanistas, o directores de cine comercial, solo de cine experimental. No habrá neurocientíficos, pero sí biólogos, filósofos y físicos cuánticos. Personajes que están en busca del conocimiento, personas creativas del lado menos práctico de la vida. Los que intentan inventar un mundo nuevo”. 
 Arte y política -en el más amplio sentido- se dan la mano en esta cita. “Me interesa proponer una especie de alianza mundial en diferentes campos que pueda ayudar a crear una internacionalidad, que no es la de las corporaciones -la de las finanzas globalizadas-, sino una forma cuidadosa de compartir la riqueza incluso con otras especies”, afirma. “Documenta 13 se inscribe en este mundo en crisis que describimos”. 
   Aunque la inauguración oficial será el 9 de junio y durará 100 días, esta edición ha venido generando abundante material a través de un centenar de publicaciones, coordinadas por la española Chus Martínez. Ella es la “agente principal”, que es como Christov-Bakagriev ha preferido llamar a lo que podrían ser los comisarios invitados. “No uso la palabra comisario (curator), que es una palabra que proviene del latín, curare, y se refería a alguien que cuida del patrimonio de una persona fallecida. En el panorama artístico contemporáneo fue utilizado en principio para personas como Harald Szeemann, gente extremadamente creativa y muy cercana al artista. Eso hizo que se asentara ese calificativo. Después hubo una profesionalización del campo de estudio que distrajo la atención del artista y su trabajo hacia unas propuestas meta-artísticas”, dice. “Llegó un momento en que la organización de la información se convirtió en algo más importante que el tema que se estaba tratando. Y eso ha significado un giro que dispersa las prácticas curatoriales. Un síntoma de lo que podríamos llamar capitalismo cognitivo. Eso quiere decir que el poder tiene mucho que ver con el control de la información. Creo importante interrumpir un sistema artístico donde predomina esta actitud en la curaduría”. 
 Torrencial explicación
“Y no es que no haya curators en la Documenta”, continúa en su torrencial explicación. “Normalmente se elige un número fijo de comisarios desde el principio, pero yo tengo un gran equipo de agentes y asesores que ha venido creciendo a lo largo de los últimos tres años. No sé exactamente qué está haciendo cada uno, tienen libertad para desarrollar sus proyectos. Es una especie de anarquía. Creo en el desarrollo orgánico del trabajo y la Documenta se ha generado de esa manera, no como una institución”. 
   Tampoco cree en la opción multidisciplinar. “El filósofo alemán Christoph Menke, por ejemplo, desarrollará un seminario en la torre del Fridericianum (museo del siglo XVIII y sede principal de Documenta). No es una obra de arte ni me interesa la noción de lo interdisciplinario. No voy a enfrentar un físico cuántico, como Thomas Seligman, con un artista como Mario García Torres. No. Cada uno hace su propio trabajo. Busco gente interesada en formar alianzas para construir una especie de hipótesis de una comunidad libre. Porque en el mundo de capitalismo cognitivo en el que vivimos hay cada vez menos libertad. Nuestras mentes y movimientos están controlados por smartphones y nadie tiene tiempo de detenerse y sentir. Estamos continuamente tan atareados intercambiando información en las redes sociales que se nos ha quitado la capacidad de decidir”. 
Ideas en movimiento 
Lo que parece deducirse del programa es que habrá gran cantidad de ideas en movimiento y de experiencias. “Hay muchos proyectos que involucran a la gente. No son exactamente performances, pero sí proyectos participatorios. Por ejemplo, el artista mexicano Pedro Reyes propone siete habitaciones de psicoterapia con especialistas que atenderán a la gente que se apunte. Otra de ellas es un Taller de ira a cargo del artista australiano Stuart Ringholt que también estará los 100 días de la Documenta, un taller donde aprendes a ponerte furioso”. 
 ”A  mí no me gusta mucho esa cronología ligada a los lugares. Lo que me interesa es una de las preguntas más importantes de nuestra época: el asunto del tiempo. Saber si es posible la sincronización, la sincronicidad, la simultaneidad o si, por el contrario, no es posible, si es pura ficción. Es un asunto crucial para el arte, la filosofía, la tecnología, es algo crucial para el poder. Porque si no pueden pensar los ordenadores no tienen sistema, colapsan los bancos y buena parte del funcionamiento de nuestra sociedad actual. La cuestión del tiempo está entre la sincronicidad y la a-sincronicidad. Esas preguntas son fundamentales en esta Documenta. Estamos haciendo un trabajo sobre la simultaneidad o su ausencia”. 
 Mucha energía, mucho trabajo, mucha teoría, pero a los potenciales visitantes de Documenta les interesa saber si habrá también una parte expositiva. “Una parte es el amplio programa de proyectos participativos donde hay gente actuando en vivo, pero a la vez hay también muchos objetos en exposición”, explica. “No habrá muchos filmes y vídeos, eso ha disminuido. Hay más elementos escultóricos. Se puede decir de alguna manera que hoy el arte trata sobre objetos y personas. Y las relaciones entre ambas. En la era digital que va avanzando hay una progresiva despersonificación. Lo virtual y la falta de conexión con el cuerpo. Estoy a favor de cierta fenomenología, en el sentido de Merleau-Ponty, el pensar con los sentidos. Que el cuerpo piense”. 
   Artistas como Francis Alys, William Kentridge o Rosemarie Trockel toman parte junto a muchos otros menos conocidos, pero de voluntarioso activismo. “Documenta no es una exposición de historia del arte, trata sobre la condición del arte en el presente. Aunque puede incluir el hecho de reescribir el pasado, que es una condición del presente, de la avanzada era digital que vivimos”.  
 Documenta 13. Kassel, Alemania. Del 9 de junio al 16 de septiembre. http://d13.documenta.de/

No hay comentarios:

Publicar un comentario