Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Qué dirían Doña Kathy Phelps y Walter Arp?


Peligran 135 especies de aves en el país

Las amenazas son el comercio ilegal, la tala y la contaminación

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
martes 14 de mayo de 2013  12:00 AM
Venezuela se ubica en el séptimo lugar de la lista de países con mayor biodiversidad de aves, pero ello no quita la enorme amenaza que se cierne sobre la avifauna criolla: del total de 1.417 especies que hay en el territorio nacional, 135 están amenazadas de extinción y poco se hace por ellas.

Aves como el cardenalito (Carduelis cucullata), el águila arpía (Harpia harpyja), el cóndor de los Andes (Vultur gryphus) o el paují copete de piedra (Pauxi pauxi) están en serio riesgo de extinción.

¿Más especies? El pato negro (Netta erythrophthalma), varias tipos de colibrí, como el tijereta (Hylonympha macrocerca) el coludo de Caripe (Aglaiocercus berlepschi) y el de Perijá (Metallura iracunda) forman parte de la lista roja.

Incluso las guacamayas, esas que se ven volando a menudo en los atardeceres de algunas ciudades venezolanas, están consideradas como especie amenazada en su estado silvestre.

La vulnerabildad de todas estas especies varían entre "casi amenazado" hasta "en peligro crítico" según el Libro rojo de la fauna venezolana (la versión digital está en la página www.wikieva.org.ve).

La información la confirma Diego Díaz, presidente de la organización ambientalista Vitalis y jefe de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana (Unimet), quien añade que la protección que se le dedica a la avifauna nacional no es suficiente.

"Ubicarse en la séptima posición de la lista con mayor cantidad de aves es un gran honor, pero al mismo tiempo no le estamos dando la responsabilidad necesaria que se merece este título", asegura el activista.

La mayor amenaza que poseen las aves en venezuela es el comercio ilícito, ya que no hay un programa contundente para frenar esta actividad, que afecta principalmente al cardenalito, a la cotorra margariteña (Amazona barbadensis), la guacamaya bandera (Ara macao) y el loro real (Amazona ochrocephala).

Otras amenazas son la tala indiscriminada de árboles, la contaminación de los suelos, de las aguas y del aire y la invasión humana en las zonas de hábitat.

Díaz asegura que Venezuela se ubica por detrás de otros países que también están en la lista con mayor biodiversidad de avifauna. Según palabras del activista, Colombia tiene un programa de monitoreo, observación y protección de las aves digno de ejemplo.

"Venezuela ni cuenta con un mapa de biodiversidad. Las cifras que manejamos son de estudios de universidades y nosotros las organizaciones, que nos dan una idea del peligro en que se encuentran los animales", afirma Díaz.

En la última evaluación de la Unión Mundial para la Naturaleza de 2012, alrededor de 13% de todas las aves del mundo están consideradas en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada