Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 20 de junio de 2012

La historia de Valencia y Carabobo estaría incompleta si en ella no se coloca el nombre del Dr. Francisco González Guinán


El Carabobeño 18 junio 2012

Carlos G. Cruz, hijo || Acontecer

Dr. Francisco González Guinán
La historia de Valencia y Carabobo estaría incompleta si en ella no se coloca el nombre del Dr. Francisco González Guinán quien nació en Valencia el 3 de octubre de 1841 época en la que era Presidente de Venezuela (por segunda vez) el General José Antonio Páez.
Sus estudios iniciales los concluye en 1852, en 1857 recibe el grado de Bachiller en Filosofía y 1861 finaliza sus estudios de Jurisprudencia. A los 22 años comenzó su vida de escritor realizando artículos literarios, políticos y de costumbrismo. Fue fundador de los periódicos “El Eco de Aranda” y el de más éxito “La Voz Pública”.
En cuanto a sus obras literarias él fue el autor de los siguientes libros: “El consejero de la juventud”, “Lo Humano”, “Historia Contemporánea de Venezuela”, la cual consta de 15 títulos con más de 500 páginas cada uno, “Historia del Gobierno de la Aclamación”, “Historia del Gobierno de Rojas Paúl”, “Mis Memorias” y “Tradiciones de mi Pueblo”.
Con relación a los cargos públicos González Guinán fue diputado y senador, vicepresidente del Estado, ministro de Instrucción Pública, de Fomento, Relaciones Interiores, Relaciones Exteriores, secretario de la Presidencia y candidato a la Presidencia de la República.
Como historiador perteneció a las Academias de Historia de España y de Colombia, Sociedad de Historia Diplomática de París y además fue la persona que encontró el Libro de Actas de la Independencia, el cual presentó en acto público al entonces presidente de la República, Gral. Cipriano Castro.
González Guinán tuvo una vida ejemplar y sin duda alguna es un valenciano universal, probablemente uno de los personajes más importantes de nuestra tierra en la segunda mitad del siglo XIX. Creo que Valencia está en deuda con este personaje al cual se le debería crear un Premio de Historia a los fines de estimular la investigación histórica de la región.
Francisco González Guinán falleció en Macuto a la edad de 91 años
acontecer2011@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario