Monseñor Reinaldo Del Prette
Del Prette: "Sin verdad y sin justicia no se va a lograr el entendimiento en el país"
- Monseñor Reinaldo Del Prette (Notitarde / )
Daisy Linares
Valencia, 18 marzo 2014 .- El arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo Del Prette, dijo ayer que no ve que las conferencias regionales para la paz tengan capacidad de decisión para cumplir realmente con el cometido de encontrar la paz. "Yo creo que mientras no haya verdad y justicia, no se logrará el entendimiento".
La autoridad eclesiástica en el estado Carabobo, manifestó que el Gobierno al acudir tiene que dar una muestra de autenticidad, "aunque de todas formas, las reuniones no tendrán una finalidad precisa como lo anhelamos, sin una ayuda internacional, de algunos ex presidentes de Latinoamérica que conocen la realidad, serían los facilitadores garantes del diálogo que se pudiera establecer en Venezuela, por la paz, la estabilidad y el progreso del país".
-Venezuela requiere de un tratado de paz, los estudiantes tienen una serie de propuestas que se deben escuchar, tales como la libertad de los presos políticos, el desarme de los denominados colectivos, entre otros.
Dijo que a la convocatoria del presidente Maduro no la llamaría conferencia, sino una mesa de diálogo.
"Cuando el presidente Maduro convocó a la primera Conferencia, en Caracas, se vieron a los representantes empresariales y se estableció una mesa para la verdad económica solicitada por el empresario, Lorenzo Mendoza, del cual el presidente Maduro estuvo de acuerdo. No sé que resultados hay hasta ahora, hay que esperar. El Gobierno y la empresa privada tienen que llegar a un consenso sobre el futuro económico del país, esa es la base de todo el malestar que se genera a lo largo y ancho del territorio nacional".
-Esperemos que esa mesa económica dé resultados para ver como empujamos la economía del país, porque los voceros del Gobierno han dicho que la crisis económica es fuerte, lo dijo Nelson Merentes y si la crisis es fuerte se le tiene que buscar solución y comenzar a tomar decisiones, quizás muy duras para la población, así se tomarán en cuenta a las clases populares que son las que mas les afecta la situación y ver cómo se va a paliar, refirió.
El sentido de esas conferencias regionales por la paz, son los cuatro interlocutores válidos que deben estar presentes, analizar y buscar las soluciones. Ellos son: el Gobierno nacional, los protagonistas originales que fueron los estudiantes, la Mesa de la Unidad Democrática, MUD y los empresarios y los trabajadores. Los problemas que se han discutido desde el comienzo de las manifestaciones son claros, los protestantes piden políticas de seguridad, y dirección en la economía venezolana, esas variables son las que ha producido el problema en el país tiene en este momento, destacó.
Monseñor Del Prette, afirmó que recibió una invitación telefónica el sábado por la mañana de parte de Héctor Breña para la Conferencia de Paz que se realizaría en el estado Carabobo. "Le comunique que por estar encargado de la administración apostólica de San Carlos, no podía asistir, pero enviaría a un delegado. Hablé con el padre Moisés Higuera para que fuera como representante de la iglesia".
-Breña quedó en decirme la hora y el lugar, pero no volvió a llamar. Me enteré el lunes en la mañana que la Conferencia de Paz se haría en Puerto Cabello, yo no soy el obispo del Puerto, es Monseñor Saúl Figueroa y no sé si a él lo invitaron.
Monseñor Del Prette reiteró que sin la verdad y sin la justicia no se logrará el entendimiento, mucho menos la pez en el país y reiteró que hace falta el análisis de la situación social y política, de la cual, los estudiantes y los políticos que no se han sentado, tienen una serie de solicitudes que con los facilitares ayudarían a ser escuchadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario