El Carabobeño 18 junio 2012
Carlos G. Cruz, hijo || Acontecer
Dr. Francisco González Guinán
La historia de Valencia y Carabobo estaría incompleta si en ella no se coloca el nombre del Dr. Francisco González Guinán quien nació en Valencia el 3 de octubre de 1841 época en la que era Presidente de Venezuela (por segunda vez) el General José Antonio Páez.
Sus estudios iniciales los concluye en 1852, en 1857 recibe el grado de Bachiller en Filosofía y 1861 finaliza sus estudios de Jurisprudencia. A los 22 años comenzó su vida de escritor realizando artículos literarios, políticos y de costumbrismo. Fue fundador de los periódicos “El Eco de Aranda” y el de más éxito “La Voz Pública”.
En cuanto a sus obras literarias él fue el autor de los siguientes libros: “El consejero de la juventud”, “Lo Humano”, “Historia Contemporánea de Venezuela”, la cual consta de 15 títulos con más de 500 páginas cada uno, “Historia del Gobierno de la Aclamación”, “Historia del Gobierno de Rojas Paúl”, “Mis Memorias” y “Tradiciones de mi Pueblo”.
Con relación a los cargos públicos González Guinán fue diputado y senador, vicepresidente del Estado, ministro de Instrucción Pública, de Fomento, Relaciones Interiores, Relaciones Exteriores, secretario de la Presidencia y candidato a la Presidencia de la República.
Como historiador perteneció a las Academias de Historia de España y de Colombia, Sociedad de Historia Diplomática de París y además fue la persona que encontró el Libro de Actas de la Independencia, el cual presentó en acto público al entonces presidente de la República, Gral. Cipriano Castro.
González Guinán tuvo una vida ejemplar y sin duda alguna es un valenciano universal, probablemente uno de los personajes más importantes de nuestra tierra en la segunda mitad del siglo XIX. Creo que Valencia está en deuda con este personaje al cual se le debería crear un Premio de Historia a los fines de estimular la investigación histórica de la región.
Francisco González Guinán falleció en Macuto a la edad de 91 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario