Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 7 de julio de 2013

Espacios abiertos presentan deterioro y falta de mantenimiento en Valencia, leyó o escuchó Alcalde Ing, Edgardo Parra.



Notitarde 06/07/2013 
Espacios abiertos presentan deterioro y falta de mantenimiento

“Ni un chorrito” sale por las fuentes de las principales plazas de Valencia

Valencia, julio 6 (Ketherine Ledo).- Desde hace mucho tiempo, las fuentes de las principales plazas del municipio Valencia lucen vacías, sequía que les resta atractivo a estos espacios que además presentan cierto deterioro.

Donde hace años corría abundante agua que les daba frescura y vistosidad a las plazas, hoy en día solo se logra observar un líquido verdoso y espeso que desprende fétidos olores, siendo éste el resultado de las aguas de lluvia que se han estancado en las fuentes.

Tal es el caso de la plaza Cristóbal Mendoza de El Viñedo, donde dos de sus tres fuentes están llenas del verdoso líquido en el que flotan desechos y basura.

Con tristeza se logra observar cómo las lámparas de los postes están dañadas, muchas de éstas incluso están partidas, y pareciera que el sitio se ha convertido en una suerte de guarida de indigentes; además las plantas no están podadas.

En la plaza Salvador Montes de Oca de la avenida Bolívar norte, el panorama es similar. Las fuentes están llenas de agua verde y hay gran acumulación de hojas y frutos de los árboles que caen al suelo sin que nadie se ocupe de recogerlos.

En la plaza Andrés Pérez Mujica, mejor conocida como la “plaza de las esculturas”, aunque las obras de arte fueron recuperadas y los espacios mejorados, la acumulación de frutos en estado de descomposición impide que los visitantes caminen placenteramente dentro de este museo al aire libre.

Aunque durante el día en este espacio hay personal de mantenimiento de la Alcaldía de Valencia, los mangos podridos llenos de moscas y gusanos están por doquier, mientras que las hojas son barridas y arregladas en “montoncitos”.

En la plaza Fabián de Jesús Díaz de Prebo, el agua de la laguna artificial luce un color oscuro, lo que deja ver que al parecer ésta no ha recibo mantenimiento. La misma desprende malos olores cuando, algunas veces, son encendidos los “chorros” de agua, como comentaron visitantes de este espacio.

Diana Aguilar de Granado, vecina de la zona, se quejó del estado en que se encuentra el espacio, pues aseguró que carece de vigilancia, iluminación, limpieza y normas. Explicó que anteriormente estaba prohibido ingresar con perros, y en la actualidad los usuarios llevan sus mascotas a pasear y para que hagan sus necesidades, pero no las recogen.

En la plaza Las Tres Madres de Prebo, mejor conocida como “Las Tres Marías”, la escultura principal luce sucia, llena de restos de mangos. Aunque este espacio fue cercado e instalaron un gimnasio a cielo abierto, la falta de limpieza y la inhabilitación de la fuente decepcionan a los visitantes y habitantes del sector.

Llama la atención el deterioro de las referidas plazas de Valencia, puesto que esta misma semana el alcalde Edgardo Parra anunció que fueron rehabilitados 35 espacios abiertos de este tipo en el municipio, entre los que mencionó la plaza Fabián de Jesús Díaz y Las Tres Madres.

Usuarios de las distintas plazas esperan que éstas sean recuperadas por el Ejecutivo Municipal, para tener así mejores espacios recreativos donde compartir minutos amenos en familia y entre amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario