Ameliach recuerda penas por delitos en protestas
El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, llamó a los venezolanos y especialmente a los carabobeños, a respetar la Constitución de la República y las leyes vigentes, a fin de garantizar la paz y evitar que se sigan generando hechos de violencia, sustentados en un discurso de manifestaciones pacíficas para encubrir hechos delictivos, terroristas y desestabilizadores.
Basándose en diversos artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, Ameliach alegó que no pueden ser considerados manifestantes pacíficos quienes incurren en delitos y terrorismo.
El mandatario regional explicó que aunque en el artículo 68 de la Constitución Venezolana se garantiza el derecho a manifestar pacíficamente, se debe cumplir lo establecido en la ley.
Refirió lo que señala la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones en el artículo 43, sobre la obligatoriedad de que este tipo de actividades sea notificada con un mínimo de 24 horas hábiles ante la autoridad civil de la jurisdicción y contar con la respectiva autorización, a fin de que pueda contar con el resguardo de las autoridades y coordinar la garantía del derecho al libre tránsito.
De no cumplir con esto, el gobernador hizo énfasis en que la manifestación no es pacífica sino violenta, “porque viola el marco legal establecido, agregando que en el artículo 357 del Código Orgánico Procesal Penal se establece una pena de 4 a 8 años a quien obstaculice vías de circulación de cualquier medio de transporte, cierre comunicaciones de las vías, haga falsas señales o realice cualquier otro acto con el objetivo de preparar el peligro o un siniestro”.
Ameliach alegó que “esos señores que arman barricadas son delincuentes, están cometiendo un delito establecido en el Código Penal Venezolano. Cuando hay ciudadanos que colocan basura o escombros frente a su edificio y cierran la vía, no están manifestando pacíficamente, están cometiendo un delito. Son delincuentes, no son manifestantes”.
El gobernador aseguró que en ese mismo artículo del COPP se impone una condena de 8 a 16 años a las personas que asalten o se apoderen ilegalmente de un medio de transporte colectivo o de carga, recordando que desde el 12 de febrero hasta la fecha, se ha quemado un total de 7 vehículos de carga pesada y 2 colectivos, en Carabobo.
Mencionó que la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo define en su artículo 4 qué es Delincuencia Organizada, señalando que, “es la acción u omisión de tres o más personas asociadas, con la intención de cometer delitos establecidos en esta ley”.
Ameliach recordó la obligación legal que tienen las policías municipales de implementar acciones preventivas en materia de seguridad, evitando la colocación de obstáculos que impidan el libre tránsito y la alteración del orden público.
Además, recordó que en tres municipios de Carabobo se han registrado hechos violentos, secuestro y quema de vehículos, agresiones y ataques con armas de fuego a las fuerzas del orden público, sin que se haya abierto o solicitado una sola investigación contra ningún ciudadano al respecto, por parte de estos organismos policiales. (Prensa Gobernación)
El Carabobeño 22 febrero 2014
Ameliach acusa a "grupos violentos" de incendiar gandola en la Variante
Así quedó la unidad incendiada en plena Variante. (Foto @AmeliachPSUV)
Marcos Castillo || mcastillo@el-carabobeno.com
El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, denunció este sábado que “grupos violentos que se refugian en San Diego” habrían incendiado una gandola cargada de maíz en la Variante. El mandatario compartió en su cuenta de Twitter dos fotografías de la unidad quemada.
En un primer mensajes acompañado de una fotografía, Ameliach escribió que "Grupos muy violentos queman gandola en San Diego cargada de maíz para la arepa del pueblo" y luego escribió un segundo tuit añadiendo que los responsables de este acto se "refugian" en ese municipio.
Ameliach ha utilizado esta vía para exhortar a todos los alcaldes carabobeños a evitar el cierre de vías en sus jurisdicciones e incluso dirigió un mensaje al alcalde de San Diego, Vicencio Scarano, a colaborar para que “grupos violentos” no cierren la Variante en su municipio por tratarse de una vía muy importante del estado.
En otro mensaje con fotografía, el mandatario agregó que "Más de 300 bombas molotov fuero encontradas ayer en San Diego por la Guardia del Pueblo".
La noche del viernes el mandatario regional acusó a “grupos fascistas” de incendiar la sede de la Unefa en Naguanagua, además de condenar los ataques que grupos de desconocidos perpetraron durante la tarde contra un camión en la Av. Bolívar de Valencia y un autobús del transporte público en La Isabelica.
Este sábado está previsto que la oposición en Carabobo se concentre en el municipio San Diego, a la altura de la pasarela del Big Low Center, para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y condenar las agresiones violentas de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana contra manifestantes en distintos puntos de la Gran Valencia.
(Foto @AmeliachPSUV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario