Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 20 de marzo de 2014

10 meses y 15 días de prisión y suspensión de sus funciones condenó el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a Vicencio (Enzo) Scarano, alcalde de San Diego, estado Carabobo, declarado culpable de "desacatar" una medida cautelar que les conminaban a él y otros alcaldes opositores a disolver las barricadas que se han convertido en punta de lanza de la ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Cámara Municipal de San Diego se niega a nombrar alcalde interino

Ronald González, presidente Cuerpo Edilicio deploró las acciones contra Scarano y calificó la medida como una irresponsabilidad bochornosa. La Cámara se declaró en "resistencia activa y en la calle". La presidenta del Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC), Flor García (PSUV) emplazó a restablecer el orden y garantizar la paz en esa localidad.

EL UNIVERSAL
jueves 20 de marzo de 2014  
Valencia.- El Concejo Municipal de San Diego no nombrará a un alcalde interino que ocupe el cargo de Enzo Scarano, pues sus miembros consideran que con ello avalarían la decisión Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que el miércoles en la noche dicto al burgomaestre carabobeño medida de prisión por un lapso de 10 meses y 15 días así como la suspendido en el ejercicio de sus funciones.

Ronald González, presidente Cuerpo Edilicio deploró las acciones ejecutadas por el máximo tribunal de la república y calificó la medida como una irresponsabilidad bochornosa, razón por la cual los miembros de la Cámara se declaran en "resistencia activa y en la calle" hasta tanto Scarano sea restituido en el cargo para el cual fue electo hace tres meses con el 75,24% de los votos.

"El alcalde de San Diego es Enzo Scarano y nosotros no abandonaremos la calle, no abandonaremos a los sandieganos que de manera espontánea salieron a protestar (tras conocer el veredicto), en rechazo a esta medida. Nosotros nos mantenemos en pie de lucha y no vamos a avalar tal decisión nombrando un alcalde interino", comentó González.

El edil considera que con la sentencia leída anoche por la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, se consuma el hecho que Venezuela vive una dictadura. Manifestó que es inaceptable que unos dirigentes del Psuv con toga (en referencia s los magistrados del TSJ) que avergüenzan la carrera de Derecho, actúen en contra de un gobernante electo por voluntad popular solo para complacer al Gobierno nacional sin importarles las consecuencias de sus actos.

González hizo un llamado a los carabobeños y a los venezolanos en general a no dejar las calles y no declinar ante un Gobierno "que decidió apagar la candela con gasolina".

Concejales, directores de todas las dependencias y empleados de la Alcaldía de San Diego reunidos en la sede de este ayuntamiento manifestaron su apoyaron irrestricto a Enzo Scarano Spisso  ante las medidas dictadas por la Sala Constitucional del TSJ por presuntamente haber desacatado la sentencia que le ordenó impedir la obstaculización de las vías públicas de esta localidad carabobeña.

Legislativo emplaza a concejales restablecer el orden

Por su parte la presidenta  del Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC), Flor García (PSUV), emplazó al presidente del Concejo Municipal de San Diego, Ronald González, a restablecer el orden y garantizar la paz en esa localidad. Lo instó a asumir su responsabilidad como autoridad ante la decisión de la Sala Constitucional del TSJ que declaró el desacato al mandamiento del amparo cautelar dictado mediante la sentencia N 136 del pasado 12 de marzo, incurrido por el alcalde Vicencio Scarano Spisso, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

García consideró tal emplazamiento ante la negativa de González, como presidente de la Cámara Municipal de San Diego, de designar un alcalde interino ante la ausencia de Scarano. Explicó que  el artículo 87 de la ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que cuando la falta del alcalde o alcaldesa se debe a la detención judicial, que es este el caso, "la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el concejo municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva".

"De negarse a asumir esta responsabilidad, este concejal (Ronald González) estaría también en desacato flagrante de las leyes, por lo que le exigimos que se ponga a la altura de los acontecimientos", acotó.

La funcionaria insistió en que "las leyes se hacen para cumplirse y por consiguiente la cámara municipal del municipio San Diego debe actuar apegada al ordenamiento jurídico que los rige, así está establecido y exigimos que así se cumpla", dijo.

Designan a Pablo Antonio Domínguez como alcalde encargado de San Diego

El Concejo Legislativo se encontraban en sesión desde tempranas horas de la mañana y tomaron hace pocos instantes la decisión, que también fue publicada en la cuenta en Twitter de esa Alcaldía.

El Universal 20 de marzo 2014
Caracas.- Los ediles del Concejo Municipal del municipio San Diego del estado Carabobo, designaron hoy a Pablo Antonio Domínguez como alcalde encargado de esa localidad, según confirmó la corresponsal de El Universal en la zona.

El Concejo Legislativo se encontraban en sesión desde tempranas horas de la mañana y tomaron hace pocos instantes la decisión, que también fue publicada en la cuenta en Twitter de esa Alcaldía.

Prisión y suspensión de funciones para alcalde de San Diego, Enzo Scarano

Se informó la noche de este miércoles que estará en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia hasta que el Tribunal Supremo de Justicia decida un nuevo sitio de reclusión. El proceso por el cual está siendo interpelado Scarano "no tiene fundamentos, pues el TSJ presume el desacato a través de una nota de prensa", aseguró Gerardo Blyde.

imageRotate
Se le señala por incumplir con la orden de garantizar el libre tránsito en su entidad (Prensa TSJ)
EL UNIVERSAL
miércoles 19 de marzo de 2014 
Caracas.- Por un lapso de 10 meses y 15 días estará en prisión y suspendido en el ejercicio de sus funciones el alcalde de San Diego del estado Carabobo, Enzo Scarano luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarase que incurrió en el desacato al mandamiento del amparo cautelar dictado mediante la sentencia N 136 del pasado 12 de marzo, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

Se informó la noche de este miércoles que Scarano estará detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) "hasta tanto un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión", precisó la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado al dar lectura del dispositivo de la sentencia.

La audiencia de Scarano se prolongó aproximadamente ocho horas, y se le aplicará la suspensión de su cargo por desacatar la orden del TSJ que le obligaba a disolver las barricadas que se colocaron en su entidad durante las protestas de los últimos días.

La medida aplica también al director de la Policía Municipal, Salvatore Lucchese y se tomará de inmediato.

La decisión la tomaron los miembros de la Sala Constitucional luego de realizada la audiencia del caso este miércoles en la sede del Alto Juzgado, en donde Vicencio Scarano, Salvatore Lucchese y sus abogados expusieron sus argumentos; al igual que el abogado que representa a las cooperativas de transporte que interpusieron la demanda de protección de intereses colectivos contra los mencionados ciudadanos, con lo cual el TSJ da cumplimiento estricto al debido proceso.

En la misma audiencia expusieron sus alegatos la representación del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo; además hicieron uso de palabra los diferentes testigos promovidos por las partes.

El alcalde de Baruta Gerardo Blyde, manifestó su apoyo hoy miércoles a su homólogo, quien acudió a la audiencia de presentación en la Sala Constitucional del TSJ para responder por mandato que le exigía garantizar el libre tránsito.

El proceso por el cual está siendo interpelado Scarano no tiene fundamentos, "pues el TSJ presume el desacato a través de una nota de prensa de un portal de noticias web", aseguró Blyde durante una reunión de alcaldes de oposición, en la cual se constituyó formalmente la Asociación de Alcaldes por Venezuela.

1 comentario: