Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 26 de noviembre de 2016

HA MUERTO EL HOMBRE QUE MAS DAÑO LE HIZO A AMERICA LATINA...DESDE QUE YO TENIA 7 AÑOS, EN 1959, ESPERABA ESTE MOMENTO. SE QUE ES POCO CRISTIANO, PERO ¡QUE ALEGRIA! MURIO, al fin Fidel Castro, el líder de la revolución cubana Gobernó su país durante casi medio siglo; lo confirmó la televisión estatal SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2016

A los 90 años, murió el líder cubano, Fidel Castro


QUE DIOS LO ACOJA EN SU SENO Y SE ENCUENTRE CON LOS MILES DE
JOVENES Y MARTIRES QUE SACRIFICO POR SU EGOCENTRISMO Y ANSIAS
DE PODER...NO ME DUELE TU MUERTE, FIDEL, LO SIENTO...NO SE QUE MISION
VINISTE A CUMPLIR, POR ESO QUE DESCANSES EN PAZ.

FIdel Castro, el líder de la revolución cubana, murió el 25 de noviembre a los 90 años . Así lo informó su hermano, Raúl, en la televisión.

Fidel era el último dirigente histórico del comunismo y gobernó Cuba durante casi medio siglo, siempre desafiando a los Estados Unidos.(COSA QUE NO CREO CIERTA, PUES SUS ANSIAS IMPERIALES, HICIERON QUE SE DETUVIERA EL CRECIMIENTO DE AMERICA LATINA, ENAJENANDO CON SU VERBO A LAS CABEZAS MAS PRECLARAS DE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS, BURLANDOSE DE TODOS, ASESINO DE CAMILO CIENFUEGOS, EL CHE GUEVARA Y ARNALDO OCHOA, EL HEROE QUE SE INMOLO POR TAPAR LOS NEGOCIOS DEL NARCOTRAFICO QUE FIDEL TENIA. AVE DE MAL AGUERO ESTUVO AL LADO DE JORGE ELICER GAITAN CUANDO LO MATARON Y NO SOLTO A SALVADOR ALLENDE, SUICIDADO POR SUS HOMBRES DE CONFIANZA Y CON EL ARMA QUE FIDEL LE REGALO, PARA PROBAR QUE LA REVOLUCION IMPERIALISTA CUBANA NO SE PODIA HACER SINO CON VIOLENCIA, COMO FIDEL CASTRO DECIA)
Último de los grandes protagonistas de la Guerra Fría, Castro instauró un régimen marxista-leninista a sólo 150 km de las costas de Estados Unidos, y se alió con su enemigo acérrimo, la entonces Unión Soviética.



Fidel Castro, junto al escritor Gabriel García Márquez
Fidel Castro, junto al escritor Gabriel García Márquez. Foto: Archivo

Con mano de hierro, gobernó 47 años la isla y siguió siendo el máximo guía del régimen después de que enfermó y entregó el mando a su hermano Raúl, cinco años menor, el 31 de julio de 2006.
Irrumpió en la historia el 1 de enero de 1959 cuando, al frente de un ejército de "barbudos", derrocó a Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha en la Sierra Maestra.Bajo su mando, Cuba protagonizó la crisis de los misiles, se convirtió en centro operativo de la izquierda latinoamericana, y envió a sus tropas a África para defender al gobierno izquierdista de Angola contra las fuerzas del apartheid sudafricano.
Fidel dirigió los destinos de los cubanos, para unos como un padre protector, para otros como un patrón severo y mesiánico. Bajo su gobierno nació 70% de los 11,1 millones de habitantes de la isla.
Sus opositores lo vieron como un implacable dictador, que confiscó libertades y propiedades, sometió a la población a penurias económicas y no admitió el disenso. Más de 1,5 millones de cubanos partieron al exilio.
Para sus admiradores fue un paradigma de justicia social y solidaridad con el Tercer Mundo, que elevó a Cuba a potencia mundial en deporte, con niveles de salud y educación descollantes en América Latina.Bajo su mando, Cuba protagonizó la crisis de los misiles, se convirtió en centro operativo de la izquierda latinoamericana, y envió a sus tropas a África para defender al gobierno izquierdista de Angola contra las fuerzas del apartheid sudafricano.

Gobernó durante casi medio siglo en Cuba
Gobernó durante casi medio siglo en Cuba.

Nació en la aldea oriental de Birán el 13 de agosto de 1926, tercero de siete hijos del inmigrante español y terrateniente Angel Castro y de la campesina cubana Lina Ruz.
Fidel forjó su disciplina en escuelas jesuitas y moldeó su rebeldía en la Universidad de La Habana, donde ingresó en 1945, graduándose de abogado en 1950, ademas de ser eminente palero, que sobrevivio gracias a los ritos de "cabeza por cabeza", que le costo la vida hasta a Hugo Chavez.
Prendió la mecha de la revolución el 26 de julio de 1953, cuando con un centenar de seguidores intentó tomar por asalto el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.
Tras salir de la cárcel en 1955 partió a México y regresó a la isla al mando de 82 hombres, entre ellos el argentino Ernesto Che Guevara y su hermano Raúl, en un accidentado desembarco el 2 diciembre de 1956 para iniciar la lucha guerrillera que derrocó a Batista.
Sobrevivió a la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, a la crisis de los misiles en 1962 y a la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
Agencia AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada