Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 1 de noviembre de 2016

El domingo, representantes de AD, Primero Justicia y UNT asistieron a una primera reunión con el régimen. Voluntad Popular consideró que no están dadas las condiciones. Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Copei, Proyecto Venezuela, Movimiento Republicano y otras diez organizaciones políticas tampoco asistieron y emitieron documento exigiendo ampliar al equipo mediador; además señalaron que el objetivo del encuentro debe ser “acordar términos para la transición durante el año 2016, bien sea mediante la fijación de la fecha del revocatorio 2016, la renuncia de Nicolás Maduro o la declaratoria del abandono del cargo”.

Los Runrunes de Bocaranda de hoy 01.11.2016: ALTO – Comenzar los intercambios

dialogo_13

ALTO

DIÁLOGO:

En mi columna del 25/10 escribí “comenzó” en vez de “comenzará” el domingo en la noche. Todo apuntaba a ese día como realmente pasó. El régimen, que se siente acosado por el 82% del país, ubicó sus equipos mediáticos en el Museo Alejandro Otero para “arrinconar” a los participantes de la MUD y los medios libres. Solo el canal oficial tenía la señal instalada y con una identificación tan perturbadora como sentarse frente a Jorgito & Delcy & Elías: “#Dialogo si Golpe no”. Los temas que señalé  se mantienen y se añadió, como punto específico, el caso de los diputados de Amazonas. Las palabras crisis, presos políticos o ayuda humanitaria eliminados a ex profeso del documento. La posición muy clara de la MUD exigiendo “el fin de la represión y la persecución contra los demócratas y el pueblo y el compromiso de levantarse del espacio de diálogo en caso de no ser resueltas las demandas en el corto plazo” fueron aceptadas por los garantes del Vaticano y Unasur. En un principio los rojos -y los “rosados” contratados- querían dejar por fuera la “evaluación de la responsabilidad política del Presidente de la República en la crisis humanitaria” pero al final mas pudo la necesidad para ambos sectores de comenzar los intercambios pues el Vaticano amenazó con retirarse y  no volver. Así fue el mensaje papal y la presión estadounidense vía Tom Shannon quien llegó ayer tarde. Una prueba, con su participación, que todos los epítetos, mentiras y leyendas que monta Nico contra el imperialismo gringo, el coletazo de Obama o la guerra económica decretada son elucubraciones sin base alguna. Ya en Cartagena a Kerry y a Shannon les pidió ayuda a futuro. Lo mismo hizo con el Papa. En su aparición en el Alejandro Otero debió sentir que se estaba negociando ¿su salida? La pregunta: ¿el 16 o el 17? El 18 está muy lejos. Por más que el “ex-cantinero” diputado Vuitton diga que estamos en “la transición hacía el socialismo”. Caradurismo es poco…

LAVADORES SUIZOS:

dolaress
De los 118 millones de dólares que varios bancos suizos están por devolver a los Estados Unidos por blanqueo de capitales -a través de PDVSA y BANDES- ya se transfirieron 57. El escándalo será cuando citen a los involucrados que incluyen  dos vicepresidentes, dos tesoreros, un consultor jurídico, un secretario de la junta directiva con propiedades en Chicago y España y otros funcionarios de absoluta confianza de Ramírez y Del Pino en Pdvsa y de Martínez en Citgo. Desde la fiscalía en Houston surgieron varias pistas. Total Bank, filial en Miami del Banco Popular de España, donde aparecieron grandes colocaciones,  ya habría entregado amplia documentación al Fincen. Por ahora las cuentas están bloqueadas…

Oficio de difuntos, por Eddie Ramírez S.

difuntos
















El domingo, representantes de AD, Primero Justicia y UNT asistieron a una primera reunión con el régimen. Voluntad Popular consideró que no están dadas las condiciones. Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Copei, Proyecto Venezuela, Movimiento Republicano y otras diez organizaciones políticas tampoco asistieron y emitieron documento exigiendo ampliar al equipo mediador; además señalaron que el objetivo del encuentro debe ser acordar términos para la transición durante el año 2016, bien sea mediante la fijación de la fecha del revocatorio 2016, la renuncia de Nicolás Maduro o la declaratoria del abandono del cargo”. Chuo Torrealba declaró que VTV realizó transmisión agresiva y repugnante. ¿Acaso podía esperar otra cosa? La presencia de Timoteo da tanta piquiña como la de los nefastos hermanitos Rodríguez. A pesar de todo queremos confiar en que los otros representantes de la MUD que asistan no cedan en ninguno de nuestros derechos constitucionales. Mañana es Día de los difuntos. Ojalá no haya que realizar un Oficio por la muerte política de dirigentes que traicionen la democracia.
El Día de difuntos es oportuno tener presente que este régimen está próximo a terminar sus días. Seguramente la oración fúnebre no será pronunciada por un áulico del régimen, como el padre   Solana de la novela de Uslar Pietri cuyo nombre encabeza este artículo, ya que el Pithecanthropus se esconderá junto con su mazo, Escarrá dirá que tuvo que cambiarse por un plato de lentejas que requería para alimentar su gran humanidad y su ego, Aristóbulo alegará que es ateo, las rectoras del CNE esgrimirán que están ocupadas perfeccionando aún más el ¨mejor sistema electoral del mundo¨, Luisa dirá que el caso de El Amparo le impide asistir, Padrino estará convenciendo a la oficialidad de que ha sido imparcial y los integrantes de la Sala Constitucional estarán elaborando la sentencia que diga ¨téngase por vivo y coleando al régimen que está en sus estertores¨. No habrá oficio de difuntos. El régimen será enterrado clandestinamente. Nadie lo recordará.
Lo que no debemos olvidar son los miles de ciudadanos asesinados directamente por este régimen. Los asesinatos se iniciaron el 11 de abril del 2002, cuando el teniente coronel convocó a sus malandros rojos a Miraflores, lo mismo que ahora pretende hacer Istúriz. Cayeron abatidos diecinueve ciudadanos. En fotos y videos solo rojos aparecen disparando y a los policías metropolitanos los enjuiciaron y condenaron sin evidencias por dos asesinatos. El 1 de diciembre de 2004 fue asesinado José Manuel Vilas por unos paramilitares rojos amparados por guardias nacionales. El 4 de marzo, un oficial de la Guardia Nacional asesinó a Evangelina Carrizo. El 16 de agosto dos paramilitares rojos asesinaron a Maritza Ron. El 23 de noviembre miembros de la Disip asesinaron a Antonio López Castillo. El 25 de noviembre o quizá unos días antes, también agentes de la Disip asesinaron a Juan Carlos Sánchez. En marzo de ese mismo año fueron asesinados en Caracas un número indeterminado de ciudadanos que protestaban.
Entre febrero y mayo del 2014: Un funcionario del Sebin asesinó a Bassil Da Costa y uno del CICPC a Jesús Acosta; José Alejandro Márquez y Geraldine Moreno fueron asesinados por guardias nacionales; Roberto Redman, Génesis Carmona, Wilmer Carballo, Daniel Tinoco, Guillermo Alfonzo Sánchez, Anthony Rojas, Argenis Hernández, Wilfredo Rey, Jesús Orlando Labrador, y Gabriel Daza fueron asesinados por paramilitares rojos. Mariana Ceballos fue arrollada exprofeso por funcionario del Ministerio de Agricultura, al igual que José Ernesto Méndez que lo fue por un contratista de Pdvsa.
También fueron asesinados seis integrantes de la Guardia Nacional, uno del CICPC, dos de la Policía Nacional y tres ciudadanos identificados con el oficialismo, pero nadie ha señalado a quienes dispararon y no hay fotos ni videos que incriminen a gente de la oposición. Se especula que los asesinos pudiesen ser paramilitares rojos que dispararon a diestra y siniestra. Incluso, no es de extrañar que los militares y policías hayan sido blancos exprofeso de los paramilitares rojos que en el fondo detestan a los cuerpos de seguridad. Elvis Rafael Durán falleció al ser derribado por guaya colocada por opositores que intentaban impedir el paso a los malandros. Jimmy Vargas murió al caer de platabanda tratando de escapar de la guardia.
No pueden obviarse los miles de ciudadanos asesinados por el hampa común, muchas veces asociada con policías, que actúa impunemente porque al régimen le interesa amedrentar y que muchos decidan emigrar. Tampoco podemos olvidar a los cientos de reclusos asesinados en las cárceles por órdenes de los pranes protegidos por las autoridades. Armas de guerra constituyen el arsenal de los malandros que se refugian en las llamadas “zonas de paz” establecidas por el régimen.
Por los fallecidos todas las religiones deberían celebrar un oficio de difuntos. Además, para evitar que sigan ocurriendo tantos asesinatos es requisito necesario, pero no suficiente, revocar al régimen.
Como (había) en botica: Aceptar una Mesa de Trabajo para discutir respeto a nuestra soberanía es favorecer el discurso oficialista y volver a reunirse el 11 de noviembre es matar el revocatorio. Coincidimos con las críticas que le hicieron a Padrino el general Fernando Ochoa Antich, el Frente Institucional Militar, Gustavo Coronel y Henry Ramos. Lamentamos el fallecimiento del gran luchador por la democracia que fue Pablo Eloy Moscó, nuestro apreciado amigo de Catia ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!.
eddiearamirez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario