Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 25 de marzo de 2014

En el 459 aniversario de Valencia sus habitantes debemos mantenernos encerrados en áreas con aires acondicionados, consultar al médico para definir un plan de control del asma y evitar ejercitarse al aire libre fueron algunas de las recomendaciones que Protección Civil Carabobo hizo a la colectividad, ante la densa humarada que cubre la ciudad debido a los incendios forestales en los cerros de la Gran Valencia.

25 marzo 2014

Humo afecta a la ciudadanía: PC Carabobo recomienda resguardarse

La capa de humo que se hizo mucho más fuerte hacia el mediodía. (Foto Víctor Almarza)
Marcos Castillo || mcastillo@el-carabobeno.com
Mantenerse encerrados en áreas con aires acondicionados, consultar al médico para definir un plan de control del asma y evitar ejercitarse al aire libre fueron algunas de las recomendaciones que Protección Civil Carabobo hizo a la colectividad, ante la densa humarada que cubre la ciudad debido a los incendios forestales en los cerros de la Gran Valencia.
La capa de humo que se hizo mucho más fuerte hacia el mediodía de este martes ha afectado notablemente a los ciudadanos dentro y fuera de sus hogares en los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego y Guacara, por lo que PC Carabobo empleó su cuenta de Twitter para ayudar a los afectados a enfrentar su impacto en la salud, mientras se combaten y mitigan las llamas.
El organismo de prevención y rescate recomendó que quienes tengan aires acondicionados permanezcan encerrados en el área donde estén instalados y mantener limpios los filtros. Las personas que sufran de asma deben comunicarse con sus médicos y seguir al pie de la letra su plan de control.
Un grupo de la población bastante afectado por el humo ha sido el de los deportistas, sobre todo quienes se ejercitan al aire libre en distintos puntos de la ciudad. A ellos, PC Carabobo les aconsejó reducir la actividad física ya que el humo puede influir en sus sistema respiratorio.
Alrededor de las 5 de la tarde la temperatura en Valencia era de 34° C, con sensación térmica de 39°C, números que se traducen además en un calor sofocante para quienes andan por las calles.
El jefe de Bomberos Forestales, Luis Vásquez, informó cerca de las 6 de la tarde que funcionarios (entre bomberos y voluntarios) seguían combatiendo el fuego en el cerro El Café, incendio que había afectado 60 hectáreas.
PC Carabobo aclaró que la mejor forma de enfrentar los incendios forestales es previniéndolos, evitando hacer fuego en los bosques. Lanzar fósforos ni colillas también contribuye al nacimiento del fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario