documentos, y alude a que dicha opinión también había sido publicada en algún
folleto (del que no da referencias), “consiguiendo algunos comentarios y hasta la
suerte de haber hecho cundir la especie, por demás sin fundamento, de que fuera
Vicente Díaz el fundador de la capital carabobeña” (Adam, 1955). Según monseñor
Adam, en su lectura de dichos documentos, se puede deducir que “allí sólo se busca
hacer resaltar los servicios de una ascendencia limpia para fines ulteriores de nietos
y familiares de don Vicente Díaz. Es frecuente tropezar –continúa Monseñor Adam-
con estas frases en pro del explorador Vicente Díaz y su mujer: ‘fueron de los
primeros descubridores y pobladores del pueblo que se pobló en la Borburata, que
hoy están por haberse mudado, en la Valencia del Rey de esta gobernación” (Ib.,
1955).
En el trabajo que venía realizando monseñor Adam, se percató que no tenía
suficiente información sobre la existencia del capitán Díaz Moreno en Valencia. El
año 1949, Monseñor Adam envió una carta al Director de Archivo Histórico
Nacional de España, solicitando información sobre Díaz Moreno, pero el resultado
fue negativo. Luego escribió una carta al Director de Archivo General de Indias, en la
ciudad de Sevilla, y tampoco recibió información. Ante estos trámites fallidos,
monseñor Adam buscó contacto directo con el párroco don Santos Bustos Sáenz, de
la parroquia de San Nicolás, en Sevilla, para tener acceso al Archivo de Indias. El año
1951, monseñor Adam recibió una carta de dicho Archivo, y el resultado fue un
aporte documental valioso para la historia de Valencia21; pero sobre este asunto,
dicha carta concluía diciendo:
Se ha consultado también los legajos de Patronato ‘Relación de méritos y
servicios de los primeros conquistadores y pobladores’, y los legajos de
encomiendas de la gobernación de Venezuela, como así mismo los
inventarios de Justicia y de Contratación, sin haberse hallado nada en
ellos, relativo a Nueva Valencia ni a Alonso Díaz Moreno( Adam, 1955).
La otra hipótesis sobre la fundación de Valencia la encontramos en el estudio
realizado por el Hermano Nectario María Pralón (1888-1986). Su verdadero nombre
era Luis Alfredo Pratlong Bonicel, nacido en la ciudad de Hyelzas (Francia). Este
historiador, venezolano de corazón, de la Orden de San Juan Bautista de La Salle,
fue siempre un investigador polémico. Podemos mencionar aquella afirmación: “el
verdadero descubridor de América no era Cristóbal Colón sino Alonso Sánchez de
Huelva”. Era un investigador muy acucioso de los archivos nacionales e
internacionales. En 1955 fue comisionado por el gobierno venezolano para realizar
investigaciones en el Archivo de Indias en Sevilla (España). En ese mismo año,
publicó un artículo sobre la “fundación” de Valencia, en el Boletín de la Academia
Nacional de la Historia, número 150, donde cuestionaba la tradición historiográfica.
En 1970, el Instituto de Antropología e Historia del Estado de Carabobo publicó su
libro Orígenes de Valencia, en el cual afirmaba que “el verdadero fundador de
Valencia fue el licenciado Alonso Arias de Villasinda y no Alonso Díaz Moreno”.
Con este trabajo, el hermano Nectario abría nuevamente la polémica sobre la cuestión
de la fundación de Valencia.
La reputación de este gran investigador y educador, que se refleja en todas sus
publicaciones -la bibliografía consta de más de 100 títulos-, nos lleva a detenernos en
su obra histórica para conocer las razones que lo llevaron a escribir los Orígenes de
Valencia. Llega a decir que:
"Después de muchos años de incesantes investigaciones, hemos reunido un
copioso acervo documental que nos permite publicar el presente estudio
histórico-crítico, que refleja la verdad de los acontecimientos y esclarece
circunstancialmente los orígenes de la floreciente ciudad del Cabriales,
cuna de ilustres varones y asiento de un pueblo laborioso y culto, que es
honra y gloria de nuestra querida Venezuela (p. 21)".
Señala que los datos que aporta el historiador José de Oviedo y Baños, en su
libro Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela, publicado
en 1723, son falsos22. Según el testimonio del cronista Antonio León Pinedo, hace
constar que en el año 1608 existía en el Archivo de Indias un documento del año
1553 (Cf. H. Nectario, 1970: 26), que contenía los datos de la fundación de Valencia,
efectuada en aquel año, por el licenciado Alonso Arias de Villasinda. El Hermano
Nectario concluye diciendo que quedan así anulados también todos los demás
escritos aparecidos después y que repiten el error de Oviedo y Baños.
El Hermano Nectario vuelve a polemizar con el historiador Oviedo y Baños al
refutar la fecha de fundación de Borburata, y sostiene que “la verdadera fecha fue el
10 de abril de 1551 y no el 26 de mayo de 1549”. Resalta la figura del capitán
Vicente Díaz Pereira, como uno de los fundadores prominentes de Valencia, que
había llegado desde la ciudad de Coro a la población de Borburata en el año 1551
(Cf. Silva, 1988: 57-58). “Fue siempre caudillo” y valeroso conquistador que decidió
acrecentar el desarrollo de Borburata buscando un “lote de ganado vacuno y
caballar”. Después de una exitosa travesía, logró encontrar un valle apto para la
ganadería, pero fuera de la población de Borburata. En aquel lugar fundó un hato y
un caserío que, poco después, fue base de la ciudad de Valencia. Pero lo que motivó
que un grupo de vecinos de Borburata se radicasen en Valencia, fueron las incesantes
molestias y asaltos por parte de los corsarios franceses. Es importante destacar en este
capítulo las fuentes que estudia el Hermano Nectario: los documentos que tienen
como fecha 1609 – que son los mismos documentos a que hizo referencia el
presbítero Farret Raventós, el año 1934- y se encontraban en el archivo de la Catedral
de Valencia23.
NOTA: AQUI LUIS CUBILLÁN HACE UNO DE SUS ACOSTUMBRADOS MALINTENCIONADOS COMENTARIOS ENTRE LÍNEAS PARA DESACREDITAR LO INVESTIGADO POR EL HMNO. NECTARIO MARÍA. DICE CUBILLÁN EN SU
ARTICULO EN NOTITARDE DEL 26 DE MARZO 2014, PAG.4/CIUDAD que "el Hmno.
Nectario María enterado del halazgo de Raventós, escribió desde Barquismeto al sabio
José Saer D´Heguert, su amigo en Valencia, solicitándole copia del documento..." (y aquí el
carcaterístico veneno de Cubillán) "Posteriormente Nectario María publica su libro "Orígenes
de Valencia" (1977)con el manual del Pbro.Farret sin citarlo"...Como verán coinciden los dos
historiadores en acceder a la fuente, pero no es la acción "Mal intencionada"que insinúa Cubillán
hizo Nectario María...¿ESA ES LA VAINA DE LUIS CUBILLAN...ACUDIR AL CHISME
EL DESPRESTIGIO cuando él no tiene una hoja blanca y transparente como investigador...y
toda Valencia y la Academia de la Historia lo sabe, pero no diecn nada por miedo a su lengua
bífida de serpiente...
De ahí extrae, de algunos testigos que conocieron a Vicente Díaz, la
NOTA: AQUI LUIS CUBILLÁN HACE UNO DE SUS ACOSTUMBRADOS MALINTENCIONADOS COMENTARIOS ENTRE LÍNEAS PARA DESACREDITAR LO INVESTIGADO POR EL HMNO. NECTARIO MARÍA. DICE CUBILLÁN EN SU
ARTICULO EN NOTITARDE DEL 26 DE MARZO 2014, PAG.4/CIUDAD que "el Hmno.
Nectario María enterado del halazgo de Raventós, escribió desde Barquismeto al sabio
José Saer D´Heguert, su amigo en Valencia, solicitándole copia del documento..." (y aquí el
carcaterístico veneno de Cubillán) "Posteriormente Nectario María publica su libro "Orígenes
de Valencia" (1977)con el manual del Pbro.Farret sin citarlo"...Como verán coinciden los dos
historiadores en acceder a la fuente, pero no es la acción "Mal intencionada"que insinúa Cubillán
hizo Nectario María...¿ESA ES LA VAINA DE LUIS CUBILLAN...ACUDIR AL CHISME
EL DESPRESTIGIO cuando él no tiene una hoja blanca y transparente como investigador...y
toda Valencia y la Academia de la Historia lo sabe, pero no diecn nada por miedo a su lengua
bífida de serpiente...
De ahí extrae, de algunos testigos que conocieron a Vicente Díaz, la
siguiente conclusión: Vicente Díaz fue el iniciador y fundador de un hato, que poco
después fue erigido en ciudad con el título de Nueva Valencia del Rey, por el capitán
Alonso Arias de Villasinda. En fin, para el Hermano Nectario no hay duda que el
fundador de Valencia fue Alonso Arias de Villasinda y el cofundador Vicente Díaz24
.En el libro se detiene a desarrollar el proceso de la fundación de Valencia por
parte de Alonso Arias de Villasinda. Éste había sido nombrado Juez de Residencia y
Gobernador de Venezuela, el 14 de diciembre de 1551. Y llegó a la ciudad de Coro el
12 de junio de 1553. A través de un análisis de un “voluminoso expediente” de juicio
de algunos pobladores de Borburata, el Hermano Nectario (1970) llega a declarar que
la fundación de Valencia se efectuó en el mes de diciembre del año 1553:
3 Estos documentos desaparecieron, y según el Hermano Nectario (1970) dice haber hecho una
transcripción de su original: «lo publicamos por primera vez en el número XIV del Boletín del Centro
Histórico Larense» (Quizás sea el folleto al que se refería Monseñor Adam en su artículo: Capitán
Alonso Díaz Moreno. Fundador de la ciudad de la Anunciación de la Nueva Valencia…). Luego
comenta que «con el vivo deseo de presentarla fotostáticamente fuimos autorizados a sacar copias
fotográficas, pero grande fue nuestra extrañeza al constatar su desaparición, sin que nadie pudiera
darnos noticias de su paradero. Existen, desgraciadamente, fundadas presunciones de que hubiese
perecido consumida por el fuego». (p. 13).
24 El historiador Guillermo Morón (1971), al comentar el libro del Hno. Nectario, dice que «si a
alguien debe atribuirse la fundación de Valencia ha de ser, necesariamente, a Vicente Díaz. Teniendo
en cuenta que sólo hubo ciudad legal a partir de la dotación del Cabildo» (Tomo III, p. 288). 34
Esta fundación, necesariamente tuvo que haberse efectuado en el mes que
anotamos, porque como existe la seguridad de que Villasinda la fundó en
1553, no pudo haberlo hecho sino en diciembre, ya que desde junio hasta
entonces, había permanecido en Coro, como consta por los documentos
de los juicios de residencia (p. 57).
Se refuta la aseveración de Oviedo y Baños al decir que Alonso Díaz Moreno
fundó la ciudad de Valencia. El Hermano Nectario constata la existencia de uno
llamado Alonso Díaz (el de León), que llegó a Venezuela en 1550 o 1551 y se
residenció en Borburata; y otro llamado Alonso Díaz Moreno (el de Santa Olalla),
llegado a Venezuela en 1569. Y afirma categóricamente, que ningún poblador con el
nombre y apellido de Alonso Díaz o Alonso Díaz Moreno tuvo ingerencia alguna en
la fundación de Valencia, ni ejerció cargo alguno de justicia en los primeros años de
su fundación. Y luego vuelve insistir sobre la persona Alonso Arias de Villasinda, en
el capítulo seis, presentando algunos datos bibliográficos. El historiador Antonio
Arellano Moreno (1982), cita un informe de López de Velasco, funcionario del
Consejo de Indias, en lo referente a la participación de Villasinda: “Valencia, con
siete u ocho vecinos de los emigraron de Borburata en tiempo del gobernador
Villacinda, año 53, por temor a los corsarios” (p. 106).
Finalmente, en los últimos capítulos de su libro Orígenes de Valencia, aclara, en
primer lugar, que “Alonso Díaz, a quien, en los últimos años de su vida, se denominó
Alonso Díaz Moreno”, fue a quien Oviedo y Baños calificó como “fundador” de
Valencia. En segundo lugar, afirma que:
la totalidad de los historiadores y escritores, al hablar de Alonso Díaz
Moreno (el de León) lo han, no solamente confundido, sino también
unificado con el del mismo nombre de Santa Olalla; y a este personaje
ficticio le han atribuido la paternidad de las hijas de los dos; y
probablemente la confusión entre ambos individuos hubiese permanecido
indefinidamente, sin el notabilísimo trabajo del doctor Alejandro Mario 35
Carriles, quien publicó, en 1954, la biografía de Alonso Díaz… (pp. 64-
65).
El titulo de aquella obra es: Alonso Díaz Moreno, uno Alonso Díaz, muchos.
Con estas dos hipótesis, la cuestión de la fundación de Valencia sigue siendo un
tema de investigación irrenunciable para los historiadores carabobeños. En este
trabajo hemos dado mayor evidencia al estudio presentado por el Hermano Nectario,
ya que los documentos presentados y analizados son más sugerentes y convincentes,
y han sido nuevamente analizados y revisados en los archivos25. Por otra parte,
esperamos que en el análisis de los documentos antiguos que yacen en el Archivo
Arquidiocesano de Valencia puedan arrojar nuevas pistas sobre los inicios de la
ciudad de Valencia.
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