Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 30 de mayo de 2013

El tercer cronista de Valencia y primero de la Universidad de Carabobo, Guillermo Mujica Sevilla, recibió un homenaje postmorten de las instituciones que representó, tal como se lo merecía.

Notitarde 30 mayo 2013

Despedido con honores el doctor 

29/05/2013 
Autoridades rectorales y municipales participaron en las exequias del Cronista de Valencia

UC rindió homenaje a Mujica Sevilla


Valencia, mayo 29 (Vanessa Carreño Rojas).- Entre cantos y aplausos, los valencianos despidieron -este miércoles- al cronista de la ciudad, doctor Guillermo Mujica Sevilla, precursor de grandes personas y constructor, con su literatura, de la historia de su ciudad natal.

Las exequias de Mujica Sevilla, quien falleció la mañana de este martes, se realizaron en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de la región, institución que le rindió honores póstumos a quien fue su primer cronista y Doctor Honoris Causa.

El capellán de la UC, presbítero Peter Fernández, fue el encargado de oficiar la misa, que contó con la presencia de las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Jessy Divo, y de la jurisdicción, como el alcalde Edgardo Parra y el presidente del Concejo Municipal de la ciudad, Pablo Montoya, quienes en compañía de otras personalidades, ofrendaron guardia de honor frente al féretro de Mujica Sevilla.

Previo a todo esto, el Trío Evocación, grupo musical que Mujica Sevilla admiraba y que tradicionalmente le cantaba al cumplir un año más de vida, le ofreció una serenata de despedida.

El profesor Iván Hurtado León, cronista oficial de la UC, ofreció unas emotivas palabras de despedida para “el hombre universal” que heredó de su madre el amor y la capacidad de amar, y de su padre la generosidad.

Durante su intervención, resaltó que Mujica Sevilla “era un ser excepcional, no solo por ser él una ilustre persona que conjugó en su ser y quehacer todos los valores que cualquiera de nosotros quisiera para sí mismo: Ser humano honrado y sensible, académico y profesional destacado, investigador notable, historiador acucioso, profesor y maestro de generaciones, buen escritor y buen narrador de crónicas y vivencias. Sino por ser un hombre admirado por la ciudad y su universidad”.

En sus palabras, aseguró a los familiares del cronista emérito de la UC, Carmencita, Adolfo, Pedro José, Toña, entre otros, que “la universidad no permitirá que se borre la estela luminosa que nos deja la vida de Guillermo Mujica, que por siempre y para siempre será una inspiración para los universitarios carabobeños. Su memoria será siempre querida y su ejemplo y conducta, dignos de ser imitados”, resaltó Hurtado León.

El concejal Pablo Montoya, quien precedió al doctor Hurtado León, señaló en sus palabras que para la institución que representa, el doctor Guillermo Mujica Sevilla seguirá siendo el cronista de Valencia. “Es precisamente la institución que lo albergó la que estará reconociendo siempre su trayectoria y su talla como hombre humanístico y de las letras”, expresó

Guillermo Mujica Sevilla

 Beatriz Rojas
brojas@el-carabobeno.com
El tercer cronista de Valencia y primero de la Universidad de Carabobo, Guillermo Mujica Sevilla, recibió un homenaje postmorten de las instituciones que representó, tal como se lo merecía. 
El féretro con el cuerpo del destacado y muy apreciado médico valenciano, fue llevado al salón de reuniones ordinarias del Consejo Universitario de nuestra alma máter. Al ingresar al recinto fue recibido con aplausos por parte de los presentes, en su mayoría quienes sintieron por el doctor Mujica Sevilla una especial admiración, por lo que quisieron rendirle honor. 
Allí estaban presentes miembros de varias instituciones de la región, como la UC por supuesto, la alcaldía y el Concejo Municipal de Valencia, Asociación de Cronistas de Venezuela, Sociedad Amigos de Valencia, Academia de la Historia del Estado Carabobo y del Ateneo de Valencia, entre otras. 
Por ser su agrupación preferida que le tocaba el día de su cumpleaños, fue invitado el Trío Evocación, quien entonó tres piezas en honor al doctor Mujica Sevilla que hizo brotar lágrimas a algunos de los presentes. 
El padre Peter Fernández, director de Capellanía de la UC estuvo a cargo del responso. Acto seguido las autoridades ucistas Jessy Divo, Ulises Rojas, Pablo Aure y José Angel Ferreira hicieron guardia de honor al lado del féretro, que estaba cubierto con una bandera de la UC y otra de Valencia. Luego correspondió el turno al alcalde Edgardo Parra y al cuerpo de concejales encabezado por Pablo Montoya, junto al legislador Miguel Pineda. Posteriormente a los exrectores Ricardo Maldonado y María Luisa de Maldonado, junto a Rolando Smith, Marfa Olivo de Latouche, José Corado, Euclides Querales, Wladimir Zabaleta, Iván Hurtado y Alí Campos. 
Un ser excepcional
Pablo Montoya tuvo un derecho de palabra y después de leer una semblanza del homenajeado, dijo que particularmente lo definía como un ser excepcional, entre otras cosas por su condición humanitaria y por caracterizarse por ser una persona experta en resolución de conflictos, pues lo lograba fácilmente. 
Al cronista de la UC, Iván Hurtado le correspondió el discurso central. Se refirió al doctor Mujica como un ser humano honrado y sensible, académico y profesional destacado, investigador notable, historiador acucioso, profesor y maestro de generaciones, buen escritor y buen narrador de crónicas y vivencias. 
Hurtado citó que la vida de este ilustre médico, puede ser calificada como un episodio de dignidad, distinción y decoro para esta tierra que se vio reflejada en sus libros. “Guillermo Mujica Sevilla es una de las más relevantes figuras morales que ha tenido Valencia y Carabobo. Hombre de criterio amplio, comprensivo y tolerante. Como médico y profesor universitario, fue un hombre cabal. Una persona íntegra que fue reconocida en todas las actividades y en todos los momentos de su vida por su adhesión a los más altos valores humanos”. 
Fue un humanista transparente, describió Hurtado, y un consecuente académico que sostenía que la raíz de los problemas de la ciudad y de la universidad en general, eran la educación y la cultura, y que estos elementos están profundamente relacionados con la formación, los valores, el quehacer, los principios y el sentido de la pertenencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario