Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 17 de junio de 2012

¿Y la vanguardia valenciana?


El Carabobeño 17 de junio 2011
La vanguardia artística del siglo XXI en la Documenta

 La Documenta (13) arrancó en Kassel, la ciudad alemana que cada cinco años se convierte, durante cien días, en paseo planetario por la vanguardia artística, a medio camino entre lo reflexivo, el entretenimiento y la provocación. 
Unos 180 artistas de 55 países despliegan, hasta el 16 de septiembre, sus obras en los cinco grandes espacios repartidos por la ciudad, con las salas del Fridericianum como epicentro, además de parques públicos y la estación central del ferrocarril. 
Entre la nómina de nombres avanzados por los medios destacan Sam Durant, con una monumental instalación de madera que recuerda a los ejecutados en la horca, desde los indios americanos a Saddam Hussein, y Michael Rakowitz, con libros esculpidos sobre piedra afgana del valle donde los talibán volaron los budas milenarios. 
También participan artistas latinoamericanos, el venezolano Javier Téllez, los mexicanos Abraham Cruzvillegas, Pedro Reyes y Mariana Castillo, el argentino Guillermo Faivovich, quien trabaja en el proyecto “Una guía a Campo del Cielo”, con el que investigan el impacto cultural del meteorito El Taco caído hace 4.000 años en de Campo del Cielo, Chaco, Argentina. 
Para el semanario “Der Spiegel”, esta es una edición discreta, con menos nombres de impacto que ediciones anteriores y con un gran protagonismo para su comisaria, Carolyn Christov-Bakargiev. con especial sensibilidad para explorar territorios incógnitos y atraer al gran público. 
La Documenta se propone, según esa publicación, llegar al millón de visitantes, frente a los 750.000 de la edición de 2007, apuntalada en un presupuesto de 24,6 millones de euros. 
  De lograrlo, será todo un hito en tiempos de crisis para una feria quinquenal nacida en 1955 en esa ciudad alemana, con una primera exposición de arte proscrito durante el nazismo -el llamado “arte degenerado”-, a modo de complemento de una muestra floral en sus parques y jardines. 
En las ediciones siguientes se consolidó como gran cita, apuntalada en la figura de su primer director, Arnolf Bode, y con artistas como Joseph Beuys entre sus presencias más celebradas. 
Kassel conserva como testimonio de cada una de esas ediciones sus obras más destacadas, como los 7.000 robles que hizo plantar Beuys en 1982, aunque por supuesto los 1.001 chinos de Ai Weiwei no plantaron raíces en Kassel, sino que regresaron a su país.
LO MÁS INSóLITO
La decimotercera edición de la Documenta, la gran muestra de arte contemporáneo que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel, tiene una oferta más amplia que nunca. 
Por ello, quien disponga de tiempo limitado debería concentrarse en una pocas obras, aconseja Kasper König, director del renombrado Museo Ludwig de Colonia y uno de los organizadores de muestras más influyentes de Alemania. Aquí van sus recomendaciones sobre lo que hay que ver: 
THE REFUSAL OF TIME, del artista multimedia sudafricano William Kentridge, ubicada en una antigua nave industrial es difícil de localizar, pero vale la pena el esfuerzo. Durante 28 minutos, el visitante se encuentra en medio de una obra artística que llena el espacio y que consta de imágenes filmadas, dibujos, danza, música, texto y escultura. En el centro del recinto está instalada una construcción compuesta por un fuelle y un castillete de extracción en constante movimiento que marcan el compás. Una vivencia para todos los sentidos. 
El MOMENTARY MONUMENT IV de la italiana Lara Favaretto, ubicado detrás de la estación ferroviaria central de Kassel, es una inmensa montaña de chatarra. Está vigilada por guardianes para que a nadie se le ocurra trepar. Algunas piezas de metal fueron retiradas por la artista y reemplazadas por reproducciones de las mismas en cemento. La obra trata de “la experiencia inestable que oscila entre lo duradero y lo pasajero, entre algo y nada”, explica el catálogo. 
El SANATORIUM, del mexicano Pedro Reyes, es una clínica improvisada para curar el estrés, la soledad y el miedo. Los visitantes son tratados como pacientes y pueden ser sometidos a terapias como la “Goodoo”. “Es Voodoo (vudú) positivo. Uno piensa en la gente que quiere”, explica uno de los terapeutas. Los pacientes son instados a pegar a muñecas de trapo pequeños objetos como palomas blancas, bombillas de luz o cubos. 
THE IMPORTANCE OF TELEPATHY, de Apichatpong Weerasethakul y Chai Siri, de Tailandia, invita al reposo. En el prado Karlsaue fueron colocadas hamacas paraguayas entre añosos 
árboles. Pero antes, la mirada es atraída por un “espíritu” blanco gigantesco instalado sobre el verde del prado. “El espíritu nos siguió desde Tailandia hasta Kassel. De esta forma recordamos a las víctimas de la violencia política”, explica Weerasethakul. 
LEAVES OF GRASS, de Geoffrey Farmer, ubicado en la Neue Galerie, está compuesto por centenares de fotografías de la revista estadounidense “Life”. El artista canadiense las pegó a una pajilla para formar un collage de unos 20 metros de largo. En él pueden verse animales, automóviles y personas, famosos como Albert Einstein, los Beatles, el joven John Travolta y la boda de la princesa Diana y el príncipe Carlos, pero también publicidad, tanques y cámaras fotográficas. 
Fotos de hace 50 años 
Una estatua recostada cuya cabeza está llena de abejas zumbando en un gran panal es la Mujer Abeja del francés Pierre Huyghe. Junto a ella hay un perro con las patas pintadas de rosa, hormigas, bacterias y vida que renace en la zona de compostaje del parque Karlsaue. 
Mucho espacio fue otorgado al artista alemán Thomas Bayrle en la nave principal de exposición de la Documenta. La llena con un dibujo en blanco y negro de ocho metros de altura por trece de ancho de un avión que consta de un sinnúmero de pequeñas imágenes de aviones. Siete motores ubicados en pedestales no generan un ruido similar al del avión, sino que según Bayrle “rezan” y comentan el sueño de volar. 
LOS EXPERIMENTOS FÍSICOS no suelen formar parte de los catálogos de una muestra de arte. La Documenta, sin embargo, invitó al físico cuántico austriaco Anton Zeilinger a efectuar una contribución. En el museo Fridericianum expone instrucciones para un experimento. “Las fronteras entre lo que es arte y lo que no lo es van perdiendo importancia”, alega la directora de la exposición, Carolyn Christov-Bakargiev. 
El canadiense Gareth Moore erige desde la primavera (boreal) de 2010 un PUEBLO de materiales usados, incluidas dos ventanas del Museo de los Hermanos Grimm o una carcasa de un lavarropas. Moore vive allí, modifica y amplía la instalación de forma constante. Ahora hasta tiene un kiosko con productos regionales, un templo, una farmacia y una pensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario