Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 3 de junio de 2012

“Un pueblo que carece de poesía debe desconfiar de sus destinos, porque la mayor fuerza de las razas, se guarece en el corazón de sus cantos y en el alma de sus tradiciones, y poco pudiera decirse de un pueblo que no tejió jamás una guirnalda para la frente de sus héroes, ni compuso un canto de epopeya para inmortalizar sus triunfos”

El Carabobeño 30 mayo 2012

Eumenes Fuguet Borregales 

|| Historia y Tradición

Santiago González Guinán, autor de la letra del Himno del Edo. Carabobo
El 23 de mayo de 1854 nace en la “Ciudad del Cabriales” Santiago González Guinán, conocido como “El Trovador Valenciano”, hijo del abogado Francisco González y Doña Antonia Guinán; hermano del distinguido historiador, político y académico Francisco González Guinán. Santiago realiza sus estudios elementales en el colegio Carabobo Valencia. Sin concluir la formación profesional, se dedica a trabajar en una empresa comercial donde conoce personalidades dedicadas a la política, por la cual siente atracción, como fecundo orador y capacidad autodidacta, ocupará cimeras posiciones nacionales y regionales. En septiembre de 1874 se desempeña como Ayudante del general Gregorio Cedeño al mando de la división Carabobo, en favor del gobierno de Antonio Guzmán Blanco, contra el general León Colina quien pretendía sublevarse en Barquisimeto. Santiago es de los fundadores de “La Voz Pública”, cuyo primer número apareció el 5 de enero de 1875, órgano divulgativo del partido Liberal de Antonio Guzmán Blanco; en esta actividad política estuvo acompañado de su padre y su hermano Francisco como redactor. Santiago destaca en la administración pública como ministro de Instrucción Pública (Educación) en 1888 durante la gestión del presidente Juan Pablo Rojas Paúl (1826-1905). Diputado y Senador por el estado natal en 1896, en tal condición parlamentaria, manifestaba sus brillantes dotes de orador, además ocupó cargos de Secretario General en 1908 y Presidente (Gobernador) del estado Carabobo en 1911. Como escritor en prosa y verso inició su actividad a los dieciocho años. Exteriorizaba su narrativa en su columna escrita en la conocida publicación “el Cojo Ilustrado”, mantenía muchos asiduos lectores. La Academia Nacional de la Historia lo recibió como Miembro Correspondiente en 1918. En diversas ocasiones participaba como Orador de Orden designado conmemorar efemérides nacionales y regionales.
Por decreto del 4 de abril de 1908, se promovió un certamen para la letra y música del Himno del Estado; el jurado de la letra estuvo a cargo de los doctores: Francisco de Sales Pérez, Pedro Castillo y Luis Pérez Carreño, el bachiller Félix Delfín Ortega y el ciudadano Joaquín Reverón; como jurado de la música fueron designados. Dr. Martín Requena, presbítero Jacinto Piana, bachiller Aquiles Antich, Luis Socorro y Miguel Denti. En dicho concurso resultaron ganadores de la letra el poeta Santiago González Guinán, y de la música el compositor Sebastián Díaz Peña. El himno fue estrenado en la Plaza Bolívar de Valencia el 5 de julio de 1908. Don Miguel María Manzo, abuelo paterno de Don Torcuato Manzo Núñez, Cronista Oficial de Montalbán, era el Presidente de la Asamblea Legislativa al momento de la declaración del Himno; en el discurso expresó:
“Un pueblo que carece de poesía debe desconfiar de sus destinos, porque la mayor fuerza de las razas, se guarece en el corazón de sus cantos y en el alma de sus tradiciones, y poco pudiera decirse de un pueblo que no tejió jamás una guirnalda para la frente de sus héroes, ni compuso un canto de epopeya para inmortalizar sus triunfos”. Santiago González Guinán falleció en Valencia el 31 de julio de 1925 el distinguido escritor, autor de la letra del glorioso Himno del estado Carabobo, única entidad de Venezuela que lleva nombre de la magna batalla, de las cuatrocientas noventa que sucedieron en la gesta emancipadora.
Himno Del Estado Carabobo Coro
Por el sol que naciendo esclarece Carabobo, tu heroico blasón, La altivez de tus hijos ofrece, Velar por el suelo Que patria nos dio.
eumenes7@gmail.com @eumenesfuguet

No hay comentarios:

Publicar un comentario