Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Es posible que un país progresivamente siga hundiéndose sin remedio? ¿Será factible que el ser humano no sólo se pierda en la oscuridad de sus desatinos, sino que se empeñe en seguir ahondando en sus fracasos? Crudo pero aleccionador es el contenido de Profundo, de José Ignacio Cabrujas, obra encumbrada del teatro venezolano que en una única función presentará Egreamigos UC, el jueves 9 de mayo, a las 8 de la noche.


El carabobeño 06 mayo 2013

Egreamigos UC trae a Valencia la obra "Profundo"

El Anfiteatro “Dr. Alfredo Celis Pérez” será el lugar de encuentro de este segundo evento del año. (Foto Cortesía)
¿Es posible que un país progresivamente siga hundiéndose sin remedio? ¿Será factible que el ser humano no sólo se pierda en la oscuridad de sus desatinos, sino que se empeñe en seguir ahondando en sus fracasos? Crudo pero aleccionador es el contenido de Profundo, de José Ignacio Cabrujas, obra encumbrada del teatro venezolano que en una única función presentará Egreamigos UC, el jueves 9 de mayo, a las 8 de la noche.
El Anfiteatro “Dr. Alfredo Celis Pérez” será el lugar de encuentro de este segundo evento del año fijado para recaudar los fondos necesarios que permiten los avances en la construcción del Complejo Cultural Aula Magna UC “Doctor Manuel Blonval López”.
Profundo se desarrolla alrededor de un hoyo cavado en la tierra, en busca de la supuesta solución mágica que salvaría a todos, incluso de ellos mismos (si al lector esto le recuerda al llamado “oro negro”, o a promesas sin cumplir de tantos años, seguro no será casualidad, sino el espacio de encuentro con aquello que nos puede frenar como país, que siempre quiso retratar como un alerta a la conciencia colectiva, este valioso dramaturgo, actor, guionista, director).
Entre personajes, a veces grotescos, otras, sublimes, el argumento trabaja sobre el imaginario nacional y latinoamericano, como El Dorado de nuestros ancestros. Refiere a la familia Álamo que vive en una destartalada casa, en la que extraños fenómenos les hacen presagiar la presencia de un tesoro escondido. Qué harán para llegar al fondo de todo, incluso de sus esperanzas, serán escenas dramáticas, con humor negro, ironía y afirmaciones mordaces, como lo fue Cabrujas, siempre.
Un texto que según el crítico y director de teatro Luis Alberto Rosas, “parece que se hubiera terminado de tipiar ayer”, por su vigencia temática y argumentos, retrata a un nación con su mitología particular, héroes y demonios en una sola especie de deidad; algunos venezolanos que sueñan con que vengan a rescatarle, eso, sin pedirles perseverancia o tesón a cambio. La respuesta de estos soñadores y lo que hallarán en el fondo del hoyo, será determinante para reflexionar, se informó en un boletín de prensa.

Aún más accesibles

En la zona VIP y en el sector A-1 del Anfiteatro, los boletos tienen un valor de Bs. 400; para el sector A-2 (Fila 06 hasta la 12), será de Bs. 380. Además, en el sector B (Fila 13 hasta la 20), Bs. 290, y en el C (Fila 21 hasta la 31), Bs. 200.
Los interesados, pueden llamar a los teléfonos (0241) 8212477 – 8247150 - 8250207 - 8244897, escribir a egreamig@uc.edu.ve o recaudación.egreamigosuc@gmail.com. También les atienden en las oficinas de Egreamigos UC, en el C.C. Prebo de Valencia, en la mezzanina Sur, Planta Alta.
Notitarde 28/04/2013 
El próximo 9 de mayo en el Anfiteatro “Dr. Alfredo Celis Pérez”

Egreamigos UC trae a Valencia la obra “Profundo” de Cabrujas


Valencia, abril 28 (Vanessa Carreño Rojas/Especial).- Con el propósito de continuar recaudando fondos para la construcción del Complejo Cultural Aula Magna “Doctor Manuel Blonval López”, la Asociación de Egresados y Amigos de la Universidad de Carabobo (Egreamigos UC) trae el próximo 9 de mayo, a las tablas carabobeñas la obra de José Ignacio Cabrujas, “Profundo”.

Así lo anunció la presidenta de Egreamigos UC, María Luisa Aguilar de Maldonado, durante una visita realizada a este medio impreso, en compañía de la directora general de la organización, Belén Heredia de Girón.



Anfiteatro Dr. Alfredo Celis Pérez

recibirá a la familia Álamo

Aguilar de Maldonado detalló que los espacios del Anfiteatro “Dr. Alfredo Celis Pérez” abrirán sus puertas para recibir a la familia Álamo, recreada por un equipo artístico de peso, solidez y gran trayectoria, óptimamente acoplados y liderados por el director Héctor Manrique, quienes darán vida a personajes atractivos en sus historias y expresiones, propios de la creación de Cabrujas.

María Luisa Aguilar de Maldonado explicó que los interesados en disfrutar de esta obra y en contribuir en la construcción del Complejo Cultural Aula Magna “Doctor Manuel Blonval López” pueden adquirir sus entradas en las oficinas de Egreamigos UC, ubicadas en el Centro Comercial Prebo, a los siguientes precios: Bs. 400, en la zona VIP y en el sector A-1; Bs. 380 para el sector A-2; Bs. 290 sector B y 200 bolívares para el sector C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario