Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 27 de mayo de 2013

La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) distinguió al valenciano Javier Téllez como el artista venezolano de mayor proyección internacional, de acuerdo al veredicto de los premios 2013 que concede la institución. El veredicto fue el siguiente: Premio AICA Maestro Consagrado: Asdrúbal Colmenarez; premio AICA Artista Consagrado: J. J. Moros; premio AICA Artista Emergente: Lucía Pizzani; premio AICA a la labor instituciona: CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

27 mayo 2013

Valenciano Javier Téllez distinguido como artista de mayor proyección

 Alfredo Fermín
La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) distinguió al valenciano Javier Téllez como el artista venezolano de mayor proyección internacional, de acuerdo al veredicto de los premios 2013 que concede la institución. 
Los premios otorgados por el jurado, integrado  por Susana Benko, Katherine Chacón y Roldán Esteva Grillet, serán entregados este lunes a las 6:00 pm en el auditorio de la torre  BOD-Corpbanca, en La Castellana, Caracas. 
El veredicto fue el siguiente: Premio AICA Maestro Consagrado: Asdrúbal Colmenarez; premio AICA Artista Consagrado: J. J. Moros; premio AICA Artista Emergente: Lucía Pizzani; premio AICA a la labor instituciona: CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. 
Premio especial AICA: Feliciano Carvallo; premio AICA a  la labor de difusión de las artes plásticas venezolanas:CEEPIC-Javier León; Premio AICA a la mejor exposición individual gran formato: “Homo mesura, James Mathison”. Centro Cultural BOD-Corp Banca. Individual pequeño/mediano formato: “Gego, procedencia y encuentro”. Sala Mendoza Colectiva: “Orígenes”. Fundación BBVA Provincial. Arte Popular: “Las Estrellas Transfinitas de Apolinar”, Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas. 
Premio AICA a la edición de libro o catálogo de arte: Mención crítica para Miguel Von Dangel y el renacimiento de un arte latinoamericano escrito por Eddy Reyes Torres, mención investigación: La crítica de arte en Venezuela (2da. edición revisada), escrito por Simón Noriega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada