Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello criticó el lenguaje de confrontación y las amenazas del gobierno, mientras se desarrolla el diálogo

Virtuoso: Resolver vía electoral o salir del diálogo

El padre José Virtuoso / Omar Véliz
El padre José Virtuoso / Omar Véliz
El rector criticó el lenguaje de confrontación y las amenazas del gobierno, mientras se desarrolla el diálogo

El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló que la democracia en Venezuela está en paréntesis porque el gobierno ha “administrado de forma arbitraria las elecciones”. Indicó que con ocasión de la plenaria el 6 de diciembre, la oposición debe fijar un plazo para decidir si continúa o no en la mesa de diálogo.
“El gobierno ha violado los procedimientos constitucionales, se ha negado a reconocer el referéndum, está en mora con la sociedad venezolana y debe responder, si hay que evaluar la necesidad de estar o no en la mesa del diálogo. La MUD no puede estar dando largas. Sin explicación se postergaron los plazos para los comicios de gobernadores y el pueblo tiene derecho de evaluar la gestión presidencial. El gobierno tiene que subsanar esa grave falta para que volvamos a tener democracia. O se responde a esto o tenemos que dejar el diálogo hasta aquí y buscar otros mecanismos”, afirmó Virtuoso en entrevista realizada en su despacho.
Señaló que la oposición está a tiempo de convertir el diálogo en esperanza: “El principal reto es que la gente sienta que pudiera haber una verdadera salida democrática, pacífica; un verdadero reconocimiento de los problemas y que hay una gradualidad para resolver los problemas. En las primeras reuniones no podía haber fecha de elecciones generales”.
El rector criticó el lenguaje de confrontación y las amenazas del gobierno, mientras se desarrolla el diálogo. Recordó que más de 80% del país está descontento con la gestión gubernamental y la mitad está dispuesta a expresar ese sentimiento en la calle.
Abogó por la integración de un CNE equilibrado, que aumenten las liberaciones de los presos políticos, que haya acuerdos de cooperación para medicinas y alimentos, y se origine el diálogo social con empresas y sindicatos para resolver la crisis económica. El prelado recomendó que el representante del papa, monseñor Claudio María Celli, permanezca más tiempo en el país para comprender la complejidad de los problemas: “La representación del Vaticano debería tener una mayor interlocución con distintos actores como los sindicatos, los empresarios, las universidades, las ONG”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada