Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 30 de mayo de 2013

El Libertador recibe el Medallón de Washington el 25 de mayo de 1825

El Carabobeño 29 mayo 2013

Eumenes Fuguet Borregales (*) || Historia y Tradición

El Libertador recibe el Medallón de Washington el 25 de mayo de 1825
En diferentes cuadros, retratos, papel moneda y esculturas de nuestro Libertador, observamos que en el pecho tiene colocado un medallón de forma ovalada con la efigie en miniatura de George Washington (1732-1799); obsequio recibido cuando se encontraba en Arequipa-Perú el 25 de mayo de 1825, obsequiado en nombre de la familia por el escritor y orador George Washington Parke Custis (1781-1857), hijastro del prócer norteamericano, residenciado en Mount Vernon, estado de Washington, por intermedio del francés, el marques José María Lafayette (1757-1834). Con el medallón venía igualmente un mechón de cabello del ilustre personaje, primer presidente de esa nación; en la época era común regalarse cabello.
Extractos de la carta enviada por George Washington Parke a Bolívar: “Aceptad Libertador Simón Bolívar, estas ofrendas (el medallón y el mechón de cabello), tributadas a vuestras virtudes y a los ilustres servicios que habéis hecho a vuestro país y a la causa del género humano. Que ellas se conserven en los archivos de la libertad de la América del Sur... os saludan como a Bolívar el Libertador, el Washington del Sur”. En la carta de remisión a Lafayette, se afirma que la familia había conservado estas prendas, hasta que ha venido un segundo Washington que debe ser su dueño.
El marques Lafayette entrega la donación al abogado antioqueño José María Salazar (1784-1827), autor del primer Himno de Colombia, embajador plenipotenciario en Washington, quien la remite al Libertador con la siguiente misiva: “Señor, la familia del ilustre Washington, ofrece a V. E, un presente digno de V.E y de ella misma, y se ha valido de su dirección, del respetable medio del general Lafayette, que lo ha puesto en mis manos con las adjuntas cartas...el señor George Washington Parke Custis, cuando en nombre de la familia que representa, insinúa a V.E que ella ha conservado estas prendas, hasta que ha venido un segundo Washington que debe ser su dueño: concepto que en cierta manera, identifica la copia con el modelo, sentimiento lleno de fuerza y de belleza moral...y este pueblo , que no por ser grande, deja de ser justo, que en toda ocasión oportuna, manifiesta a V.E su aprecio y le llama el WASHINGTON DEL SUR, título comprensivo del mayor elogio con que pueda honrarle”.
El marques Lafayette le envía una carta al Libertador el 1ro. de septiembre de 1825:
“Mi religiosa y filiar consagración a la memoria del Gral. Washington, no podía apreciarse mejor por su familia, que honrándome con la comisión que me ha encargado. Satisfecho de la semejanza del retrato, yo tengo la dicha de pensar, que de todos los hombres existentes, y aun de todos los de la historia, el Gral. Bolívar es él solo a quien mi paternal amigo habría preferido hacerle este obsequio...Recibid Presidente Libertador, el homenaje de mi profunda y respetuosa adhesión.
El Libertador desde Lima le envía una correspondencia al marques Lafayette con fecha 20 de marzo de 1826:.. “He tenido el honor de ver por primera vez, los nobles caracteres de esa mano bienhechora del Nuevo Mundo. Este honor lo debo al coronel Mercier que me ha entregado vuestra estimable carta del 1ro. de septiembre de 1825. La familia Washington me honra más allá de mis esperanzas, aún las más imaginarias, porque Washington presentado por Lafayette, es la corona de todas las recompensas humanas, noble protector de las reformas sociales y Lafayette el héroe ciudadano, el atleta de la libertad, que con una mano sirvió a la América y con la otra al antiguo continente.
Ah! Que mortal sería digno de los honores de que se dignan colmarme voz y Mount Vernon (último lugar donde vivió Washington). Mi confusión es igual a la inmensidad del reconocimiento que os ofrezco junto con el respeto y veneración que todo hombre debe al Néstor de la libertad. Con la más grande consideración soy vuestro respetuoso admirador. Simón Bolívar. Medallón que el Libertador lució en su pecho durante una solemne recepción diplomática ocurrida en Bogotá, el mes de Noviembre de 1826. El medallón se encuentra en el museo del Banco Central de Venezuela.
eumenes7@gmail.com | @eumenesfuguet

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada