"Fidel dijo que me intuyó, que sabía que iba a nacer": cómo influyó (e influye) en Venezuela la amistad entre Hugo Chávez y Castro
- 28 noviembre 2016
"Ave, César", le dijo un joven militar Hugo Chávez a Fidel Castro durante su primer encuentro en diciembre de 1994.
La anécdota, contada por el historiador venezolano Elías Pino Iturrieta, marca el inicio de una relación caracterizada por la admiración y la amistad entre dos mandatarios que antes de liderar sus respectivas revoluciones en Cuba y Venezuela fracasaron en un intento de golpe de Estado y estuvieron entre rejas.
"Fidel dijo que me intuyó, que sabía que iba a nacer", dijo Chávez en una entrevista televisiva al recordar que en 1954, año de su nacimiento, el líder cubano estaba por entonces preso.
- Fidel Castro (1926 - 2016)
- Muere Fidel Castro, ¿el político más astuto del siglo XX?
- "El día que le acaricié la barba y dejé de creer en él"
"Más que amistad fue encandilamiento", recuerda Pino Iturrieta en conversación con BBC Mundo sobre la relación entre ambos, marcada, según el historiador, por la "escena que Fidel monta para un joven desconocido" en 1994 recién salido de prisión.
Castro, que recibió entonces a Chávez en La Habana al pie del avión y como si fuera un jefe de Estado, vio en el emergente líder venezolano un aliado. Y acertó. Cinco años después, asistió a la toma de posesión del nuevo presidente en Caracas.
Desde entonces, una alianza, una amistad que influyó y aún hoy influye en Cuba y en Venezuela.
El petróleo
Pocos imaginaron que se forjaría tan firme relación cuando Castro condenó en 1992 la asonada militar del joven Chávez contra Carlos Andrés Pérez, con quien el líder cubano mantenía una buena relación a cuenta del petróleo del país sudamericano.
El crudo siempre estuvo en el centro del interés de Castro por Venezuela desde que en 1959 realizara su primera visita al país. Caído Pérez en 1993, se fijó en Chávez.
Castro "vio un interés futuro que venía de un interés pasado", afirma Pino Iturrieta, que data el origen de la atención de Castro por Venezuela y su petróleo muchos años antes de la aparición de Chávez, con el que luego además encontró una semejanza ideológica.
"Buscaba una extensión en Venezuela del proyecto cubano", explica a BBC Mundo el historiador Agustín Blanco Muñoz, que destaca la sagacidad y la capacidad estratégica de Castro, reflejada en Venezuela.
La relación a partir de entonces no hizo más que cimentarse. En diciembre de 2000 se firmó el acuerdo de cooperación integral por el que Venezuela suministra petróleo a precio preferencial, algo que se mantiene hasta hoy pese a la grave crisis que atraviesa el país sudamericano y la caída de producción.
A cambio, el gobierno de Cuba asesoró a Chávez en las llamadas Misiones para expandir las políticas de educación y salud.
Fidel y el golpe a Chávez
La relación era tal que Castro también fue actor en la distancia del golpe de Estado que supuso la salida de Chávez del poder por unas 46 horas en abril de 2002.
Pedro Carmona, el empresario que ocupó la presidencia, aún hoy lamenta no haber enviado a Chávez a Cuba tal y como era el deseo del comandante. Todavía lo sigue considerando un "error".
"Sabíamos que desde Cuba la indicación que le dio Fidel Castro fue 'vente y desde aquí rescataremos el poder'. Podían incendiar el país, pero las cosas podrían haber tenido un giro significativo", recordó Carmona en una reciente charla con BBC Mundo.
Chávez regresó al poder y ya no lo dejó hasta su muerte en marzo de 2013.
"Es para mí un padre, un compañero, un maestro de estrategia perfecta", dijo Chávez de Fidel en 2005.
El cáncer
Cuando le diagnosticaron su enfermedad, el presidente de Venezuela decidió incluso tratarse el cáncer en Cuba, donde además del cuidado médico, el gobierno de la isla le garantizó el hermetismo.
Según la historia oficial, fue en 2011 el propio Castro el que instó a Chávez, que se quejaba de un dolor, a hacerse un chequeo médico en el que se le detectó el problema.
A los pocos días de la muerte de Chávez, Castro escribió una carta en la que calificaba al líder venezolano como "el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia".
"Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era", concluía la misiva.
La continuidad de Maduro
Sin Chávez, la estrecha relación entre Cuba y Venezuela se mantuvo, y también entre Fidel y el nuevo presidente, Nicolás Maduro.
Precisamente Maduroestuvo al ladode Castro el 13 de agosto durante la celebración de su cumpleaños número 90. El último.
"A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana...", escribió Maduro en su cuenta de twitter este sábado al conocer el fallecimiento de Castro.
Los opositores al chavismo critican hoy en día la influencia cubana dentro de la administración venezolana.
Luis Miquilena fue brazo derecho de Chávez. En una entrevista póstuma publicada por el portal Runrun.es tras su fallecimiento la pasada semana, el asesor revela detalles de la relación entre ambos mandatarios, de la que fue testigo.
"Fidel había descubierto la inmensa vanidad de Chávez, y se aprovechó de ella para sacarle la tajada del siglo. A partir de entonces se dedicó, de una manera bellaca, a aprovecharse de Chávez, independientemente de lo que pasara en Venezuela", criticó Miquilena en la entrevista hecha en 2013.
"Esto es Venecuba", lamenta ahora el vínculo el historiador Blanco Muñoz, muy cercano a Chávez en 1994, cuando surgió la amistad entre los dos líderes, hoy ya fallecidos.
Dos grandes delincuentes!!
ResponderEliminar