Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 31 de marzo de 2014

Daniel Bacci señala que en la larga lista de personajes captados por su lente mientras simulan estar amordazados...El fotógrafo incluyó recientemente a la Miss Universo 2009 en su campaña en contra de la violación de derechos humanos en el país

Daniel Bacci: Ninguna foto causó tanto impacto como la de Stefanía Fernández

Bacci señala que en la larga lista de personajes captados por su lente mientras simulan estar amordazados | Foto: Daniel Bacci
Bacci señala que en la larga lista de personajes captados por su lente mientras simulan estar amordazados | Foto: Daniel Bacci
El fotógrafo incluyó recientemente a la Miss Universo 2009 en su campaña en contra de la violación de derechos humanos en el país
    El fotógrafo venezolano Daniel Bacci tiene más de un año denunciando la censura y la violación de derechos humanos en el país con una campaña titulada Tu Voz Es tu Poder. Sin embargo, asegura que ninguna imagen había causado tanto impacto como la de la Miss Universo 2009, Stefanía Fernández.
    “Siempre tuve en mente a Stefanía, pero nunca imaginé que sería tal la receptividad internacional. Sí intuía que podía causar polémica porque es una Miss Universo y la foto es algo impactante. Ninguna ha logrado la misma resonancia, todavía estoy sorprendido”, expresa.
    Bacci señala que en la larga lista de personajes captados por su lente mientras simulan estar amordazados, sangrantes y con moretones hay desde estudiantes, periodistas y dirigentes sociales hasta presos políticos. Su galería incluye nombres como los de Leopoldo López, María Corina Machado, Nelson Bocaranda, Luis Chataing, Melanio Escobar, Alfredo Romero, los hermanos Manrique (universitarios detenidos en Táchira) y Juan José Gómez (joven manifestante preso en Lara). A través de su cuenta en Twitter, le pide por estos días a Lilian Tintori, esposa de López, que se deje fotografiar.
    “Sigo viendo a personajes que puedan causar un gran impacto y que realmente estén luchando por los derechos humanos y la libertad de expresión, que se vean interesados y comprometidos con la campaña”, indica el fotógrafo. “Lo hago por amor al arte y por mi país”, agrega quien perdió a su abuelo de 95 años de edad a manos del hampa.

    domingo, 30 de marzo de 2014

    Urano tarda 84 años en dar la vuelta al zodíaco; actualmente está en Aries, y la última vez que estuvo en ese signo, su influjo se sintió con especial intensidad en Venezuela, cuando insurgió la generación del 28, protesta estudiantil contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. En ese momento no tuvieron éxito, pero su gesto quedó grabado en la historia de Venezuela, y de allí salieron los líderes que impulsaron la democracia venezolana, y nos gobernaron por 50 años.

    SÁBADO, 29 DE MARZO DE 2014

    Urano en los cuatro momentos mágicos

    Textos tomados del blog "Termómatro Zodiacal" de Pedro González Silva
    Se acerca abril y se hace cada vez más intensa la energía creadora de Urano. Por eso agregamos aquí algunas consideraciones sobre este astro. Urano es el Caos, y esta palabra se asocia a desastre, desorden; pero en su verdadero significado, el Caos es la energía en potencia, la nada que abarca al Todo, la materia prima con la cual todo lo que existe es creado, la Mente Universal, la “sopa cuántica”, Dios…

    Al respecto, el primer principio universal nos indica que “todo es mente; el universo es mental”. Cada pensamiento nuestro es un suceso en potencia. La historia ha demostrado que cada sueño de la humanidad se ha tornado en realidad. Cuando Julio Verne imaginó el viaje a la Luna, muchos seguramente pensaron que tal cosa sería imposible de realizar; el “Frankenstein” de Mary Shelley, podría ser una realidad con el avance de la ingeniería genética.

    Cada vez que se hace presente la energía de Urano, entramos en un proceso creador, visionario, nos adelantamos a la época, imaginamos el futuro, lo plasmamos con nuestros deseos en la atmósfera, y empieza a manifestarse en espíritu primero, y en hechos posteriormente.

    LOS 4 MOMENTOS MÁGICOS

    Los cuatro signos cardinales son aquellos que se activan al inicio de cada estación del año, y por eso sus energías son pioneras, de renovación y renacimiento. Estos son los signos que activan los cuatro momentos mágicos del año: el equinoccio de primavera (Aries), solsticio de verano (Cáncer), equinoccio de otoño (Libra) y solsticio de invierno (Capricornio).

    Cuando Urano transita por alguno de estos cuatro signos, su energía renovadora se potencia.

    Urano está asociado a corrientes de rebeldía juvenil, a la apertura de nuevas ideas, al vanguardismo, a los que dan el primer  paso y se adelantan a su tiempo, es el astro que rige la Nueva Era de Acuario, que coloca al ser humano como factor primordial y creador del universo, a imagen y semejanza de Dios, que le dio el libre albedrío.

    Urano tarda 84 años en dar la vuelta al zodíaco; actualmente está en Aries, y la última vez que estuvo en ese signo, su influjo se sintió con especial intensidad en Venezuela, cuando insurgió la generación del 28, protesta estudiantil contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. En ese momento no tuvieron éxito, pero su gesto quedó grabado en la historia de Venezuela, y de allí salieron los líderes que impulsaron la democracia venezolana, y nos gobernaron por 50 años.

    Urano en Cáncer  tuvo como protagonista importante a un miembro de la generación del 28, Jóvito Villalba, que en 1952 se atrevió a enfrentarse electoralmente a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez para la conformación de una Asamblea Constituyente, y obtuvo un aplastante triunfo que fue desconocido por el gobierno, quien terminó expulsando del país a este joven líder.

    Unos años antes, y también  con Urano iniciando su recorrido en Cáncer (signo de Venezuela) llegó a nuestro país en 1948, Serge Raynaud de la Férriere, quien anunció el inicio de la Nueva Era de Acuario, señaló a Venezuela como la Nueva Jerusalén, fundó la Gran Fraternidad Universal (que teniendo a nuestro país como sede, se extendió al mundo entero), y divulgó ciencias y disciplinas ancestrales como la astrología y la yoga. Sin duda esto significó en su momento un hecho fuera de lo común, estrafalario pero a la vez visionario y vanguardista, en la línea uraniana de adelantarse a su tiempo.

    La explosión uraniana, con una nueva forma de pensar, de relacionarse y con una inmensa explosión de rebeldía juvenil, ocurrió a finales de los 60 y principios de los 70 con Urano en Libra: el Poder Joven, los hippies, el amor libre, el Mayo Francés, la Primavera de Praga, la película “Las fresas de la amargura”, toda una ola y un espíritu renovador que insurgió a favor de la paz, contra el racismo y la violencia.

    Con Urano en Capricornio (que rige las estructuras) a fines de los 80, cayó el Muro de Berlín y se disolvió la Unión Soviética. En Venezuela se produjo el célebre “sacudón” o “caracazo” donde el pueblo salió en masa a saquear como reacción ante medidas económicas muy impopulares; en el 92, todavía con Urano en Capricornio, la insurgencia militar del 4 de febrero terminó de dar al vuelco al rumbo de Venezuela.

    Urano llegó a Aries nuevamente a fines del 2010, y entre los primeros efectos que se sintieron fue la llamada “primavera árabe”, en Egipto, Libia y Siria; el movimiento de los indignados en Europa, los sucesos de Ucrania, y aquí en Venezuela, la ola de protestas del movimiento estudiantil.

    En abril, Urano contacta al Sol de Venezuela y también al Sol de Estados Unidos, así que estaremos atentos para analizar los efectos que hará sentir este astro en el colectivo de ambas naciones.

    MIÉRCOLES, 26 DE MARZO DE 2014

    Nodo Norte en Libra: la misión es armonizarnos…

    El Nodo Lunar Norte  acaba de posicionarse plenamente en Libra el pasado 22 de marzo; ya el 18 de febrero había entrado a este signo, sin embargo, parte de su energía seguía en Escorpio; pero ya está plenamente en la franja zodiacal de la balanza. El Nodo Norte nos marca una misión, un aprendizaje, en este caso, relacionado con las cualidades de Libra, donde estará hasta octubre del 2015.

    Nuestra misión y aprendizaje en lo individual, tiene que ver con armonizarnos; primeramente  en lo interno (amarnos, aprobarnos, lograr paz espiritual y mental), para luego manifestarlo  en nuestras relaciones, pues como dice una oración de la Gran Fraternidad Universal: “La paz del individuo será la paz del mundo”.

    Este aprendizaje en materia de relaciones humanas nos llevará a tener éxito en alianza con  otras personas,  y favorecerá nuestras relaciones sentimentales si aprendemos a compartir, a ceder, y emanamos armonía en nuestros actos, y más importante aún, en nuestros pensamientos.


    24 jóvenes asesinados en el lapso de un mes en condiciones espantosas, en gran medida mediante disparos a la cabeza muy posiblemente efectuados por francotiradores con fusiles dotados de miras telescópicas o pistolas de alto calibre manejadas impune y arteramente por matones motorizados empleados por el Gobierno para constituir bandas asesinas, incluso bajo la mirada protectora de soldados venezolanos, si es que no han sido los propios soldados quienes han disparado a mansalva asesinando a jóvenes mujeres con tiros al rostro, no ha sido suficiente razón como para que la reunión extraordinaria de Unasur celebrada en Lima se saldara con una resolución mínimamente condenatoria de las brutalidades dictatoriales de uno de sus miembros, el Sr. Nicolás Maduro.

    Lectura Tangente
    Notitarde 29/03/2014

    El discreto encanto de los cancilleres de la Unasur


    Antonio Sánchez García
    1

    24 jóvenes asesinados en el lapso de un mes en condiciones espantosas, en gran medida mediante disparos a la cabeza muy posiblemente efectuados por francotiradores con fusiles dotados de miras telescópicas o pistolas de alto calibre manejadas impune y arteramente por matones motorizados empleados por el Gobierno para constituir bandas asesinas, incluso bajo la mirada protectora de soldados venezolanos, si es que no han sido los propios soldados quienes han disparado a mansalva asesinando a jóvenes mujeres con tiros al rostro, no ha sido suficiente razón como para que la reunión extraordinaria de Unasur celebrada en Lima se saldara con una resolución mínimamente condenatoria de las brutalidades dictatoriales de uno de sus miembros, el Sr. Nicolás Maduro.
    Mientras hacían pública su gazmoña e insólita resolución a favor del Gobierno de Maduro, allí representado por un exterrorista de la ultra izquierda venezolana famoso hasta antes de ayer por liderar grupos de acción violenta que encapuchados y armados con suficientes piedras como para romper parabrisas a destajo y paralizar la ciudad, atacaba todos los jueves con el fin de generar el caos urbano que preparara el ánimo y calentara el ambiente para romper el hilo constitucional, favorecer al golpismo -del que hoy tanto cacarean los golpistas que asaltaran el poder con dos golpes de Estado- y hacer tabula rasa de nuestro Estado de Derecho: Elías Jaua, hoy nada más y nada menos que canciller de la República. Y bajo la presidencia in tempore de uno de los más sanguinarios guerrilleros venezolanos de los sesenta, conocido entonces en los montes de Falcón y Maturín bajo su alias de Comandante Fausto e incorporado a la vida normal bajo sus ropajes de sobrio y mesurado ingeniero, siempre, por cierto, al servicio de los Castro, de los que fuera posiblemente el venezolano de mayor confianza y responsable de haber establecido la fructífera relación del recién liberado teniente coronel golpista con Fidel Castro en 1994, quien lo pusiera en cuanto asaltara el poder al frente de Pdvsa y la operación de entrega de sus recursos a la política de la Secretaría América y el Foro de Sao Paulo. Nos referimos al inefable, gris, discreto y siempre entre bambalinas del poder, Alí Rodríguez Araque. La vida nos da sorpresas...
    2

    Habrá dejado la capucha en su maletín ministerial el ex tirapiedras. Y me lo imagino agazapado tras unos cristales que suavizan su mirada más bien artera y le confieren cierto aspecto profesoral. Con voz meliflua, como de islámica virgen vestal quejándose de los fascistas venezolanos, esos hijos de papá ricos del Este caraqueño que han decidido intentar un golpe de Estado y han provocado muertes, ruina y desolación en Caracas. Desconociendo -lo dice bajando la mirada en plan ofendido- la plenitud constitucional de un Gobierno pulcro e impecablemente democrático, electo en ejemplares elecciones -"todos ustedes fueron testigos, señores colegas"- etc., etc., etc. Imagino la fascinación de Héctor Timerman encontrando argumentos para declararles en nombre de su señora jefa Cristina Fernández la guerra a muerte a "los fascistas" venezolanos. Y sellar el acuerdo a muerte con una dictadura que ni siquiera le recuerda aquellos tiempos en que su padre, propietario de La Opinión, fuera detenido y torturado por los militares argentinos, como lo hacen hoy sus pares con los dirigentes y estudiantes venezolanos. Puede ser tan estúpido y tenebroso, como para comparar a María Corina Machado o Leopoldo López con José Rafael Videla. Y a Maduro con el capo montonero Firmenich. Solo tú estupidez eres eterna.
    Nadie presente en ese aquelarre, agencia diplomática del Foro de Sao Paulo, para contar la verdad de los hechos, entregar un elemental parte de sucesos, narrar la brutal inseguridad que se ha saldado con un cuarto de millón de muertos, desenmascarar la naturaleza colonial y dependiente del Gobierno de quien enfrenta la más grave crisis que se haya vivido en la región desde hace muchísimos años ni resaltar el control de todos nuestros organismos de seguridad por las fuerzas armadas y de seguridad cubanas ni la práctica anexión del Estado venezolano a la tiranía castrista. Si tales palabras hubieran sido pronunciadas, si por ventura los Castro hubieran sido asociados a una dictadura que ya dura más de medio siglo, Cristina Kirchner hubiera arqueado las cejas como cuando recomendaba comer chuletas de cerdo, que elevan la lívido, Dilma Rousseff hubiera carraspeado, Evo Morales hubiera sonreído con desprecio recordando pollos y Coca Colas, Correa hubiera movido la cabeza y Heraldo Muñoz, el recién estrenado canciller de la señora Bachelet, se hubiera sonrojado. ¿Cómo reaccionaría su amigo José Miguel Insulza ante acusaciones tan aleves? ¿Los Castro, tiranos? Vaya la mala educación de estos venezolanos irrespetuosos, desenfados e insolentes…Provoca ir hasta Caracas para darles su merecido: El olímpico desprecio de la decencia castrista y el igualitarismo peronista. ¿Olvidar que fue el general Perón, a través de su embajador en La Habana,  quien financió el viaje del joven dirigente estudiantil cubano Fidel Castro a Caracas y Bogotá en 1948, en premio a su acendrado odio al imperialismo norteamericano? El fascismo siempre supo elegir a sus prospectos.

    3

    De modo que luego de cuatro horas de discusiones seguramente matizadas con pasitas, café con leche, té con limón y un pisco sour extra fuerte para el extirapiedras, los honorables señores cancilleres cortaron por lo sano y decidieron no juzgar, no emitir juicio de fondo ni de valor, mantenerse en la más inglesa de las disposiciones e ir en auxilio del Gobierno de su hermana República Bolivariana de Venezuela y su acongojado presidente. Quizá alguno de los cancilleres haya minimizado los acontecimientos recomendando la sabía decisión de pedirle a esos muchachos, tan alebrestados que ya se creen librando una Segunda Independencia, que se sentaran en una mesa de diálogo, que ellos estarían presentes y serían garantes de que nadie se fuera a las manos y Maduro saliera ileso de polvo y paja.
    Nadie se preguntó, ni se preguntará jamás, por la otra cara de la moneda. Nadie inquirió sobre la visión de los hechos del otro interlocutor, aquel que ya está enterrado, yace ensangrentado en la camilla de un sucio hospital o está preso sin razón alguna que no sea la brutal y dictatorial decisión de una justicia vendida, aherrojada, al abierto servicio del ejecutivo. Nadie quiso ver las actas de defunción ni los informes médico legales de las autopsias respectivas. Nadie preguntó por las condiciones sociales, el estado de la economía, el ánimo de quienes no parecen querer detenerse en su marcha tras la salida del poder de aquel a quien consideran ilegítimo no solo por desempeño, asunto cuya verdad alcanza el tamaño de una catedral, sino por origen -nacionalidad, igualdad de oportunidades, arbitrio transparente y sin abusos de los organismos electorales, etc., etc., etc.
    Y en un gesto de buena voluntad que arrancó lágrimas del adusto rostro del otrora encapuchado hasta empañar sus espejuelos, decidieron por unanimidad enviar a algunos amigos cancilleres en misión especial para auxiliar al apesadumbrado presidente Maduro a sostener un diálogo, convencidos que su elocuencia más el respaldo sincero de los vecinos meterán en cintura a los voluntariosos muchachos que arriesgan sus vidas sobre el asfalto caliente de las ciudades venezolanas. Timerman habrá parado el dedo y se habrá propuesto para encabezar la delegación, ante el celo de su colega Brasil brasileiro.
    Por cierto: Sin apuros. Que los muertos pueden esperar. Sin precipitaciones, que primero deben calmarse las aguas. Sin tropiezos, que amarrar bien amarrada la joya de la corona de Fidel Castro, sus suculentas fuentes de petróleo y los miles y miles de millones de dólares con los que sostiene al régimen imperante en Cuba y auxilia a no pocos de los miembros del aquelarre, es un imperativo de alta política regional.
    El tirapiedras de la UCV habrá sonreído por lo bajito, habrá llamado a su compinche de viejas tropelías que se pasea histérico por los solitarios pasillos de Miraflores, le habrá asegurado que los asesinatos cometidos por sus colectivos ni siquiera fueron considerados por la Unasur y le habrá dicho en clave de guaguancó: Échale pichón, Nicolás, aplasta a esos hijos de su madre. Y no te olvides de llamar a Raúl y decirle que ya puede dormir tranquilo. Sin novedad en el frente. Cambio y fuera.
    E-mail: sanchezgarciacaracas@gmail.com
    Twitter: @sangarccs

    Desde el pasado 12 de febrero, cuando el Movimiento Estudiantil venezolano salió a las calles a exigir al Gobierno el cumplimiento de sus obligaciones, se ha observado en el país la agudización de la crisis política y social.Aunque el presidente Nicolás Maduro ha insistido en llamar a los estudiantes al diálogo a través de la Conferencia de Paz, éstos insisten en que las condiciones no están dadas hasta que cese la represión, liberen a sus compañeros y a los políticos presos.

    Desayuno en la Redacción
    Notitarde 29/03/2014 
    Para el articulista de Notitarde, historiador y filósofo Antonio Sánchez García, ha nacido una nueva generación política, la del 14, que lucha para combatir la “una dictadura”

    Después del 12 de febrero arrancó una revolución democrática en Venezuela


    Mariela Vázquez/ Felipe González Roa
    Desde el pasado 12 de febrero, cuando el Movimiento Estudiantil  venezolano salió a las calles a exigir al Gobierno el cumplimiento de sus obligaciones,  se ha observado en el país la agudización de la crisis  política y social.
    A mes y medio del inicio de estas acciones,  aún se mantienen las protestas y el cierre de calles, pues el Gobierno sigue sin escucharlos. Por el contrario, en respuesta han recibido "gas del bueno", perdigones y el agua de las tradicionales Ballenas y Rinocerontes. Incluso, en la ciudad capital, hay una especie de "ghetto" y no se les permite hacer sus marchas en el municipio Libertador.
    Aunque el presidente Nicolás Maduro ha insistido en llamar a los estudiantes al diálogo a través de la Conferencia de Paz, éstos insisten en que las condiciones no están dadas hasta que cese la represión, liberen a sus compañeros y a los políticos presos.
    Para analizar cuál es la situación actual del país y la posible salida al conflicto actual,  Notitarde invitó a su "Desayuno en la Redacción" al historiador y filósofo Antonio Sánchez García. En conversación con la jefa de la Corresponsalía de  Caracas, Lucy Gómez, los periodistas Felipe González,  Mariela Vázquez  y el reportero gráfico Lisandro Casaña, el también articulista manifestó que ha nacido una nueva generación política, liderada por los jóvenes del país que luchan contra la "dictadura" para retornar   Venezuela a los caminos democráticos.
    "Después del 12 de febrero, se ha planteado una revolución democrática en Venezuela, que podrá arrasar con todo el establecimiento político y llevarse por delante a AD, a Copei, e inclusive a los nuevos partidos. Ante la posibilidad real de que el cambio sea tan revolucionario, no me cabe la más mínima duda de que quienes hoy se sostienen en el aparato político, consentido por la dictadura, pongan el grito en el cielo y se dispongan a estar de lado de la dictadura".
    - Es un panorama muy complejo, porque vemos por una parte la dictadura monolítica jugándose la vida por impedir que Venezuela cambie, lo que parece es que es inexorable que cambie, dijo.
    - ¿Cuál es su visión sobre la situación actual?
    - Estamos en una situación inédita, que conjuga distintas fases del proceso histórico-político venezolano. Creo que desde el 12 de febrero Venezuela es otra, hubo un cambio muy radical de la situación, porque por primera vez en 14 años una gigantesca expresión de descontento popular puso las cartas sobre la mesa y dijo "hasta aquí llegamos". Lo que estamos viviendo es en parte de lo que pasó luego del 11 de abril, y en parte una circunstancia dramática, con un nuevo protagonista histórico, que es la juventud estudiantil, no solo universitaria sino liceana.
    - ¿Qué provocó que la gente tomara las calles?
    - Esa actitud fue por cierto provocada por el llamado a la movilización popular de Leopoldo López (coordinador nacional de Voluntad Popular) y (la diputada) María Corina Machado, a la que se sumó (el alcalde) Antonio Ledezma. Lo fundamental de esa decisión a luchar y a enfrentarse es que desenmascararon absolutamente todas las apariencias en las que se basaba el régimen y en las que también se basaba la oposición. Pienso que una de las principales dificultades para el entendimiento de las fuerzas opositoras en Venezuela, ha radicado en el desacuerdo sobre la caracterización del régimen.
    - Nombró como dirigentes políticos de la nueva oposición a María Corina Machado y a Leopoldo López. ¿Y los estudiantes que tienen su propia dirigencia?
    - Lo más importante es que la protagonista de esta revolución democrática es la juventud estudiantil. Que es protagonista en sí, porque es la que lleva sobre sus hombros la carga fundamental de este combate, pero lo es también para sí, porque tiene absoluta y perfecta conciencia de la tarea en que está empeñada y en ese sentido, es la dirigencia de ese movimiento que se vislumbra y que no se vislumbra, que es anónima y que es presente.
    - ¿Hay una nueva Generación del 28?
    - Ha nacido la generación del 14, es la primera generación, luego de la del 28 y la del 58, pero en la del 58 jugaron un papel muy importante los miembros de la Generación del 28. Hoy el proceso está siendo llevado en hombros de la generación de 2014, ha nacido una nueva generación política y eso es un cambio brutal. A esa generación no  pertenecen ni Leopoldo, ni Machado, mucho menos Ledezma, salvo por los lazos de solidaridad, acuerdo y compromiso. Estoy seguro de que Machado actuó en Washington y en Lima en representación de la generación del 14. No es ella la que habla por propia delegación, habla porque representa el sentimiento y las ideas más profundas de esta generación de muchachos que no esperan órdenes de nadie para actuar.
    - ¿Cómo se diferencian del resto de la oposición?
    - Hay algo que es conmovedor, y que muestra la gigantesca diferencia entre el secretario general de AD (Henry Ramos Allup) o el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (Ramón Guillermo Aveledo) y el sentimiento que está en las calles, y es que es hermoso combatir la dictadura.  Si tú les vas  a preguntar a ellos (los estudiantes) si es hermoso votar, por cierto un tema escandaloso por el candidato que la MUD presente para seguir el juego electoral, ya podrá imaginarse lo que van a decir.  
    - ¿Qué vio en la época de la Coordinadora que se diferencia de la MUD?
    - En primer lugar, el desacuerdo sobre el régimen, había algunos, muy pocos, que sosteníamos que aquélla era tendencialmente una dictadura o más todavía,  que ya era una dictadura totalitaria, y quienes discutían que lo que teníamos era una dictadura. Veo ayer un tuit de Ramón Guillermo Aveledo con Luis Manuel Esculpi, que habla de que se les planteó a los visitantes de Unasur que ésta era una democracia con déficit. Una visión antojadiza que es prueba de mengua intelectual y moral. Lo importante  de lo que ocurre a partir del 12 de febrero, es que se hace evidente para todo el país y para el mundo que ésta es una dictadura.
    - ¿Qué otra diferencia o similitud hay con la Coordinadora Democrática (CD) de entonces y la MUD?
    - Yo hablaría a favor de la CD de entonces, que  era un foro político abierto a todos los sectores de la sociedad venezolana, no solo a los partidos. Es más, en la comisión política formada entonces por 40 miembros había quienes no representábamos partido alguno y representantes de partido. La mayoría absoluta estaba entre quienes pertenecían a la sociedad civil. Además, esa Coordinadora realizó un extraordinario trabajo internacional. 
    - ¿No será que en la oposición hay muchos intereses personales y ganas de conversar con el Gobierno?
    - Yo no sé si son intereses personales, yo creo que es mucho más grave. No quiero descontar la posibilidad de que haya una complicidad objetiva o subjetiva de la dirigencia de la MUD (...) Luego está el nuevo liderazgo de la oposición venezolana, claramente establecido en torno a la figura de Machado, López y Ledezma y finalmente la MUD y los partidos políticos que absolutamente desconcertados pero convencidos de la necesidad, de que permanezca el statu quo, llegan al absurdo de creer que una crisis de esta envergadura,  la más grave crisis existencial que ha vivido Venezuela, en los  200 años de vida republicana, pueda resolverse conversando. 
    - ¿No es el diálogo la salida a esta crisis?
    - No significa que tengamos que negarnos por principio a la idea de un diálogo. Solo un imbécil puede creer que una crisis tan profunda de tanta envergadura, tan grave que nos tiene al borde de una guerra civil, vaya a resolverse por la generosa buena voluntad de las partes. Y creo que esta farsa, de la venida de los cancilleres de Unasur, debió haber sido unánimemente rechazada. No se puede impedir que la representante de esta revolución democrática (María Corina Machado), hable ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) con los argumentos más viles y ruines y luego venir acá a conversar con nosotros. ¿Qué sentido tiene, si no el de respaldar una dictadura?
    - Si el diálogo como usted plantea no es el mecanismo en estas circunstancias, ¿qué otros  caminos estima usted que se pueden tomar?
    - Insisto,  todo diálogo es deseable por principio, segundo, si hay  condiciones aceptadas y reconocidas por el liderazgo popular de esta revolución democrática y los líderes políticos que las acompañan, claramente establecidas para que el interlocutor las acepte, bienvenido el diálogo. Hasta donde yo entiendo,  condiciones irrenunciables son el cese inmediato de la persecución, la represión, la tortura y el asesinato. Desde luego, el esclarecimiento de los asesinatos, porque hay 36 asesinatos, la erradicación de los colectivos y su ilegalización de forma inmediata e ir hacia la discusión seria sobre un cambio esencial del régimen imperante mediante elecciones, puede ser una constituyente o un revocatorio de efecto inmediato. Entonces, diálogo para atornillar en Miraflores a un gobernante ilegítimo no tiene el más mínimo sentido,  diálogo para quitar ese  tornillo y esa tuerca tiene sentido. ¿Lo aceptarán? Es tan de Maduro que no lo aceptarán,  que la única vía  que está abierta a la revolución democrática es la revolución, es decir, la insurrección popular. 
    - ¿Qué le parece la actitud asumida por la oposición,  ante la detención de los alcaldes electos, entre ellos el de San Diego, "Enzo" Scarano?
    - Ellos  (MUD) debieron  rechazar violentamente y con todas las fuerzas políticas de que disponen, no de masas, porque creo que ya no disponen de ninguna, la cobardía y la barbarie de la encarcelación de    alcaldes electos. Yo veía una tormenta perfecta ante un año sabático electoral, la crisis no iba a tener manera de ser manipulada por el Gobierno o la oposición electorera. Pero me equivoqué al pensar que no habría elecciones, porque el Gobierno, consciente de que los comicios  han sido la zanahoria delante del burro, ha decidido la manera más práctica y eficiente de hacerlas: Meter presos a los alcaldes e inhabilitar a Machado para que haya elecciones, se acabe la indignación y así se reprima la molestia.  He escuchado con indignación en  el programa radial (Golpe a Golpe)  de Fausto Masó y Roberto Giusti,  en el que decían que ya iban a salir  los abstencionistas en contra de unas elecciones en las que hay que participar. Por supuesto que hay que votar, pero no pusieron en cuestión el mecanismo indignante de desconocer la soberanía popular.
    - ¿Usted cree que la sociedad, al menos el sector que está ganado a la protesta, tendría tanta paciencia a que este estallido se dé?
    - Hemos llegado a un punto de no retorno, el Gobierno no tiene ni dinero para comprar conciencias ni tiene controlada la situación económica del país. El Gobierno está en una encrucijada sin salida, está en un callejón sin salida y ha encontrado que para mantener con vida la vaca petrolera y satisfacer la voracidad de los cubanos, tiene que agotar todos los mecanismos represivos. Dicen que ya hay tres generales presos. No tengo la más mínima fe, respecto a esa información. Por alguna razón, hay que explicarse que el Gobierno ha tenido que  echar mano de los colectivos, asesinos paramilitares, para enfrentar esto y ha dejado encapsulada a la Fuerza Armada, salvo la Guardia Nacional, y seguramente hay uso de mucho mercenario cubano. ¿Por qué el Ejército no sale a las calles a reprimir? Porque no confían en ese Ejército. En Venezuela se está jugando hoy el futuro de América Latina. Tienen que haber cambios muy profundos en la región luego de que Venezuela vuelva a la democracia. Son los momentos históricos en que se requiere voluntad y decisión, no elecciones.
    - ¿Por qué cree usted que la dirigencia de la MUD no ha demostrado esta decisión para dar este paso?
    - No la ha demostrado porque ésta es una gran crisis con liderazgos pigmeos, ésa es la razón. La razón es que ante esta crisis no tenemos a Rómulo Betancourt, no tenemos a quienes tendríamos que tener, pero tenemos una fuerza revolucionaria mayor a la que hubo el 23 de enero,  más coherente, más cohesionada, más sacrificada, más dispuesta a darlo todo por hacer de Venezuela una nación democrática.
    - ¿Qué opina sobre la regionalización de la protesta?
    - Es cierto que la protesta ha encontrado lugares ejemplares, y es cierto también que ha aparecido de Los Andes una raigambre que me ha hecho recordar viejas revoluciones, como la de Cipriano Castro. Ha surgido algo muy espectacular en esta revolución que no estuvo presente el 11 de abril,  cuando hubo  una gigantesca expresión de indignación popular. La voluntad combativa de trujillanos y merideños es asombrosa. También es muy doloroso que  Valencia, creo haya aportado la mayor cantidad de mártires en esta lucha y lo ha aportado en sectores populares. Lo que estamos viviendo es tan inédito. Se ha montado creo que de manera espontánea, una especie de organización ad hoc de la revolución democrática.
    - ¿Qué opina de la incidencia de las redes sociales?
    - Si no hubiera sido por la red y en particular por Twitter, uno no  hubiera sabido lo que está pasando en Venezuela, porque el Gobierno, perfectamente consciente de que se le venía este tsunami encima, fue liquidando todos los medios. Sin ella no se hubiera podido articular este gigantesco movimiento. Es una herramienta novedosa.
    La Ventana
    Amo a Venezuela como a mi mujer
    A pesar de haber nacido en Chile, país donde vivió su infancia y adolescencia, Antonio Sánchez García no duda en manifestar claramente su amor por Venezuela.
    "Yo soy venezolano. Lo digo públicamente. Amo a Venezuela tan entrañablemente como amo a mi mujer", recalca. 
    Incluso sostiene que difícilmente los nacidos en Venezuela podrían entender la forma como los "reencauchados" pueden llegar a adorar esta tierra tropical. 
    "No puedes amar a tu madre eróticamente, pero el que no es nativo puede amarla como a una mujer, como a un amante, y en ese sentido para mí Venezuela es como mi amante", enfatiza.
    Historiador y filósofo graduado en la Universidad de Chile, muy joven viajó a Alemania, donde continuó sus estudios en la Universidad Libre de Berlín. Allí tuvo la oportunidad de trabajar directamente con grandes maestros como Herbert Marcuse. 
    En el país europeo, donde estuvo desde 1963 hasta 1971, abrazó las teorías marxistas. Pero, al regresar a Chile, no participó en el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, ya que había adoptado posiciones mucho más radicales. Para ese momento militaba en el MIR, agrupación que, según afirma, ofrecía un respaldo crítico al presidente chileno. 
    Sin embargo, hastiado de la estructura asfixiante del partido, pronto se desencantó del castrismo militante, lo que lo llevó a alejarse de la dirigencia y, eventualmente, ser "congelado".
    "Los partidos revolucionarios son el Estado totalitario en germen. Son terriblemente sectarios, burocratizados, estalinistas, verticales, sin posibilidad alguna de discusión interna", comenta. 
    En ese momento de profunda reflexión lo sorprendió el golpe militar que en 1973 encabezó Augusto Pinochet. Varios meses los pasó en la clandestinidad, hasta que finalmente pudo salir a Buenos Aires y después regresar a Alemania, donde trabajó en el Instituto Max Planck. 
    En 1977 le ofrecieron viajar a Venezuela para participar en un seminario en la UCV. Confiesa que al llegar entendió que esta tierra sería su hogar por siempre. Poco después conoció a Soledad Bravo, quien se convirtió en su esposa y compañera de vida. 
    Aun cuando es un hombre de letras, Sánchez García se atrevió a incursionar en la música, para ser el mánager de Soledad Bravo, a quien incluso convenció para grabar discos de boleros y salsa, a pesar de las críticas de los intelectuales de izquierda. 
    Afirma que el gran sueño se quebró el 4 de febrero de 1992, cuando sonaron los cañones contra Carlos Andrés Pérez y apareció la figura de Hugo Chávez.
    "En ese instante supimos que el país se estropeaba para siempre. Lo que a mí más me angustió es que era un golpe de izquierda y nosotros éramos de izquierda. Soledad aún lo es, yo confieso que he dejado de serlo de manera existencial", destaca.
    Asegura que sus experiencias de vida, los años del gobierno de la Unidad Popular, su militancia en el MIR, su estadía en Berlín en plena ebullición de la guerra fría, la historia de la Unión Soviética y su profundo conocimiento de las teorías marxistas le hicieron entender la equivocación histórica que significa el comunismo. 
    "Esa misma madrugada nos preguntamos si nos íbamos, y decidimos quedarnos hasta la muerte. Pero supimos que el país se había fracturado, se había suicidado", concluye.

    Carta abierta de la madre de Geraldín Moreno al pueblo de Venezuela y el mundo "Gracias por darme razones para continuar hasta lograr un país libre"

    Lectura Tangente
    Notitarde 30/03/2014 
    Carta abierta de la madre de Geraldín Moreno al pueblo de Venezuela y el mundo

    "Gracias por darme razones para continuar hasta lograr un país libre"


    Rosa María Orozco Seijas
    En la vida hay muchas ocasiones en las que uno debe dar las gracias; pero hoy más que nunca estoy en deuda y sumamente conmovida con tantas almas caritativas que me han acompañado en esta lucha desde el primer día.
    Debo comenzar por reconocer y agradecer al personal médico, enfermeras, técnicos y demás trabajadores del Hospital Metropolitano del Norte, quienes desde el mismo instante que ingresamos a la emergencia, hasta el día que salimos de sus instalaciones, no solo asumieron parte de los costes de las intervenciones quirúrgicas de Geraldín; aparte redujeron los gastos de hospitalización y medicación de mi niña. Mi agradecimiento muy especial a las Alcaldías de Naguanagua y San Diego.
    Estando Geral aún con vida, y a la espera de su recuperación, fueron muchas las personas que acudieron a mí con la convicción de dar apoyo, fe, esperanza, ánimo y fortaleza. Son tantos nombres que llegaron en ese difícil momento que recordarlos a todos se me hace imposible; sin embargo, no logro olvidar una de esas noches, cerca de las 2:30 de la madrugada, una mujer de edad avanzada llegó en una moto con su nieto, se me acercó y en un gesto de solidaridad me ofreció lo único que tenía para ese momento, 160 bolívares, que tal vez para algunos no sea nada, pero para esta madre quien con todo amor llevó aquella paquita de billetes de baja denominación, era un acto moral, sincero y muy humano. Quiero de todo corazón estrecharlos entre mis brazos, a todos y cada uno de los que se acercaron para brindarnos amor en ese momento tan doloroso.
    Gracias a nuestros estudiantes, amigos de Geraldín, jóvenes que han marchado, llorado, que han sido agredidos, maltratados y ultrajados, quienes desean al igual que mi hija un país libre, con igualdad de oportunidades para todos, con seguridad social, económica y jurídica. A esos estudiantes que sin pedirlo han estado al pie del cañón, alzando su voz para ser escuchados y que aspiran un futuro mejor, los cuales se movilizaron a recoger donaciones en los semáforos y concentraciones; gracias mis muchachos, en mi tienen a una madre, Dios y la Vírgen los bendiga y los proteja siempre. 
    Si bien fueron muchos los que quisieron acompañarnos, pero tal vez la por distancia, obligaciones, y hasta por cierto respeto y consideración hacia nosotros no tuvieron la oportunidad de estar físicamente, sé que en sus oraciones, plegarias y pensamientos estuvimos presente; a los grupos de oración, en las iglesias, en cada uno de sus hogares, un millón de gracias, Dios multiplique sus peticiones.
    Lo que ocurrió la noche del 19 de febrero tal vez hubiese pasado como otro evento más si no hubiésemos contado con el apoyo de los medios de comunicación social, la prensa escrita, la prensa digital, la radio, la televisión, los periodistas independientes y las personas que a través de la ventana informática en las redes sociales, llevaron y compartieron con el mundo entero la verdad de lo que ocurrió durante el desarrollo informativo que precedió a su muerte, su funeral y todo el movimiento que hoy en día conocemos, no creo existan palabras en mi mente y corazón que puedan agradecer estas acciones.
    Y por supuesto a las madres venezolanas, a todas aquellas que han tenido que soportar el dolor de la pérdida de un hijo, aquellas quienes realmente saben lo que significa ver una habitación vacía, quienes han sufrido la tortura de un hijo, aquellas madres de hijos desaparecidos, quienes han llorado desconsoladas por la impotencia de vivir en un país donde no hay justicia, donde la impunidad se pasea de manera descarada en las calles disfrazadas tras un uniforme, un escritorio o una ley que favorece a quien la quebranta más, que a quien es víctima de ella misma. A esas madres a quienes le truncaron el sueño y el anhelo de ver crecer, desarrollarse y prosperar a ese pedacito de uno, a las que algunas con mucho sacrificio, sudor y esfuerzo les ha costado sacar adelante; a todas esas abuelas, tías, hermanas y madres venezolanas cuyos hijos nos cuidan desde el cielo, acompañan nuestros pasos y nos guían para continuar trabajando por ellos, para de alguna forma lograr alcanzar la meta de hacer de Venezuela un mejor lugar para todos. Gracias por estar allí, gracias por seguir luchando y gracias por habernos dado esas semillas que aunque no estén con nosotros dieron sus frutos para que podamos seguir sembrando fe y esperanza.
    Y hoy en tu cumpleaños veinticuatro hija hermosa, a ti especialmente te doy las gracias por haber llenado de dicha, amor y felicidad todos los corazones a los que lograste llegar, especialmente el mío y el de cada uno de los que contagiaste con tu risa, tus bromas, tus manías, tus encantos, tu humor, pero sobre todo con tu espíritu de lucha, de ser emprendedora, bondadosa, generosa, extrovertida y deportista. A ti mi amor, mi Geral, gracias le doy a Dios por haberme bendecido con la dicha de ser tu mamá, por haberme dado el beneficio de recibirte en mis brazos, acobijarte cuando tenías frío o cuidarte cuando enfermaste, disfrutar de tus juegos de fútbol, simplemente de verte crecer y convertirte en la mujer que eras. Gracias por haber iluminado mis días con tu sonrisa, acobijarme en tus brazos cuando te necesité, y darme aún hoy razones para seguir adelante, luchando por ti, por nosotras, por nuestro futuro, dándome razones para continuar hasta lograr alcanzar el sueño de vivir el país que tanto anhelamos, un país libre, en paz y con justicia. Por siempre en mi corazón, mis pensamientos, mis oraciones… te extrañaré eternamente, tu mamá.

    Para hoy domingo, a las 11 de la mañana, está previsto el acto de presentación del catálogo de la 66° Bienal del Salón “Arturo Michelena”, por parte de la junta directiva del Ateneo de Valencia, en la Galería del Dibujo y de la Estampa, en la urbanización Santa Cecilia.

    Notitarde 29/03/2014 

    Hoy presentación del catálogo de la 66° Bienal del “Salón Michelena”


    Valencia, marzo 29 (Marlene Piña Acosta).- Para hoy domingo, a las 11 de la mañana, está previsto el acto de presentación del catálogo de la 66° Bienal del Salón “Arturo Michelena”, por parte de la junta directiva del Ateneo de Valencia, en la Galería del Dibujo y de la Estampa, en la urbanización Santa Cecilia.

    En un principio el acto se había organizado para efectuarlo el pasado mes, en la Galería Universitaria “Braulio Salazar”, pero fue suspendido ante los acontecimientos que ocurren en el país desde el 12 de febrero.

    En el acto, se espera la presencia del maestro J.J. Moros, quien fue el ganador en la edición pasada, artistas y público en general, según confirmó Pedro Douaihi Toledo, directivo del Ateneo.

    Sobre los esfuerzos que realiza la directiva del Ateneo de Valencia para conservar esta importante confrontación artística, destacó el apoyo del sector público y privado. “Esperamos que para este año se pueda mantener el apoyo de la Gobernación de Carabobo, que aporta el primer premio, al igual que el apoyo de la Alcaldía de Valencia, debido a que no fue posible en la gestión del ex alcalde Edgardo Parra, por lo que fue asumido por la Alcaldía de Naguanagua”.

    Dejaríamos de ser periodistas si no expresamos nuestro desacuerdo con el desaire que se le hizo Valencia en la conmemoración de su día, por razones políticas, en momentos en que se debió dar una demostración de unidad de los sectores que están siendo víctimas de un gobierno que promueve la guerra llamando a la paz.

    30 marzo 2014

    Hoy y Después en Valencia

     Alfredo Fermín
    afermin@el-carabobeno.com
    Dejaríamos de ser periodistas si no expresamos nuestro desacuerdo con el desaire que se le hizo Valencia en la conmemoración de su día, por razones políticas, en momentos en que se debió dar una demostración de unidad de los sectores que están siendo víctimas de un gobierno que promueve la guerra llamando a la paz. 
    La excusa para ese vacío fue que, al alcalde Miguel Cocchiola había, que darle una lección por su actitud conciliadora con el presidente Nicolás Maduro y por expresar su desacuerdo con las barricadas que mantuvieron secuestrada a buena parte de los habitantes del norte de la ciudad, sin darse cuenta de que los actos de barbarie, que tantos daños causaron, estuvieron a cargo de los llamados colectivos, bien remunerados por el Gobierno, para que fracasaran las buenas intenciones que tuvieron las protestas estudiantiles antes de que se las infiltraran. 
    Al alcalde, que está iniciando su gestión, se le ha declarado una guerra y hasta se le ha pedido la renuncia, sin tomar en cuenta que, en el caso de que eso se produjera, su cargo lo ocuparía el presidente del Concejo Municipal, con lo cual la alcaldía regresaría al poder chavista que podría continuar con el estilo de gobierno de Edgardo Parra, que llevó al gobierno municipal a la bancarrota, por su debilidad para beneficiar, con sustanciosos contratos, a compañeros de partido. Él solito está preso y enjuiciado, como si los otros no hubiesen tenido nada que ver con el festín de corrupción.
    La conmemoración del Día de Valencia se hizo de acuerdo con el luto que aflige a la ciudad: una misa, presidida por el arzobispo Reinaldo Del Prette y una ofrenda floral al Libertador en la plaza Bolívar. Ambos actos fueron muy sobrios y bien organizados, pero sin la debida representación de las instituciones que no desairaron al alcalde sino a esta ciudad, que reclama la atención de sus habitantes para salir del estado de postración en que se encuentra, como si estuviera en guerra. Y para ello es necesario un voto de buena fe para darle oportunidad a que, como empresario exitoso, gerencie el gobierno municipal, sino cumple, cuando llegue el momento, lo cambiaremos. 
    Tiempo Para Recordar 
    Estos no son tiempos para peleas intestinas que continúen destruyendo nuestras tradiciones y nuestro patrimonio. La Casa Páez, el único centro cultural de la valencianidad, fue cerrado por orden del gobernador Francisco Ameliach sin ninguna razón ni explicación por lo cual ya, ni siquiera, podemos celebrar las fechas históricas. Y sin embargo, no se han escuchado voces de protesta por el empeño que existe en destruir la memoria cultural de una ciudad que ha tenido que pagar muy caro su influencia en la historia de Venezuela. 
    No estamos cuestionando a los buenos amigos que tuvieron sus razones para negarse a participar en la conmoración del Día de Valencia, el 25 de marzo. Lo que proponemos es que haya una actitud más firme y exigente -incluyendo al alcalde Cocchiola- ante el desprecio que mantiene el Gobierno nacional por esta ciudad. No puede ser que solo haya voces aisladas, como la del ingeniero Guillermo Manosalva, pidiendo responsabilidad en las ofertas para la construcción de las estaciones del Metro. El año pasado prometieron que antes de diciembre estarían listas dos estaciones que lo extenderían hasta el Rectorado. La realidad es que la obra está paralizada y lo continuará por mucho tiempo sencillamente porque los millones de dólares necesarios fueron a parar a las cuentas privadas que tienen los jerarcas del régimen en el exterior. 
    Defender A Valencia 
    Ya es tiempo de exigir respeto y de no entretenernos con errores políticos. Hay que promover acciones que impidan que por un capricho a Valencia se le hayan arrebatado su Parque Recreacional Sur y su Plaza Monumental para destinarlas a las concentraciones del chavismo. Hay que defender la integridad territorial de Valencia para que no se cumpla el decreto 666 que nos despoja de las parroquias Miguel Peña, Santa Rosa y Rafael Urdaneta para que con la coordinación de una autoridad única sea construido un urbanismo con el nombre de Hugo Chávez, quien siempre le tuvo tirria esta ciudad. 
    Ya nos olvidamos de que el general que propuso que se le cambiara el nombre a Valencia por Tacarigua, nos despojó del Ateneo de Valencia y entregó todo su patrimonio artístico a una dependencia gubernamental que nunca ha explicado qué hizo con él ni dónde lo tiene ni en que estado se encuentra. 
    No se ha visto una exigencia contundente para que el Gobierno haga justicia con los ciudadanos muertos por efectivos militares, durante los violentos acontecimientos de estos días. Los culpables disfrutan de libertad y de privilegios y los que han sobrevivido de torturas y actos crueles tienen limitados sus derechos y su libertad por decisión de los tribunales. 
    Es mucho lo que Valencia espera de su clase dirigente que, si bien está en todo su derecho de expresar sus diferencias con el alcalde Cocchiola, no puede desaprovechar las oportunidades para demostrar que aquí, 200 años después de que Bolívar dio la orden de “defender a Valencia hasta morir”, estamos dispuestos a cumplir esa tarea, que no logró el general Rafael Urdaneta, vencido por el odio que corroía el alma de un sanguinario como Boves. 
    Doña Josefina Penzini de Giménez ha cumplido 90 años para alegría de su extensa familia y de quienes la admiramos por su fortaleza, distinción y elegancia. Con su difunto esposo, don Domingo Giménez Torres, formó un hogar admirable, cantera de mujeres bellas y de hombres honorables, en la casa de su hacienda La Caracara, invadida por quienes utilizan el atropello para desconocer los derechos constitucionales. 
    Sin embargo, esta glamorosa dama llega a tan venerable edad, fuerte como una roca, sin guardar rencores, confiando en que la última palabra la tiene Dios. El aniversario fue celebrado, ayer al mediodía, en la bella iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, en Montalbán, con una misa de acción de gracias presidida por el señor arzobispo Reinaldo Del Prette, seguida de un elegante almuerzo para la familia, ofrecido por su nieto Pablo Bencomo Giménez, en Haras Paumar.