Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 25 de mayo de 2013

"Apenas llegado a la Gobernación (1989) Henrique Salas Römer dio muestras de su política cultural, la cual comenzó con magnífico pie. En unión con la Alcaldía de Valencia en manos de Francisco (Paco) Cabrera se propuso restaurar los monumentos cuyo estado era deplorable" Juntos y a través de un equipo multidisciplinario hacen un estudio maravilloso del casco Histórico de Valencia...El Dr. Salas Römer crea FUNDAPATRIA (Fundación para el rescate del Patrimonio carabobeño), de la cual dependería el Circuito de Museos y nombra como Presidenta inicial a la Arq. Elizabeth Canales, luego al Dr. Ricardo Bello y por último a la Dra. Gabriela Leonardi de Carrillo, a su vez Secretaría de Cultura del Ejecutivo regional y en la Vice Presidencia a “Nuestra Señora de la Cultura” (Luis Cubillán dixit): Frida Añez, quien estuvo al frente de ese cargo hasta el cierre de FUNDAPATRIA durante la gestión del Gobernador: General Luis Felipe Acosta Carles...


Notitarde 23/05/2013 
Trinchera

Mi casa de la Estrella (IV y último)

Luis Cubillán Fonseca
Apenas llegado a la Gobernación Henrique Salas Römer dio muestras de su política cultural, la cual comenzó con magnífico pie: se propuso restaurar los monumentos cuyo estado era deplorable. Se dice que esas políticas no dan votos, pero son acciones agradecidas eternamente por los pueblos. Hicimos nuestro el apotegma de Peguy: “El patrimonio, es el patrimonio de quienes no tienen patrimonio” o sea: que es patrimonio del pueblo el paisaje, el cuadro que está en los museos, los Monumentos Nacionales que visita, tanto como la comida sencilla, y el canto y baile que surge de las entrañas del pueblo mismo, o sea ciertos elementos constitutivos de la identidad de la Nación.

El 18 de febrero de 1991, fuimos designados para la Dirección de Ceremonial, y a petición nuestra, Comisionado para el Acervo Histórico. El Gobernador Salas siempre estuvo consciente de la importancia simbólica de la Identidad (Cualquier día escribiremos sobre su importante política cultural). El inicio de los trabajos, produjo gran alegría en el Centro de Historia y en la ciudad que lo esperaba. Inmediatamente, nos mudamos a un pabellón del Oncológico, y otras áreas para oficinas y biblioteca. Afortunadamente, habíamos adelantado mucho en los estudios científicos preparatorios pautados por la UNESCO: Cartas de Venecia y Quito, etc. La búsqueda en el Archivo Arquidiocesano de Caracas, adelantaba, al mismo tiempo hacíamos el curso de Paleografía en la Academia Nacional de la Historia para transcribir los papeles, se ubicó el plano de 1818, según este la restauración resultaba fácil, pero el Arq. Luis Maldonado, nos indicó desenterrar la pileta que aparecía en el plano y acertó: se encontró cuatro metros bajo el relleno, esto obligó al replanteo del proyecto. En el inventario de 1769, y en el presupuesto de 1818, se definen cuatro niveles de piso articulados por escalones, y arcos. Para la restauración de las pinturas murales, propusimos al señor de Tovar. Resaltamos la actividad de la arquitecta Sara Atienzar, que adoptó en la elaboración del proyecto el resultado de un estudio académico arqueológico e histórico previo y enjundioso. Como es lógico, allí estuvimos diariamente viendo el desarrollo de la obra, intervenimos cuando fue necesario: como mandar a destruir la fila de columnas del lado norte, vaciadas en concreto, equivocadamente altas, con respecto al nivel indicado en el inventario de 1769. Hubo pleito, pues al poder lo rodean adulantes. Tuvimos razón en pleitear, pues esa es la Sede de la Academia, decretada por la Asamblea, y reforzada en Comodato por medio siglo. González Guinán asentó: “Que las cosas publicas se defienden como propias y se pierden como ajenas” Hoy cuando Henrique está fuera del poder político -que no del poder moral que le es intrínseco-, le hacemos llegar nuestro reconocimiento y amistad nunca decrecida, Carabobo y Venezuela pueden seguir disfrutando de su patrimonio por varios siglos. ¡Muchas Gracias Henrique!


NOTA: Toda la obra de restauración del Gobernador Dr.Henrique Salas Römer estuvo bajo la supervisión
del recién creado
Instituto del patrimonio Cultural
http://www.ipc.gov.ve
Dirección:Avda Principal de Caño Amarillo
Caracas - 1023
Dist. Capital
Contacto:Rosa Gonzalez
Correo-E:
Información sobre la empresa:

El Instituto del Patrimonio Cultural, creado por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, (G.O. N° 4.665 del 30-12-1993), comenzó operaciones en 1994, integrando la Dirección de Patrimonio del CONAC y el Centro de Conservación del Patrimonio CECOP creado por la Unesco.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Parcial de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, y en la Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Central de fecha 14/12/99 (derogada), y actualmente en la Ley Orgánica de la Administración Pública y su Reglamento sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Central, el Instituto del Patrimonio Cultural es un servicio autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y tutelado por el Consejo Nacional de la Cultura.

Para el cumplimiento de sus fines, el Instituto se estructura con una Presidencia, un Consejo Consultivo, un Comité Superior de Dirección, un Comité de Coordinación Operativa y un Comité de Contratación y Licitación.

Tiene su sede en la Villa Santa Inés, ubicada en Caño Amarillo, edificación que data de finales del siglo XIX, utilizada como residencia familiar del General Joaquin Crespo, uno de los primeros presidentes de Venezuela del periodo federalista, y antigua sede de Cartografía Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada