Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 11 de mayo de 2013

La propuesta de Venezuela, asegura el comité seleccionador, se adapta al concepto de la Bienal, que este año tiene como tema central El palacio enciclopédico y El museo imaginario. Que haga referencia al arte de los artistas con el espectador. "La condición más importante de nuestro proyecto es su capacidad de inclusión y de comunicación masiva. El mejor museo es el que comunica más rápido a más personas. Así que la propuesta se acomoda al espíritu de los tiempos", explicó Zuleiva Vivas, que integra el equipo de investigación.


De la calle a la Bienal de Venecia

Venezuela lleva un colectivo de arte urbano al certamen

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Juan Calzadilla (derecha) fue el curador del proyecto GUSTAVO BANDRES
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DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL 
EL UNIVERSAL
sábado 11 de mayo de 2013  12:00 AM
El arte callejero venezolano viajará a la Bienal de Venecia. La propuesta Arte urbano. Una estética de la subversiónrepresentará al pabellón nacional en la edición 55 del certamen, que se realizará del 28 de mayo al 24 de noviembre. Grafitis, cartelismo, murales, lo mismo que se ve en vallas y paredes de la ciudad, ahora estarán en suelo italiano.

Un comité liderado por Juan Calzadilla armó un colectivo que agrupa a varios artistas. La idea es ofrecer una cartografía, o un panorama, de un fenómeno social de la actualidad. "La elección se sometió a un pequeño cónclave de especialistas que discutió con entera libertad, sin camisas de fuerza. No hubo unanimidad. Se examinaron varias propuestas, todas interesantes, de las que quedaron dos opciones: elegir a uno o más artistas consagrados o pronunciarse por un colectivo con señales de coherencia con la tradición, la raíz nacional y la contemporaneidad", dijo el poeta y dibujante, que fue el curador del proyecto.

Así, grupos de arte urbano como CMS, GSC, Vía Oeste, PC, Simbiosis Perfecta, 346, Silenciadores, 58C, 3BC, S/N, AAA, SDN, ROS, Pacos Gratis, IMP, PSC, EMC, Slim, Chuo, Ker, Comando Creativo, Colectivo Cultural Toromayma, 360º, La Kaza para la Raza, entre otros, forman parte de una propuesta que rompe el mito de llevar a Venecia a los más importantes. "Son chamos silenciosos y reflexivos que no llegan la mayoría a los 30 años de edad, que se agrupan para hacer su trabajo como tarea de hormiguita", agregó el también director de la Galería de Arte Nacional, en una rueda de prensa.

La selección del comité -que también estuvo integrado por Edgar Ernesto González (comisario), Pedro Sanz y Clemente Martínez (museógrafos), Carolina Sanz, Félix Hernández, Francisco Ardiles y Zuleiva Vivas (equipo de investigación)- intenta reivindicar un género que suele ser criticado. "La característica esencial del arte urbano es el anonimato, la invisibilidad de los autorías confirma su carácter subterráneamente contestatario. Es un arte efímero, un arte que se materializa más en el proceso de realizarlo que a su permanencia. Está destinado a borrarse. Opera como una lectura de la ciudad, su dinamismo (..) Este, es, en mi criterio, el único movimiento vanguardista que existe en nuestro país".

Arte para el pueblo

La propuesta de Venezuela, asegura el comité seleccionador, se adapta al concepto de la Bienal, que este año tiene como tema central El palacio enciclopédico y El museo imaginario. Que haga referencia al arte de los artistas con el espectador. "La condición más importante de nuestro proyecto es su capacidad de inclusión y de comunicación masiva. El mejor museo es el que comunica más rápido a más personas. Así que la propuesta se acomoda al espíritu de los tiempos", explicó Zuleiva Vivas, que integra el equipo de investigación.

El guión museográfico de Venezuela tiene una sala para obras que se realizaránin situ. Artistas pintarán sus grafitis sobre una pared de tabiquería que se instalará en el pabellón. También se exhibirá una selección de videos documentales e imágenes fotográficas sobre el arte callejero en el país (una de las gráficas de fondo, mientras se hacía la rueda de prensa, mostraba a un Simón Bolívar con lentes oscuros. "Pendientes que Bolívar sigue vigente", dice la leyenda). Venezuela trasladará a la Bienal de Venecia una pequeña representación de un arte que aún muchos consideran ilegal e, incluso, vandálico.

dfermin@eluniversal.com

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