Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 30 de mayo de 2013

La Comisión Rectoral Centenaria del Natalicio del Poeta Universal Vicente Gerbasi, organizada por la Universidad de Carabobo, invita a toda la colectividad carabobeña, a participar en la serie de actividades que están siendo programadas en homenaje a este gran insigne venezolano.

29/05/2013 11:59:14 p.m.
Comisión Rectoral

Homenaje al poeta Gerbasi 100 años de su nacimiento


Valencia, mayo 29 (Jeniree Y. Sequeda Moreno).- La Comisión Rectoral Centenaria del Natalicio del Poeta Universal Vicente Gerbasi, organizada por la Universidad de Carabobo, invita a toda la colectividad carabobeña, a participar en la serie de actividades que están siendo programadas en homenaje a este gran insigne venezolano.

Luis Gallo, miembro de la comisión rectoral, informó que la celebración inicia este domingo 2 de junio a las 10:00 de la mañana, en la sede de la Asociación de Escritores de Carabobo, ubicada en el Parque de Los Enanitos, donde se tiene previsto inaugurar el Paseo de los Escritores; además se realizará una ofrenda Floral y se ofrecerá un conservatorio que estará dirigido por renombrados escritores y poetas.

Indicó que ese mismo día, se entregará un pergamino a los familiares de Gerbasi y la actividad culminará con un brindis y un concierto a cargo de la Estudiantina de la UC y la agrupación Brujas.

Gallo manifestó que tienen previsto solicitar al Concejo Municipal la celebración de una sesión solemne en nombre del poeta universal.

Elis Mercado, ex rector de la UC y también miembro de la comisión, destacó que estas actividades tienen como fin enaltecer el legado que dejó Gerbasi para que sean del conocimiento de las nuevas generaciones.

Por ello, comentó que durante este año se estarán realizando actividades para recordar la vida y obra de este poeta.



Acto solemne en el

Paraninfo de la UC

Oswaldo Ángulo informó que la Universidad de Carabobo llevará a cabo un acto solemne en el Paraninfo para conmemorar los 100 años del nacimiento de Vicente Gerbasi, Doctor Honoris Causa. Resaltó que el discurso de orden estará a cargo del poeta José Joaquín Burgos. Indicó que “posiblemente este acto central de la UC se celebre entre la última semana de este mes en curso y la primera del mes de julio”.

Finalmente, señaló que una de la salas de la Filuc llevará el nombre de “El poeta mayor de Venezuela” y también se realizará un recital en su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario