Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Y sigue mi recuerdo de Robespierre: Este martes fue reabierta la Comisión de defensa de los Derechos Ciudadanos de la Universidad de Carabobo (Coddeciuc), con el propósito de ayudar y defender a los estudiantes y sociedad civil que han visto violados sus Derechos Humanos durante las últimas protestas ocurridas en el país.

El Carabobeño 24 marzo 2014

Francisco M. Pérez || En Secreto


efeemeperez@yahoo.com
EN LA VIDA REAL. Diosdado Cabello se habría opuesto a la destitución de Enzo Scarano, acordada por la Sala Constitucional del TSJ, aduciendo que contradecía la sentencia reciente contra el alcalde Petro en Bogotá, en un juicio impecable que duró 4 meses. Piensa el presidente de la AN y vicepresidente del PSUV que este tipo de decisión sienta un mal precedente o peligroso antecedente que pudiera ser jurisprudencia para aplicarla contra alcaldes y gobernadores del chavismo, en caso de producirse un cambio en la composición de los poderes públicos en Venezuela, lo cual, seguramente, ve muy cerca. Con la vara que mides, serás medido. Es la biblia.

Notitarde 26/03/2014 
Secretaría de la Universidad de Carabobo

Reactivan comisión para tratar casos de violación de DD.HH.


Valencia, marzo 25 (Maciel Castillo Ruiz).- Este martes fue reabierta la Comisión de defensa de los Derechos Ciudadanos de la Universidad de Carabobo (Coddeciuc), con el propósito de ayudar y defender a los estudiantes y sociedad civil que han visto violados sus Derechos Humanos durante las últimas protestas ocurridas en el país.

Como se recordará, en la nación hay un total de mil 893 personas que han sido sometidas a la justicia en Venezuela, de estas hay 985 jóvenes con medidas cautelares, 359 jóvenes con libertad plena, hay por verificar 322; hay retenidos 143 y privados de libertad 84, así lo señaló Aníbal Rivero, comisionado de la Coddeciuc.

En el caso de Carabobo, “estamos ya por el orden de más de 180 personas que han estado en procedimientos”. Destacó que en el caso de la UC, domingo 23, varios estudiantes de la UC fueron víctimas de “ataques injustos” por parte de organismos de seguridad.

Relató que los afectados fueron Daniela Rodríguez Pinto, estudiante de la Facultad de Odontología, Luis Rodríguez Pinto, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Axel Torrealba, estudiante de 4° año de Derecho, “quienes fueron detenidos dentro de sus casas sin orden judicial y violentaron las puertas para ingresar”. Estos jóvenes fueron liberados el mismo domingo con medida cautelas con régimen de presentación.

El secretario de la Universidad de Carabobo (UC), Pablo Aure, recordó que la comisión se creó en el año 1989 por decreto rectoral, dada la situación que para la época se desarrollaba y “hoy en 2014, hay eventos quizás más graves que los que se vivieron en aquel entonces. Muchos estudiantes, ucistas y de otras casas de estudios superiores se han visto afectados por violaciones a sus derechos humanos”.

Señaló en este aspecto, que desde la Coddeciuc, adscrita a la Secretaría de la UC, brindarán asesoría legal a todos cuantos sientan que sus principios fundamentales han sido violentados. Para tal caso, Aure nombró como comisionado al abogado Aníbal Rivero “quien ha estado al tanto de las situaciones acaecidas en los últimos días y quien será enlace entre los afectados y las diferentes facultades”.

El Secretario aseguró la Coddeciuc canalizará la defensa de los estudiantes o miembros de la sociedad civil, así como el resto de las acciones que le asistan ante el Estado.

Por tal motivo, informó que quienes sientan amenaza de cualquier organismo de seguridad del estado o alguna otra persona, pueden dirigirse ante la Torre Escorpio ubicada en Prebo, piso 1, oficina 102, donde está la sede de la comisión o comunicarse a través de las cuentas de la red social Twitter @Coddeciuc y @PabloAure.

Durante el acto también estuvo presente el presidente de la Facultad de Centros Universitarios (FCU), Iván Uzcátegui, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Ginoid de Franco; la directora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Luisa Marcano de Araujo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario