Notitarde 21/03/2014
Valencianos se concentran en la ARC a la altura del Distribuidor El Trigal
- Sin obstaculizar el paso vehícular, los manifestantes se concentran a la orilla de la vía, a la altura del Parque Fernando Peñalver (Cortesía / @Roxi534barreto)
Redacción Web
Redacción Web, 21 marzo 2014.- Pasadas las 04:00 de la tarde de este viernes, valencianos empezaron a concentrarse en el Distribuidor El Trigal, con banderas y pancartas en manos.
Adultos y jóvenes entonan varias consignas en favor de la libertad y la democracia en el país.
Sin obstaculizar el paso vehícular, los manifestantes se concentran a la orilla de la vía, a la altura del Parque Fernando Peñalver
Notitarde 21/03/2014
PoliCarabobo y Policía de San Diego irrumpieron en Parque Residencial Los Andes
- Según se detalló, entre los retenidos se encuentra, el estudiante de Derecho de la UC, Axel Jesús Torrealba Moreno (21) y Ronald Picón (21) quien presuntamente estaba dentro de su residencia y fue sacado a la fuerza por dos funcionarios policiales. Transcendió, que entre los otros aprehendidos hay mujeres. (Cortesía / @Fabdiese)
Redacción Web / reporte: José Gregorio Jaén
San Diego, 21 de marzo de 2014.- Habitantes del Municipio San Diego reportaron que comisiones de la Policía de Carabobo, Policía de San Diego, Policía Nacional Bolivariana y funcionarios del Sebin irrumpieron de manera violenta en varias casas del Parque Residencial "Los Andes", ubicado justo al frente del Centro Comercial "Fin de Siglo" en búsqueda de manifestantes que estarían dentro de las casas de familia.
No obstante, tras entrar a varias residencias y no comprobar ninguna situación irregular procedieron a retener a un ciudadano que trasitaba por la zona.
Minutos después del incidente, un efectivo de la Policía de Carabobo se acercó al personal de la prensa que se encontraba en el lugar y les advirtió que de no retirarse del lugar, tenía orden expresa de apresar a periodistas.
Más temprano se registraron enfrentamientos entre encapuchados y efectivos policiales
Hace pocos minutos, encapuchados se enfrentaron con efectivos de la Policía de Carabobo y funcionarios de la Policía Municipal de San Diego a la altura del Morro II y la primera entrada de la Urbanización La Esmeralda. Los uniformados tratan de disolver a los manifestantes armados de equipos antimotín.
PoliCarabobo y Policía municipal detienen a ciudadanos en San Diego
Se informó más temprano, que Funcionarios de Inteligencia de la Policía de Carabobo y de la Policía municipal de San Diego detuvieron de manera violenta al menos cinco ciudadanos que se encontraban en la avenida Don Julio Centeno, exigiendo la liberación del ex alcalde Enzo Scarano
Según se detalló, entre los retenidos se encuentra, el estudiante de Derecho de la UC, Axel Jesús Torrealba Moreno (21) y Ronald Picón (21) quien presuntamente estaba dentro de su residencia y fue sacado a la fuerza por dos funcionarios policiales. Transcendió, que entre los otros aprehendidos hay mujeres.
Se indicó, que el hecho generó molestia entre los manifestantes que se encontraban en la zona
Notitarde 20/03/2014
Fuertes manifestaciones se siguen registrando en Valencia, Naguanagua y San Diego
Carabobeños se mantienen en las calles
- Un grupo de sandieganos se concentró frente a la Alcaldía para rechazar detención de Enzo Scarano. (Notitarde / Lisandro Barazarte)
San Diego, marzo 20 (Ysamar Galíndez/José Gregorio Jaén/Ylián Terán Flores/Vanessa Victoria Terán/Fabiola Arteaga).- Calles y avenidas del municipio San Diego amanecieron bloqueadas este jueves con barricadas, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera, la noche del pasado miércoles, condenar con 10 meses y 15 días de prisión al alcalde de esa jurisdicción, Vicencio “Enzo” Scarano, además de determinar el cese de sus funciones.
El paso por la avenida Don Julio Centeno permaneció cerrado desde el sector El Tulipán hasta Campo Solo, por el lugar solo era posible transitar por algunas vías de servicio y rutas alternas.
A la altura de la sede del comando de campaña de Cuentas Claras, manifestantes instalaron una cerca de alfajol que impedía el tránsito de vehículos y motocicletas en ambos sentidos. En este lugar se concentraron algunos sandieganos para protestar contra de la medida dictada por el TSJ.
Igualmente, vecinos del casco histórico se sumaron a la protesta colocando bolsas, ramas, muebles, cocinas, neveras y cualquier cantidad de enseres viejos en la mayoría de las esquinas del pueblo.
Informaron que funcionarios de la Policía de Carabobo (PC) removieron algunas de las barricadas durante la noche, pero los habitantes las volvieron a instalar al amanecer, “si nos las vuelven a quitar, las volvemos a poner”, ratificaron.
En La Esmeralda la situación era similar a la del resto de la jurisdicción, las alcantarillas amanecieron fuera de su lugar y solo era posible el paso de vehículos por los costados de las calles.
Por varias horas hasta los conocidos “caminos verdes” estaban cerrados, lo que llevó a que el acceso al municipio, durante varias horas, fuera prácticamente imposible.
Situación tensa en El Tulipán
Luego de la decisión del máximo tribunal del país, los habitantes de la urbanización El Tulipán de San Diego salieron a la calle y durante toda la madrugada de este jueves permanecieron y se mantuvieron durante todo el día en la calle protestando.
En el lugar, jóvenes, adultos, hombres y mujeres participaron de manera activa e incluso cargaban escombros y algunas ramas, para fortalecer las enormes barricadas que cerraban el acceso del distribuidor San Diego desde la variante Bárbula, hasta la avenida Don Julio Centeno.
En el lugar, durante la madrugada, fue incinerada, por personas desconocidas una cisterna cargada de aceite, que según los datos colectados fue retenida por los desconocidos.
Por varias horas el paso por la variante estuvo cerrado, pero luego un importante contingente de la Policía Nacional Bolivariana abrió el paso y resguardó el lugar para evitar un nuevo cierre.
Trabajadores del HyperLíder protestaron ante incendio
Debido a la destrucción total del supermercado HyperLíder, ubicado en la avenida Don Julio Centeno, la mañana de este jueves un grupo de los trabajadores del local se apostó a lo largo de la referida avenida, frente al galpón totalmente calcinado, donde funcionaba el supermercado, para rechazar la acción en contra del establecimiento y exigir una respuesta a su situación laboral.
Según los manifestantes, cerca de 200 personas estarían a punto de quedarse sin empleo, debido a la quema del establecimiento comercial y aseguraron que su protesta era por sus empleos y no a favor o en contra de alguna tendencia política.
Al lugar se presentaron varias patrullas de la Policía de Carabobo, en donde se trasladaban unos funcionarios que no portaban el uniforme reglamentario del cuerpo de seguridad estadal, por el contrario, algunos vestían pantalón jeans y camisas azules mangas largas, con chalecos antibalas, pistolas automáticas en la cintura y una escopeta, quienes estaban acompañados por escasos dos funcionarios con su uniforme debidamente identificado.
Barricadas al norte de Valencia
Las principales calles y avenidas de varias urbanizaciones del norte de Valencia amanecieron nuevamente trancadas por barricadas, luego que se conociera la decisión del TSJ de sentenciar al alcalde de San Diego, Vicencio Scarano, a 10 meses de cárcel.
De acuerdo a los vecinos, la medida del máximo tribunal venezolano es arbitraria, por lo que decidieron, una vez más, bloquear las calles. Incluso y luego de conocerse la decisión, los habitantes salieron de sus casas con pitos y pancartas, para expresar su apoyo al también coordinador regional de la MUD.
Muestra de esta señal de protesta es la avenida Andrés Eloy Blanco cruce con la avenida 137 de la urbanización Prebo I. Allí los residentes colocaron alambres de púas de un poste al otro, en las cuatro esquinas de la misma, impidiendo el paso de los vehículos.
En la calle 130 (subiendo por el centro comercial El Añil), también se observaron unas barricadas hechas con bolsas de basura, por lo que la circulación de los carros estuvo un poco limitada, sin embargo algunas calles se mantuvieron abiertas, por lo que muchos tuvieron que ir en contra sentido.
Un panorama similar se observó a lo largo de la avenida Cuatricentenaria.
También trancaron en El Trigal
Nuevamente las barricadas fueron colocadas en varios puntos de la zona norte de la ciudad de valencia, en donde los escombros, ramas y basura en general fueron los protagonistas. Específicamente en Las Chimeneas, específicamente en la avenida principal que da acceso a la zona se evidenció la presencia de alambres colocados amarrados a árboles, junto a ramas y bolsas de basura. Razón por la cual los vecinos y quienes transitaban por el sector se devolvían a buscar otra vía de acceso.
Ocho detenidos anoche
Ocho personas, entre ellas dos menores de edad y una periodista /pasante de esta casa editora- que cubría los hechos en el sector-, fue el número de detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana durante una manifestación en las inmediaciones del distribuidor El Trigal. Protesta que terminó con bombas lacrimógenas y perdigonazos a los manifestantes.
Tres de los detenidos fueron heridos de perdigón y trasladados al destacamento 24 de la Guardia Nacional ubicado en la urbanización Mañongo. Dayana Méndez (24) periodista, fue herida en la pierna al igual que Clitczo Alberto Martínez (19), estudiante de Psicología de la Universidad Arturo Michelena, mientras que, Luis Beltrán Rodríguez (26), reportero gráfico, fue herido en el brazo.
Los otros detenidos fueron identificados como: Harold Briceño (27) estudiante de Educación de la Universidad de Carabobo, Carlos Álvarez (30), Humberto Mendoza y los dos menores de edad.
CNP se pronunció
María Torres, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, verificó que el trato que se les estaba dando a los detenidos era el adecuado. Alegó que a pesar de estar asustados se les habría dado comida y permanecían en un “salón, sentados en un sofá”.
Hasta el momento del cierre de esta edición los fiscales no habían llegado al lugar.
Otros heridos
Leonardo Rangel recibió dos perdigones durante la represión por parte de la GNB, uno en la tibia izquierda y otro en el glúteo, por su parte, Carlos Jiménez fue herido tórax y trasladado a la clínica los colorados al igual que Rangel.
El paso por la avenida Don Julio Centeno permaneció cerrado desde el sector El Tulipán hasta Campo Solo, por el lugar solo era posible transitar por algunas vías de servicio y rutas alternas.
A la altura de la sede del comando de campaña de Cuentas Claras, manifestantes instalaron una cerca de alfajol que impedía el tránsito de vehículos y motocicletas en ambos sentidos. En este lugar se concentraron algunos sandieganos para protestar contra de la medida dictada por el TSJ.
Igualmente, vecinos del casco histórico se sumaron a la protesta colocando bolsas, ramas, muebles, cocinas, neveras y cualquier cantidad de enseres viejos en la mayoría de las esquinas del pueblo.
Informaron que funcionarios de la Policía de Carabobo (PC) removieron algunas de las barricadas durante la noche, pero los habitantes las volvieron a instalar al amanecer, “si nos las vuelven a quitar, las volvemos a poner”, ratificaron.
En La Esmeralda la situación era similar a la del resto de la jurisdicción, las alcantarillas amanecieron fuera de su lugar y solo era posible el paso de vehículos por los costados de las calles.
Por varias horas hasta los conocidos “caminos verdes” estaban cerrados, lo que llevó a que el acceso al municipio, durante varias horas, fuera prácticamente imposible.
Situación tensa en El Tulipán
Luego de la decisión del máximo tribunal del país, los habitantes de la urbanización El Tulipán de San Diego salieron a la calle y durante toda la madrugada de este jueves permanecieron y se mantuvieron durante todo el día en la calle protestando.
En el lugar, jóvenes, adultos, hombres y mujeres participaron de manera activa e incluso cargaban escombros y algunas ramas, para fortalecer las enormes barricadas que cerraban el acceso del distribuidor San Diego desde la variante Bárbula, hasta la avenida Don Julio Centeno.
En el lugar, durante la madrugada, fue incinerada, por personas desconocidas una cisterna cargada de aceite, que según los datos colectados fue retenida por los desconocidos.
Por varias horas el paso por la variante estuvo cerrado, pero luego un importante contingente de la Policía Nacional Bolivariana abrió el paso y resguardó el lugar para evitar un nuevo cierre.
Trabajadores del HyperLíder protestaron ante incendio
Debido a la destrucción total del supermercado HyperLíder, ubicado en la avenida Don Julio Centeno, la mañana de este jueves un grupo de los trabajadores del local se apostó a lo largo de la referida avenida, frente al galpón totalmente calcinado, donde funcionaba el supermercado, para rechazar la acción en contra del establecimiento y exigir una respuesta a su situación laboral.
Según los manifestantes, cerca de 200 personas estarían a punto de quedarse sin empleo, debido a la quema del establecimiento comercial y aseguraron que su protesta era por sus empleos y no a favor o en contra de alguna tendencia política.
Al lugar se presentaron varias patrullas de la Policía de Carabobo, en donde se trasladaban unos funcionarios que no portaban el uniforme reglamentario del cuerpo de seguridad estadal, por el contrario, algunos vestían pantalón jeans y camisas azules mangas largas, con chalecos antibalas, pistolas automáticas en la cintura y una escopeta, quienes estaban acompañados por escasos dos funcionarios con su uniforme debidamente identificado.
Barricadas al norte de Valencia
Las principales calles y avenidas de varias urbanizaciones del norte de Valencia amanecieron nuevamente trancadas por barricadas, luego que se conociera la decisión del TSJ de sentenciar al alcalde de San Diego, Vicencio Scarano, a 10 meses de cárcel.
De acuerdo a los vecinos, la medida del máximo tribunal venezolano es arbitraria, por lo que decidieron, una vez más, bloquear las calles. Incluso y luego de conocerse la decisión, los habitantes salieron de sus casas con pitos y pancartas, para expresar su apoyo al también coordinador regional de la MUD.
Muestra de esta señal de protesta es la avenida Andrés Eloy Blanco cruce con la avenida 137 de la urbanización Prebo I. Allí los residentes colocaron alambres de púas de un poste al otro, en las cuatro esquinas de la misma, impidiendo el paso de los vehículos.
En la calle 130 (subiendo por el centro comercial El Añil), también se observaron unas barricadas hechas con bolsas de basura, por lo que la circulación de los carros estuvo un poco limitada, sin embargo algunas calles se mantuvieron abiertas, por lo que muchos tuvieron que ir en contra sentido.
Un panorama similar se observó a lo largo de la avenida Cuatricentenaria.
También trancaron en El Trigal
Nuevamente las barricadas fueron colocadas en varios puntos de la zona norte de la ciudad de valencia, en donde los escombros, ramas y basura en general fueron los protagonistas. Específicamente en Las Chimeneas, específicamente en la avenida principal que da acceso a la zona se evidenció la presencia de alambres colocados amarrados a árboles, junto a ramas y bolsas de basura. Razón por la cual los vecinos y quienes transitaban por el sector se devolvían a buscar otra vía de acceso.
Ocho detenidos anoche
Ocho personas, entre ellas dos menores de edad y una periodista /pasante de esta casa editora- que cubría los hechos en el sector-, fue el número de detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana durante una manifestación en las inmediaciones del distribuidor El Trigal. Protesta que terminó con bombas lacrimógenas y perdigonazos a los manifestantes.
Tres de los detenidos fueron heridos de perdigón y trasladados al destacamento 24 de la Guardia Nacional ubicado en la urbanización Mañongo. Dayana Méndez (24) periodista, fue herida en la pierna al igual que Clitczo Alberto Martínez (19), estudiante de Psicología de la Universidad Arturo Michelena, mientras que, Luis Beltrán Rodríguez (26), reportero gráfico, fue herido en el brazo.
Los otros detenidos fueron identificados como: Harold Briceño (27) estudiante de Educación de la Universidad de Carabobo, Carlos Álvarez (30), Humberto Mendoza y los dos menores de edad.
CNP se pronunció
María Torres, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, verificó que el trato que se les estaba dando a los detenidos era el adecuado. Alegó que a pesar de estar asustados se les habría dado comida y permanecían en un “salón, sentados en un sofá”.
Hasta el momento del cierre de esta edición los fiscales no habían llegado al lugar.
Otros heridos
Leonardo Rangel recibió dos perdigones durante la represión por parte de la GNB, uno en la tibia izquierda y otro en el glúteo, por su parte, Carlos Jiménez fue herido tórax y trasladado a la clínica los colorados al igual que Rangel.
Notitarde 20/03/2014
Denunció diputada Rosal ante el caso de Scarano
“Usan órganos del Estado para amedrentar a los alcaldes”
- La diputada de Proyecto Venezuela ante el Clec, Neidy Rosal, repudió también la detención de Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal. (NOTITARDE / Jacinto Oliveros)
Valencia, 20 de marzo de 2014 (Prensa Proven).- Este jueves la jefa de la fracción parlamentaria de Proyecto Venezuela (Proven) en el Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal, rechazó “el uso de los órganos judiciales del Estado para amedrentar, detener y juzgar a los alcaldes de San Diego y San Cristóbal sin el debido proceso y el legítimo derecho a la defensa, como principio democrático, toda persona tiene el derecho de ser juzgado por jueces imparciales y eso no ocurrió en ambos casos”.
Del mismo modo, Rosal aseguró que “no quisiéramos pensar que todo ese ataque a los alcaldes es una acción para desviar la actuación y atención de los órganos responsables de investigar y detener a los responsables de los asesinatos ocurridos en Carabobo en días pasados, tal y como es el caso de Génesis Carmona, Geraldine Moreno, Jesús Enrique Acosta,Guillermo Sánchez, el capitán de la GNB Ramson Bracho y el sargento (GNB) Giovanni Pantoja”.
La diputada de Proyecto Venezuela exigió a las instituciones encargadas de impartir justicia en el país que cumplan con su trabajo y que investiguen y consigan a los culpables de estos asesinatos.
Destacó que “es inaceptable e indignante que a la fecha ni siquiera se hayan realizado detenciones y mucho menos juicio a los responsables de estos asesinatos y a los maltratos de los que han sido objeto algunos estudiantes detenidos desde el 12 de febrero de 2014”.
La legisladora Neidy Rosal enfatizó en la necesidad de que haya paz, no obstante, afirmó que “primero tiene que haber justicia y lamentablemente las señales que manda el gobierno nacional son de amedrentamiento a los ciudadanos al realizar detenciones de alcaldes, persecución a diputados, además de no investigar los asesinatos; y así no puede haber diálogo sincero”.
Finalmente, la diputada de la tolda del sol mostró su rechazo irrestricto a la pretensión de señalar a las autoridades de la Universidad de Carabobo como las responsables de acciones violentas en la entidad, “debemos por el contrario apoyar a la máxima casa de estudios regional, porque es la casa que vence las sombras”
Del mismo modo, Rosal aseguró que “no quisiéramos pensar que todo ese ataque a los alcaldes es una acción para desviar la actuación y atención de los órganos responsables de investigar y detener a los responsables de los asesinatos ocurridos en Carabobo en días pasados, tal y como es el caso de Génesis Carmona, Geraldine Moreno, Jesús Enrique Acosta,Guillermo Sánchez, el capitán de la GNB Ramson Bracho y el sargento (GNB) Giovanni Pantoja”.
La diputada de Proyecto Venezuela exigió a las instituciones encargadas de impartir justicia en el país que cumplan con su trabajo y que investiguen y consigan a los culpables de estos asesinatos.
Destacó que “es inaceptable e indignante que a la fecha ni siquiera se hayan realizado detenciones y mucho menos juicio a los responsables de estos asesinatos y a los maltratos de los que han sido objeto algunos estudiantes detenidos desde el 12 de febrero de 2014”.
La legisladora Neidy Rosal enfatizó en la necesidad de que haya paz, no obstante, afirmó que “primero tiene que haber justicia y lamentablemente las señales que manda el gobierno nacional son de amedrentamiento a los ciudadanos al realizar detenciones de alcaldes, persecución a diputados, además de no investigar los asesinatos; y así no puede haber diálogo sincero”.
Finalmente, la diputada de la tolda del sol mostró su rechazo irrestricto a la pretensión de señalar a las autoridades de la Universidad de Carabobo como las responsables de acciones violentas en la entidad, “debemos por el contrario apoyar a la máxima casa de estudios regional, porque es la casa que vence las sombras”
¿QUE OTRA COSA LES PERMITE EL PSUV DECIR???
Notitarde 21-03-2014 Afirman que medida es constitucional
Alcaldes del oficialismo en Carabobo respaldan medida contra Scarano
- Luego de conocerse la sentencia del TSJ que imputó al ex alcalde de San Diego Enzo Scarano y los hechos de violencia suscitados en la últimas horas en San Diego (Cortesía /
Valencia, marzo 20 (Especial).- Luego de conocerse la sentencia del TSJ que imputó al ex alcalde de San Diego Enzo Scarano y los hechos de violencia suscitados en la últimas horas en San Diego y algunas zonas de Valencia, el alcalde del municipio Diego Ibarra, Rafael Ruiz, hizo un llamado a la calma a los sectores violentos y a la población a que se mantengan en sus labores y no caigan en provocaciones que solo causan daños y molestias para el mismo pueblo.
En el mismo particular, Rafael Ruiz manifestó que “esa decisión es legítima del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y salir a la calle a generar caos y desorden compromete aún más al ex alcalde Scarano, ya que se evidenciaría el descontento de los grupos violentos que salen en defensa de su líder”.
Reiteró el llamado a la paz y la tranquilidad de los vecinos honestos y serios de San Diego. “Todos los habitantes del municipio deben dejar que la justicia venezolana se aplique y se resuelva esta situación de forma constitucional como lo establecen las leyes, ya el CNE se encargará de llamar a elecciones”, acotó.
El primer mandatario de Diego Ibarra felicitó a los otros alcaldes que conforman el eje oriental de Carabobo por mantener sus municipios en paz y sin focos de violencia. “El eje oriental de Carabobo es territorio de paz, debemos promover la tranquilidad en todo el estado”, agregó.
Por último, reafirmó su compromiso con la paz del municipio Diego Ibarra y plenas garantías de todas las actividades que se desarrollan en esta localidad. “Desde hace un mes nuestro municipio fue decretado ‘territorio de paz’ y así seguirá siendo”, aseguró.
Alcalde de Libertador también respaldó la decisión
El alcalde del municipio Libertador, Juan Perozo, expresó este jueves 20 de marzo que la privativa de libertad contra el alcalde opositor Vicencio Scarano es resultado de incitar la desobediencia pública, desacatando además un mandato del máximo tribunal de justicia del país, que busca preservar los derechos ciudadanos de los habitantes de San Diego y todos los que transitan por esa zona.
Perozo agregó que estas acciones provocaron durante más de un mes desestabilidad e interrupción en todas las actividades propias de la dinámica social, como la educación, el abastecimiento, el libre tránsito, entre otros, que condujeron a consecuencias irreparables como la pérdida de vidas humanas, daños a infraestructuras e incluso a problemas de salud pública, como los ocasionados por el temor y el desequilibrio emocional en sectores de oposición.
“Frente a estos escenarios se evidencia que el alcalde Scarano respaldó las guarimbas, porque en ningún momento evitaron su desarrollo, ni siquiera la Policía Municipal de San Diego actuó a tiempo. Las guarimbas fueron las únicas formas de protesta, carentes de planteamientos concretos y bajo la mirada complaciente y silenciosa de ambas autoridades”, acotó.
El primer mandatario municipal de Libertador reiteró una vez más su rechazo hacia todas las conductas violentas generadas por la ultraderecha venezolana las últimas semanas y enfatizó su llamado a la paz, entendido éste como la promoción de actitudes respetuosas, pacíficas, tolerantes, reflexivas y críticas responsables, orientadas hacia la búsqueda de soluciones y el diálogo.
Agradeció el comportamiento cívico demostrado por todos los habitantes del municipio Libertador, incluso en los sectores contrarios a su línea política. “El pueblo de Libertador sabe que la convivencia en paz es el único vehículo para avanzar hacia las mejoras de nuestra localidad”, dijo.
Diputado Martínez: La medida está apegada a la Constitución
Para el diputado del Consejo Legislativo del estado Carabobo Augusto Martínez la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en contra del alcalde de San Diego, Enzo Scarano, está ajustada a lo establecido en la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.
A criterio del legislador, quien también es abogado, es de hacer notar que cuando se está en presencia de un delito existen elementos de naturaleza axiológica como es el principio del Estado democrático de Derecho y de Justicia Social; dónde se están viendo vulnerados por el caos generado violentando el bienestar social y colectivo.
Resaltó que transcurrieron seis días de haber sido notificado por el TSJ el alcalde Enzo Scarano y aún permanecían algunas barricadas y guarimbas en varios sectores del municipio, se generó quema de autobús de transporte público y se suscitaron ataques con objetos contundentes en las adyacencias del distribuidor de San Diego.
En el mismo particular, Rafael Ruiz manifestó que “esa decisión es legítima del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y salir a la calle a generar caos y desorden compromete aún más al ex alcalde Scarano, ya que se evidenciaría el descontento de los grupos violentos que salen en defensa de su líder”.
Reiteró el llamado a la paz y la tranquilidad de los vecinos honestos y serios de San Diego. “Todos los habitantes del municipio deben dejar que la justicia venezolana se aplique y se resuelva esta situación de forma constitucional como lo establecen las leyes, ya el CNE se encargará de llamar a elecciones”, acotó.
El primer mandatario de Diego Ibarra felicitó a los otros alcaldes que conforman el eje oriental de Carabobo por mantener sus municipios en paz y sin focos de violencia. “El eje oriental de Carabobo es territorio de paz, debemos promover la tranquilidad en todo el estado”, agregó.
Por último, reafirmó su compromiso con la paz del municipio Diego Ibarra y plenas garantías de todas las actividades que se desarrollan en esta localidad. “Desde hace un mes nuestro municipio fue decretado ‘territorio de paz’ y así seguirá siendo”, aseguró.
Alcalde de Libertador también respaldó la decisión
El alcalde del municipio Libertador, Juan Perozo, expresó este jueves 20 de marzo que la privativa de libertad contra el alcalde opositor Vicencio Scarano es resultado de incitar la desobediencia pública, desacatando además un mandato del máximo tribunal de justicia del país, que busca preservar los derechos ciudadanos de los habitantes de San Diego y todos los que transitan por esa zona.
Perozo agregó que estas acciones provocaron durante más de un mes desestabilidad e interrupción en todas las actividades propias de la dinámica social, como la educación, el abastecimiento, el libre tránsito, entre otros, que condujeron a consecuencias irreparables como la pérdida de vidas humanas, daños a infraestructuras e incluso a problemas de salud pública, como los ocasionados por el temor y el desequilibrio emocional en sectores de oposición.
“Frente a estos escenarios se evidencia que el alcalde Scarano respaldó las guarimbas, porque en ningún momento evitaron su desarrollo, ni siquiera la Policía Municipal de San Diego actuó a tiempo. Las guarimbas fueron las únicas formas de protesta, carentes de planteamientos concretos y bajo la mirada complaciente y silenciosa de ambas autoridades”, acotó.
El primer mandatario municipal de Libertador reiteró una vez más su rechazo hacia todas las conductas violentas generadas por la ultraderecha venezolana las últimas semanas y enfatizó su llamado a la paz, entendido éste como la promoción de actitudes respetuosas, pacíficas, tolerantes, reflexivas y críticas responsables, orientadas hacia la búsqueda de soluciones y el diálogo.
Agradeció el comportamiento cívico demostrado por todos los habitantes del municipio Libertador, incluso en los sectores contrarios a su línea política. “El pueblo de Libertador sabe que la convivencia en paz es el único vehículo para avanzar hacia las mejoras de nuestra localidad”, dijo.
Diputado Martínez: La medida está apegada a la Constitución
Para el diputado del Consejo Legislativo del estado Carabobo Augusto Martínez la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en contra del alcalde de San Diego, Enzo Scarano, está ajustada a lo establecido en la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.
A criterio del legislador, quien también es abogado, es de hacer notar que cuando se está en presencia de un delito existen elementos de naturaleza axiológica como es el principio del Estado democrático de Derecho y de Justicia Social; dónde se están viendo vulnerados por el caos generado violentando el bienestar social y colectivo.
Resaltó que transcurrieron seis días de haber sido notificado por el TSJ el alcalde Enzo Scarano y aún permanecían algunas barricadas y guarimbas en varios sectores del municipio, se generó quema de autobús de transporte público y se suscitaron ataques con objetos contundentes en las adyacencias del distribuidor de San Diego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario