Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 16 de junio de 2012

Mientras su esposa Janine recibe el galardón en España, Oswaldo Vigas expondrá a partir del Domingo 17 en el gabinete del Dibujo y la Estampa en Valencia, donde estará presente acompañado por Cristina Araujo


Gilbert Lascault
Oswaldo Vigas nació en Valencia (Venezuela) en 1926. A los 16 años, recibe el primer premio del Salón de Poemas ilustrados en Valencia y realiza su primera exposición individual. A partir de 1943, realiza exposiciones individuales y participa en colectivas en los Ateneos de Valencia y de Mérida. En 1949, obtiene el 1er premio del Salón de pintura en el Ateneo de Valencia. Entre 1950 y 1952, expone varias veces en Caracas en el Museo de Bellas Artes. En 1952, gana el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio John Boulton. Desde a fines de 1952, fija su residencia en París, donde al principio estudia en la Escuela de Bellas Artes y después expone en galerías y museos. En 1964, regresa con su esposa francesa, Janine Castès, a Venezuela. Desde ese año hasta la fecha, sigue exponiendo sus lienzos, sus tapices, sus esculturas y sus cerámicas no sólo en el país natal sino en EE.UU., Francia, otros países latinoamericanos y europeos.

Venezolano Oswaldo Vigas será condecorado por el Rey de España


El honor de ser condecorado por el Rey de España ha sido conferido a un grupo de veinticuatro sobresalientes pintores iberoamericanos, entre quienes se encuentra el maestro Vigas en representación de Venezuela.
El maestro venezolano de las artes plásticas Oswaldo Vigas ha sido invitado por el Tribunal Supremo de España a formar parte de la exposición de obras de arte que celebra los 200 años de la constitución del Tribunal de España (1812?2012).
La muestra será inaugurada en la Sala Magna del Tribunal Supremo en Madrid el próximo 18 de junio. El acto conmemorativo de la emblemática institución española incluye la condecoración de los artistas participantes por parte de Su Alteza el Rey Juan Carlos de Borbón; así como la exposición itinerante de las pinturas participantes y la edición de 5 mil libros contentivos de las reproducciones en serigrafía de las mismas.
Dicho honor ha sido conferido a un grupo de veinticuatro sobresalientes pintores iberoamericanos, entre quienes se encuentra el maestro Vigas en representación de Venezuela.
“Cada uno de los artistas son los máximos exponentes del arte ibero y latinoamericano, los únicos artistas oficiales y representantes artísticos del Bicentenario del Tribunal Supremo de España”, se afirma en la nota de pernsa.
Para dicho propósito, el maestro cedió los derechos de su obra titulada “Solariega”, óleo sobre tela del año 1967, con medidas de 100 x 80 centímetros.

Notitarde Valencia junio 10 (Luis Aguilera/Especial.- 
El reconocido pintor valenciano Oswaldo Vigas, tendrá el honor de ser condecorado por el Rey de España en compañía de un grupo de veinticuatro sobresalientes pintores iberoamericanos, con motivo del aniversario del Tribunal de España.
El maestro venezolano de las artes plásticas ha sido invitado por el Tribunal Supremo de España a formar parte de la exposición de obras de arte que celebra los 200 años de la constitución del Tribunal de España (1812/2012), la cual será inaugurada en la Sala Magna del Tribunal Supremo en Madrid el próximo 18 de junio.
"Cada uno de los artistas son los máximos exponentes del arte ibero y latinoamericano, los únicos artistas oficiales y representantes artísticos del Bicentenario del Tribunal Supremo de España", se afirma en la nota de prensa.
Para dicho propósito, el maestro cedió los derechos de su obra titulada "Solariega", óleo sobre tela del año 1967, con medidas de 100 x 80 centímetros.
Vigas visitará Valencia
el domingo 17 de junio
Cabe destacar que el próximo domingo 17 de junio el maestro Vigas estará de visita en Valencia para la presentación de su última exposición "Oswaldo Vigas Dibujos (1940-2012)", la cual será en las instalaciones del Gabinete del Dibujo y Estampa, ubicado en la Urb. Santa Cecilia, 6ta transversal, N° 11, parroquia San José de Valencia.
Esta muestra será una oportunidad única para disfrutar del talento de este gran valuarte valenciano.
Doctorado Honoris Causa
En el marco de la celebración de sus 25 años de fundada, la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), en dias pasados impuso en un solemne y emotivo acto, el Doctorado Honoris Causa al maestro Oswaldo Vigas, pintor y muralista valenciano, tras su aprobación en Consejo Universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario